Saltear al contenido principal

COBERTURA

The Cardigans: Recordando el día que todo comenzó en el Pepsi Center WTC

Por Ernesto Olvera
Fotos Óscar Villanueva

Horas antes de que arrancarán las actividades del Vive Latino 2020 se fue generando una incertidumbre que nunca podremos olvidar, pues fue el momento donde se oficializó el daño que estaba provocando el COVID-19 durante su primera etapa, provocando que muchos artistas decidieran cancelar su presentación en México.

Además de conciertos como Ghost, Cult Of Luna con Emma Ruth Rundle y el Hell And Heaven Metal Fest, Vive Latino fue el festival que se realizó en medio de controversias, presiones y temores a raíz de una enfermedad que, en aquel entonces, no nos mostraba el terrible efecto que terminó teniendo en todo el mundo.

The Cardigans fue una de las bandas que se encontraba en la Ciudad de México para presentarse en el festival, algo que no pudieron evitar mencionar durante su paso por el Pepsi Center WTC, abordando la fecha como “el día que todo comenzó”.

En comparación al sentimiento de hace casi tres años, el concierto en solitario de The Cardigans giró alrededor de una emoción, ilusión y pasión colectiva donde pudimos celebrar el simple hecho de estar vivos; de permanecer en el mismo lugar para escuchar canciones que han musicalizado las experiencias de varias generaciones desde la década de los 90.

“Paralyzed” y “Erased/Rewind” fueron las canciones con las que inició su presentación en la CDMX, justo un día después de presentarse en la edición inaugural del festival Tecate Bajío, mostrando una elegante presencia escénica comandada por Nina Persson, cuya voz sonó impecable de principio a fin con el respaldo musical de sus compañeros en momentos plagados de sentimentalismo como “For What It’s Worh” y “You’re The Storm”.

Si bien el público se dividía entre fans que coreaban cada canción y aquellos que solo estaban familiarizados con los hits, el balance mostrado en el setlist hizo que cada momento tuviera un ingrediente especial: desde las anécdotas de Persson mientras presentaba “Communication”, el encantador momento donde sonó “Lovefool” y el instante donde recibieron un Dr. Simi, tomando dicha acción con un toque de humor: “¿es el tipo de la farmacia? ¿creen que necesitamos medicinas?”.

Otro momento a destacar fue cuando tocaron «Sabbath Bloody Sabbath», pues al final de la canción recibieron una bandera mexicana que Persson se puso en la espalda mientras interpretaron una breve versión de «Bésame Mucho», siendo el preámbulo perfecto de la siempre excelente “Hanging Around”.

The Cardigans es una banda con mucha historia que, quizá en algunas regiones del mundo gira alrededor de los hits, pero su catálogo tiene tesoros que con el paso del tiempo los ha colocado como un gran referente de Suecia.

El encore del concierto se compuso de cuatro canciones que se centraron en revivir memorias personales tanto de ellos mismos como de los asistentes, pues incluso interpretaron «Rise & Shine», mencionando que fue la segunda canción que compusieron como banda para después seguirse con “Carnival” y cerrar a lo grande con “My Favourite Game”. Tal vez no todos pudimos ver a The Cardigans en aquel complicado 2020, pero en esta ocasión su regreso a la Ciudad de México se sintió como un balde de agua fresca que vino a sacudirnos en el mejor momento posible.

Setlist

Paralyzed
Erase/Rewind
Live and Learn
You’re the Storm
For What It’s Worth
Communication
Never Recover
Happy Meal II
Lovefool
Don’t Blame Your Daughter (Diamonds)
Holy Love
Marvel Hill
Junk of the Hearts
Sabbath Bloody Sabbath / Bésame Mucho
Hanging Around
I Need Some Fine Wine and You, You Need to Be Nicer
—————————————
Good Morning Joan
Rise & Shine
Carnival
My Favourite Game

Relacionados

Hell and Heaven 2022: un titánico fin de semana del género más estridente

Después de un año de descanso, el festival Hell and Heaven regresó a Toluca con una de sus ediciones más ambiciosas. El 2, 3 y 4 de diciembre fueron las fechas que traerían consigo a algunos de los artistas más importantes de muchos de los subgéneros del metal: black metal, death metal, doom, symphonic metal, metalcore, thrash, por sólo mencionar algunos.

Palaye Royale: la modernización del glam en el Lunario del Auditorio Nacional

Con un Lunario del Auditorio abarrotado, Palaye Royale ofreció la segunda fecha de su esperado regreso a México. Una noche llena de emociones para los apasionados fans de esta banda norteamericana que se encuentra promocionando Fever Dream, su más reciente álbum.

Fobia: celebrando el primer aniversario de House of Vans CDMX

El tiempo vuela y rápidamente se cumplió un año desde la apertura del House Of Vans en la Ciudad de México; un espacio que durante estos 12 meses se ha encargado de recibirnos en múltiples ocasiones con actividades artísticas que se vinculan directamente con el skate, talleres, workshops, bazares y por supuesto, conciertos gratuitos.

Doyle: El Frankenstein más amenazante del punk visita el Foro Indie Rocks!

Además de Danzig, otra de las figuras más reconocidas de los Misfits es la de Doyle Wolfgang von Frankenstein. Esa silueta de proporciones titánicas que da pasos amenazantes en el escenario, como si estuviera buscando la cabeza desmembrada de alguien para sacarle los ojos con sus botas; ese monstruo con una guitarra de confección artesanal que parece un arma punzocortante de las guerras bélicas de la edad media; ese personaje sacado de una película de los estudios Hammer, visitó está de gira por nuestro país.

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O'Malley de Sunn O))).

MUTEK MX: el regreso del A/VISIONS 1 en el Domo Digital

Después de haber estado ausentes en su formato presencial durante casi tres años a causa de la pandemia, MUTEK MX finalmente está de regreso con una edición bastante especial donde una vez más nos hacen parte de experiencias audiovisuales bajo una curaduría cargada de elegancia.
Volver arriba