Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Por Felipe Corrales
Fotos Óscar Villanueva

Hace un par de semanas pudimos platicar con Dry Cleaning aprovechando que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.

Su presentación de aquella noche fue una catarsis de punk y spoken word, Dry Cleaning nos comentó que fuera de sus presentaciones en festivales este sería su show más grande hasta ahora…

“Soñé un par de veces con este show, espero un escenario enorme y mucha energía. He oído que es un lugar enorme y queremos disfrutar de la oportunidad” nos contó Tom Dowse.

“Los nervios en ocasiones nos consumen, solo quiero tocar y descubrir qué nuevas inquietudes nos dará tocar un show así de grande” Florence Shaw.

New Long Leg fue uno de los mejores discos del año pasado, con una cruda y explosiva propuesta sonora, los londinenses captaron la atención de un público.

Filter: ¿Cómo fue el trabajo para crear New Long Leg? ¿Qué tal se sienten después de un año de que el disco fue lanzado?

Lewis Maynard: Contentos y satisfechos, este disco se formó hace más de dos años. “New Long Leg” fue una canción de nuestros primeros demos que al final le daría el nombre a todo el álbum ¿Sabes? nombrarlo así fue solo darle sentido a un trabajo de años.

El trabajo de todo el disco fue una primera experiencia en todos los aspectos, desde la primera vez en un estudio profesional, primera vez trabajando con un productor y un sin fin de cosas que pasaron por primera vez y que gracias a ello llegamos a lugares donde no veíamos nuestra identidad musical. Por ejemplo, tocar en México junto a Interpol.

Filter: ¿Qué hay detrás de la música y las letras en un proyecto como Dry Cleaning? ¿Existe algo que quieran cumplir con esto?

Tom Dowse: En la música todos como amigos y músicos tenemos en mente ese sonido que nos gusta, esas emociones detrás del proyecto siempre nos ayudan a como hacer música. En un sentido más técnico siempre queremos cumplir con tocar perfectamente sin errores, crear una conexión en vivo.

Florence Shaw: Siempre estamos pensando en lo que queremos lograr con nuestras canciones, es interesante que lo preguntes. A veces pensamos en primera instancia en lograr llenar un estadio, tal vez luego pensamos en crear el score o soundtrack de una película, que nuestra música aparezca en un videojuego. Dejamos volar mucho la imaginación en lo que queremos lograr con el tiempo.

Filter: Una de nuestras preguntas de cajón cada vez que hacemos una entrevista es la siguiente.. Sí pudiera existir un lugar, momento o circunstancia ideal para escuchar su música ¿Qué dirían al respecto?

Lewis Maynard: Hace un par de días un amigo de la infancia, me dijo que disfrutó mucho escucharnos llegando muy drogado al aeropuerto, yo diría lo mismo.

Tom Dowse: Estando en un viaje sea cual sea el medio de transporte. La música de Dry Cleaning creo que puede cambiar mucho del paisaje y el recorrido de un viaje esa sería mi opinión favorita.

Después de una pandemia que aún no acaba en ciertas ciudades y países ha hecho que los conciertos aún sigan retomando su actividad. Dry Cleaning ha comenzado a tourear lo que el año pasado parecía imposible, la banda nos comentó su planes a futuro que incluyen por supuesto una gira por UK, Europa, Asia, Australia en lo que resta del año y volver a EUA y México a mediados del 2023.

También Dry Cleaning nos comentó que los primeros tracks de un nuevo disco ya están listos y que el lanzamiento de nueva música para su segundo álbum comenzará a finales de este verano.

Filter: Con el contexto de la pandemia quiero relacionar la falta de esperanza y esa ansiedad que nació por el aislamiento que todos tuvimos con el espíritu punk que tienen como grupo. ¿Sí pudieran darnos un consejo para no perder la fé que podrían decirnos?

Tom Dowse: Aferrarse a lo que nos motiva cada día, sin importar que digan los demás hacer de todo sin tener miedo.

Lewis Maynard: Perder la fé es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto. Sobrepensar no ayuda, entre más simple sea todo será mejor la forma en la que te sientes mejor.

Filter: Esto me hace pensar si Dry Cleaning tiene un pensamiento nihilista como base ¿Es verdad?

Florence Shaw: Es gracioso pensarlo así, cada vez que tengo que escribir trato de organizar mis ideas por emociones o declaraciones pero al final todo se viene abajo. Siempre he pensado que escribo los mismo sobre los mismos temas y emociones, al final todo se reduce a nada o en este caso a un mismo tema.

Siempre trato de poner las palabras correctas para que todo quede perfecto y que una idea se exprese tal y como es. Definitivamente si tengo el nihilismo como una de las filosofías que más recurro al escribir mis canciones.

Puede ser amor, coraje o depresión al final los temas de una canción tienen que sentirse y reducirse solo a una cosa. También pienso mucho en el dadaísmo este movimiento de sucesión de palabras, letras que son difíciles de encontrarle lógica.  Al final escribir es algo que requiere de un pensamiento crítico desde cualquier punto artístico o filosófico.

Filter: ¿Y el arte de cada sencillo también representa un reto en ustedes?

Tom Dowse: Sí, somos obsesivos en recolectar todo tipo de imágenes, hacer collages de fotos y saber que lo visual tenga representación con lo musical y viceversa.

Por ejemplo la portada de New Long Leg es una foto de las piernas de Florence en una perspectiva de sombras tratando de representar esas sombras o lo que se esconde detrás de un primer disco. Es un proceso similar con cada single pues en el arte encontramos una forma de también expresar lo que la canción necesita.

Filter: Por último la frase ideal para describir a Dry Cleaning es…

Florence Shaw: Make Sense in everything.

Relacionados

Warpaint: El brillo de la honestidad

Tuvieron que pasar seis años para tener un nuevo álbum de Warpaint, fue hasta este año que la banda publicó Radiate Like This, álbum que transmite a un grupo unido al cual le gusta jugar con la seducción y el ritmo en todas sus canciones.

Automatic: De una cuna gótica a los escenarios alternativos

Automatic es un trío de Los Ángeles, California que, con menos de cinco años de carrera, han logrado lo que muchas bandas sueñan con lograr en toda su carrera: están firmadas con uno de los sellos discográficos más icónicos de la escena alternativa de Estados Unidos, Stonesthrow, su música ha sonado en videojuegos como el GTA Online, le han abierto a Bauhaus y se han presentado en escenarios de festivales como el Primavera Sound y el Desert Daze.

Osees: Visiones de lo pesado y lo fantástico

Osees es una banda de California, Estados Unidos. Conocidos por su increíble y vasta discografía de más de 20 álbumes (con un promedio de uno a dos álbumes por año, desde 2003).

The KVB: la paranoia y el lado oscuro del internet

The KVB regresa a la CDMX esta vez como parte de la primera edición de Portal Hipnosis, el dúo post-punk londinense estará presentando su más reciente material Unity, lanzado un 2021 y que también cuenta con su versión de remixes lanzado este mismo año.

Austra: la importancia de sanar y regenerarnos

Austra es el nombre bajo el que Katie Stelmanis explora sonidos como el synth-pop y coldwave acompañados de una potente voz a la que es imposible no prestarle atención. Los mensajes y texturas dentro de su música te envuelven de forma casi subliminal, es compleja pero a la vez fluye de una manera magistral.

Hollie Cook: El momento más feliz de mi día es la golden hour

Promocionando su más reciente álbum Happy Hour, Hollie Cook tendrá la oportunidad de visitar la CDMX de nueva cuenta esta vez para ofrecernos un show en el Frontón México el próximo 1 de octubre.
Volver arriba