Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Por Francisco Reyes @dungeonsymp_ / @dungeonsymp

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

La evolución de Zola Jesus es muy notable; desde el sonido lo-fi de sus primeros lanzamientos hasta la gran magnitud de Arkhon existe una inmensidad de diferencia. La madurez del proyecto es visible, demostrada en la calidad interpretativa de Arkhon, que sin duda es su lanzamiento más ambicioso hasta la fecha.

Después de observar el proceso de creación de Arkhon a través de su Patreon, me acerqué con Nika para hablar un poco más a fondo de esta nueva etapa en su proyecto Zola Jesus y lo que le depara en estos momentos de cambios.

Tomaste muchos riesgos con el nuevo álbum. ¿Cuáles fueron los principales cambios en el proceso de composición y grabación de Arkhon?

Fui mucho más colaborativa en este álbum. Estas canciones son tan personales para mí que era difícil siquiera pensar en ellas de manera objetiva, así que quería trabajar con otras personas para que me ayudaran con eso. Aquí hablo de cosas que aún son muy sensibles para mí, así que colaborar me abrió todo en una manera totalmente nueva.

El álbum incluye batería grabada en estudio. ¿Cómo fue esta experiencia?

Creo que salir de la computadora fue algo gigantesco, porque cuando escribo y produzco beats todo está muy marcado y no tiene una sensación orgánica; hay movimiento, pero está muy estructurado y encajado, así que trabajar con un verdadero y fenomenal baterista me permitió dejarme llevar con los ritmos, lo cual es muy emocionante.

Arkhon está lleno de texturas. ¿Tuviste influencias en la parte noise e industrial durante el proceso creativo?

Por supuesto. Estuve muy inspirada por Brian Eno y John Hassell que tienen este proyecto conjunto llamado Fourth World, el cual es algo así como “música primitiva con loops y algo tribal”… ¡Imagina a Brian Eno haciendo algo así! Es hermoso. Además siempre estoy muy inspirada por el noise y la música industrial, pero en esta ocasión no hubo artistas que destacaran particularmente.

Es tu lanzamiento más agresivo hasta la fecha. ¿Crees que el cambio de sonido estuvo influenciado por los temas que tratas en el álbum?

Creo que siempre estoy atraída a lo pesado y sí, los temas en el álbum son bastante pesados, así que creo que necesitaba cierta coherencia con el sonido. Al mismo tiempo, estoy muy interesada en lo pesado dentro de la música, especialmente si la canción es algo melódica buscar la manera de contrarrestar eso con un paisaje sonoro muy intenso.

Sewn” y “Desire” me parecen dos canciones impresionantes con una gran transición entre ellas. ¿Me puedes contar más acerca de su creación?

Estas dos canciones son polos opuestos, porque “Sewn” fue muy colaborativa; empezó con un beat que Matt Chamberlain tocó para que Randall Dunn le agregara sintetizadores, después yo escribí la canción sobre esa base. Yo nunca había escrito de esa manera, es muy raro para mí, especialmente con música de Zola Jesus. Al final, lo que quería con “Sewn” es que fuera mi canción rápida, estilo John Wick (risas), aunque a la vez habla sobre gnosis, sabiduría y la búsqueda de la verdad espiritual que estamos olvidando en el mundo.

“Desire” fue escrita solamente en piano y no quise cambiar nada desde que la escribí; quería que se mantuviera bastante libre y se centrara más en la interpretación, así que se hizo en una sola toma, solamente yo con el piano. Es algo muy inusual para mí, ya que suelo agregar más cosas a la pista.

¿Cómo surgió el aspecto visual de Arkhon? ¿Qué hay detrás de la sesión de fotos?

Me encantan las cuevas y siempre he amado la geología, además me fascinan las rocas y los minerales. Usualmente suelo imaginarme dentro de una cueva, y ahí es donde conozco gente dentro de mi mente, en esta cueva. La idea de la cueva se siente como mi hogar, de una manera extraña, así que quise tomar fotos dentro de una que existe cerca de mi casa; quería que se sintiera como si yo viviera ahí, como si el tiempo fuera anacrónico y pudiera existir en cualquier época.

Estuviste lanzando música noise a través de tu proyecto llamado Nika. ¿Estás planeando continuar con este proyecto y tal vez hacer algún lanzamiento en mayor escala?

Me encantaría, y me emociona mucho ese proyecto. Creo que después de Arkhon, me gustaría enfocarme en algo así, solo porque este álbum fue algo masivo. Sin duda quiero retomar ese proyecto o incluso llevar a Zola Jesus en una dirección similar después de esto.

Has sido muy vocal en contra de las prácticas actuales de la industria musical involucrando el manejo de artistas. ¿Cómo pueden los artistas independientes competir en la industria actual?

(Suspiro) Buena pregunta. Se vuelve más difícil cada día y está cambiando, lo cual está bien; la cultura cambia, la tecnología cambia, todo siempre está cambiando. Solo quiero asegurarme de que cambia hacia el beneficio de los artistas y no para explotarlos más, lo cual siento que es el caso. No sé cómo continuará todo y no sé qué consejo dar ahora mismo, más allá de construir una comunidad alrededor de tu música.

Lo que hice con Patreon fue la experiencia más vitalizadora que he tenido recientemente; es construir una sólida comunidad con gente que sé que me apoya y que está ahí para mí. Hacer eso de manera orgánica te permite tener una base segura, de otra manera terminarás moviéndote de un lado a otro en estos tiempos.

Las disqueras grandes se han estado apoderando del mercado del vinil, el cual ha sido una parte importante del mercado independiente. Hiciste un lanzamiento grande para Arkhon que incluye diferentes variantes de vinil. ¿Crees que el formato físico sigue siendo una parte esencial de la música independiente?

Creo que sí lo es, aunque sigo intentando entender las cosas, porque hay muchos cambios desde el 2017 cuando lancé Okovi. En realidad no sé por qué lancé tantas variantes (risas), mi manager pensó que sería buena idea porque así cada uno de los distribuidores puede promover el álbum, así que funciona como una estrategia de marketing el tener a varias personas anunciando su propia versión del álbum (risas). Pero no sé, también es importante para mí el apoyar a las tiendas independientes y darles algo especial para que la gente tenga un incentivo de comprar el álbum, en vez de solamente pedir una copia a través de Amazon.

Ahora que regresas a estar de gira después de la pandemia, ¿cuáles son tus mayores preocupaciones acerca de las nuevas dinámicas de los shows en vivo?

Hay muchas. Número uno, me preocupa que a mi banda le de Covid, porque eso arruinaría todo. Después me preocupa que la gasolina será muy cara. También, durante los últimos cinco años he desarrollado algunos problemas de salud crónicos, así que me preocupa que se vuelvan una carga durante la gira. Simplemente me preocupa mi salud y la de mi banda, además de esperar que todo sea asequible, porque con la inflación todo se está volviendo mucho más caro y sé que muchas bandas están perdiendo dinero en las giras, más que antes. Eso me asusta, ya que es nuestra única manera real de hacer dinero como músicos, además de algo como Patreon.

¿Hay planes para México?

Definitivamente. Aún estamos planeando toda la gira, pero estoy 1000% segura que iré a México.

Relacionados

Antibalas: Tocar en vivo es una energía que nos nutre

Antibalas, la legendaria banda de afrobeat de Brooklyn, Nueva York regresa a México el próximo 26 de agosto después de casi cinco años de estar ausentes de los escenarios de nuestro país. Y para celebrarlo y prepararnos para ese show que sucederá en el Foro Indie Rocks!, platicamos con el fundador y saxofonista de la agrupación Martín Perna y Reinaldo de Jesus, el percusionista.

Deer MX: política, música y la humanidad contra la naturaleza

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier banda emergente es encontrar espacios donde pueda presentarse y tener oportunidad de crecimiento. Pero tratar de hacerlo en un país muy diferente al tuyo, con otro idioma, entre tensiones políticas y en medio de una pandemia mundial es un reto monumental.

Chetes: De Zurdok, bandas sonoras y su regreso a la CDMX

La carrera de Chetes ha tenido un impacto grande en la cultura popular de nuestro país, las canciones que ha compuesto se han quedado en el imaginario colectivo de toda una generación, mismo que ha inspirado y resonado en películas, series y nuevos artistas. Pero esto no es una retrospectiva a glorias pasadas, sino una celebración al ahora, al Chetes que sigue dejando una huella a través de sus creaciones sonoras.

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.

Interpol: Los cimientos en The Other Side of Make-Believe

Después de cuatro años sin escuchar nueva música de Interpol, este verano llega The Other Side Of Make-Believe, el séptimo álbum de la banda de NYC. Cómo parte de la promoción de este lanzamiento y su visita en el mes de mayo al Palacio de los Deportes platicamos con Sam Fogarino sobre los cimientos de este nuevo álbum.
Volver arriba