Saltear al contenido principal

NOTICIA

En alguna parte de México, al final del tiempo

Leyland James Kirby es un productor y compositor británico que desde la década de los 90 ha estado explorando distintos estilos de la música electrónica y experimental con alías como V/Vm, The Stranger y The Caretaker.

Hablando específicamente de The Caretaker, el proyecto suele sumergirnos en una narrativa impulsada por lo que sucede con las personas que padecen de Alzheimer, demencia y el deterioro gradual de la memoria, temas que fue abordando de forma directa en cada una de las etapas del proyecto con trilogías como Haunted Ballroom y el estelar An Empty Bliss Beyond This World.

Su más reciente proyecto es el complejo Everywhere at the End of Time, un álbum que se divide en seis etapas que centran en la demencia, desde su primera hasta la última etapa, presentando una serie de sampleos de los años 30, capas de noise, drone y melodías ambientales que van del enfoque más siniestro hasta la melancolía más sofocante.

Pese a que Kirby mencionó que este sería el lanzamiento final de The Caretaker, actualmente está programando algunos conciertos audiovisuales para respaldar el trabajo plasmado en esta producción, sin mencionar que a inicios de 2022 reveló la composición “We are in the shadow of a distant fire” inspirada en los eventos que hemos vivido a raíz del COVID-19.

Con todo esto en mente, es momento de platicarles sobre un proyecto que apareció en las profundidades de Youtube donde el Everywhere at the End Of Time es reimaginado de un modo estrictamente especial con referencias de la música tradicional mexicana.

Se trata de Somewhere in Mexico, at the end of time, un material que le es fiel a la ideología del álbum de The Caretaker, pero haciendo énfasis en las tradiciones mexicanas que termina maximizando la melancolía y el sentimentalismo de cada composición que naturalmente incorpora grabaciones de mariachi.

Cesar Gabriel Ayala Mejia es la mente responsable de este magnífico trabajo que, estamos seguros, a más de uno le terminará generando un nudo en la garganta por el torbellino de recuerdos que va desempolvando a lo largo de sus dos horas de duración.

En sus propias palabras: “Éste álbum es un proyecto personal que está fuertemente inspirado en “Everywhere at the end of time” de The Caretaker, un álbum que trata de emular la degradación neuronal y enfermedades como demencia o Alzheimer. En éste álbum trato de tomar el mismo enfoque, pero tratando de llevar el concepto a otros lentes en la búsqueda de atraer a escuchantes mexicanos, usando música regional mexicana, específicamente música que mi abuela escucha a menudo, y también tratando de recurrir a connotaciones religiosas que creo que el álbum de The Caretaker carece”.

Somewhere in Mexico, at the end of time es una obra de arte que, si bien se basa en el trabajo realizado por Leyland Kirby, su significado adquiere un tremendo valor especial que lo convierte en un trabajo verdaderamente único.

Noticias relacionadas

FILTER Playlist: Sonic Emerson

Todos los sueños son pasajeros; se esfuman en cuanto abrimos los ojos y volvemos a…

Antibalas: Tocar en vivo es una energía que nos nutre

Antibalas, la legendaria banda de afrobeat de Brooklyn, Nueva York regresa a México el próximo 26 de agosto después de casi cinco años de estar ausentes de los escenarios de nuestro país. Y para celebrarlo y prepararnos para ese show que sucederá en el Foro Indie Rocks!, platicamos con el fundador y saxofonista de la agrupación Martín Perna y Reinaldo de Jesus, el percusionista.

Deer MX: política, música y la humanidad contra la naturaleza

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier banda emergente es encontrar espacios donde pueda presentarse y tener oportunidad de crecimiento. Pero tratar de hacerlo en un país muy diferente al tuyo, con otro idioma, entre tensiones políticas y en medio de una pandemia mundial es un reto monumental.

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Finalmente llegamos a uno de los fines de semana más emocionantes en cuanto a música…

Save The Date: Los conciertos confirmados en México para el segundo semestre de 2022

Si han notado algo inusual en sus respectivos estados de cuenta y en sus bolsillos…

Chetes: De Zurdok, bandas sonoras y su regreso a la CDMX

La carrera de Chetes ha tenido un impacto grande en la cultura popular de nuestro país, las canciones que ha compuesto se han quedado en el imaginario colectivo de toda una generación, mismo que ha inspirado y resonado en películas, series y nuevos artistas. Pero esto no es una retrospectiva a glorias pasadas, sino una celebración al ahora, al Chetes que sigue dejando una huella a través de sus creaciones sonoras.
Volver arriba