Skip to content

COBERTURA

IMG 8725
IMG 8725

Corona Capital 2023 Día 1: un viernes con Arcade Fire, Pulp, The Hives y Phoenix

Fotos: Dayan Álvarez

CoronaCapital se ha convertido en todo un monstruo de los festivales mexicanos que desde su concepción mostró una notable ambición por posicionarse como uno de los eventos más atractivos no solo de nuestro país, sino de todo el mundo.

En su 13° edición, está claro que todos los involucrados en el proyecto lograron cumplir con su objetivo, pues, si bien a lo largo de su historia se fue caracterizando por brindarnos la oportunidad de ver artistas de talla internacional, desde la reactivación de los eventos masivos post-pandemia se transformó en un gigante que encapsula múltiples generaciones en un mismo espacio con artistas de todo tipo y dirigidos al público que Ocesa suele abarcar durante todo el año en su cartelera de conciertos internacionales.

Naturalmente eso implica que los costos sean más elevados en todos los ámbitos, tanto en el boleto para asistir a sus tres días; el estacionamiento en el Autódromo y calles aledañas; los alimentos al interior del festival y, en esta ocasión, encontrar la forma más “accesible” para poder regresar a casa considerando que omitieron el servicio de RTP que en años pasados hacía más llevadera la salida.

En cuanto a la parte musical de 2023, el primer día de actividades mostró un balance bastante interesante y emocionante entre los actos que suelen venir seguido a nuestro país; actos consagrados y aquellos que se han ido abriendo paso en el ámbito internacional como el caso de Yard Act, Soccer Mommy, Automatic y Caroline Rose.

Por otro lado, fue el día donde pudimos ser testigos del esperado regreso de The Walkmen que, desde que anunciaron su reunión, era casi un hecho que podríamos verlos de nueva cuenta en nuestro país, pese a que hasta el momento no han dado alguna pista sobre el lanzamiento de un nuevo material de larga duración.

Otro de los actos que no podíamos dejar pasar en el primer día de Corona Capital fue Brittany Howard, pues, desde su paso por Alabama Shakes fue evidente que su destreza musical no solo estaba enfocada en mantener de pie una banda completa, sino también en la exploración de su voz interna para canalizar tanto sus emociones como experiencias personales.

De esta manera es cómo sus presentaciones tienen una fuerte carga de energía donde sus cuerdas vocales y cada nota que brota de su guitarra es capaz de provocar una profunda vibración en todo aquel que se encuentre cerca del escenario. Un dato a resaltar dentro de estas primeras horas del festival, es que el audio estuvo bastante decente en las actuaciones que pudimos presenciar, algo que siempre influirá de forma directa nuestra experiencia en un festival.

Probablemente este fue uno de los años más complicados al momento de armar un itinerario, ya que muchas de las bandas más esperadas del Corona Capital se empalmaron por completo, tal es el caso de Alvvays con Phoenix; Fleet Foxes con Boywithuke; Arcade Fire con Hot Chip y por supuesto, Pulp con Unknown Mortal Orchestra y Roosevelt.

En el caso específico de los franceses de Phoenix, sabemos que siempre que tienen la oportunidad de venir a México no lo piensan dos veces para programar desde una residencia de tres conciertos, hasta una ronda de actuaciones en festivales por otros puntos de la república.

Este viernes la banda decidió tomarnos por sorpresa con la presencia de León Larregui para interpretar una nueva versión de “Artefact”, siendo un momento que más allá de ser algo especial, desató una serie de comentarios donde mencionaban que el vocalista de Zoé estuvo haciendo playback porque no se sabía la letra de la canción, mientras él reveló que toda la situación tuvo que ver directamente con los problemas que tuvieron los ingenieros de audio en dicho escenario.

No vamos a mentir, siempre es un placer ver a Phoenix en vivo, pero en esta ocasión hubo otras bandas que se llevaron de calle su presentación como el caso de Alvvays, que esperemos vuelvan pronto con un concierto en solitario y, sin sorpresa alguna: The Hives.

Aunque en los últimos dos años han venido varias veces, la banda liderada por Niklas Almqvist tomó el escenario principal del festival para presentar su sexto álbum de estudio y el primero que lanzan en poco más de 10 años bajo el nombre de The Death of Randy Fitzsimmons.

En este instante fue cuando pudimos comprobar la abrumadora dimensión que tiene el Corona Capital al lograr convocar a miles de personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez en pleno viernes a las 8 PM; un momento donde la ciudad es un caos por el puente, el Buen Fin y la reciente quincena que tiende a paralizar las calles.

Puede sonar feo, pero quizá por eso este año no fue prioridad retomar el programa de RTP, ya que tienen la idea de que los asistentes siempre buscan La Forma de llegar e ir a casa hasta altas horas de la madrugada con tal de ver a sus bandas favoritas, sin importar el costo que eso implica.

Una de esas bandas, fue ni más ni menos que Pulp con un regreso ridículamente emocionante y con un Jarvis Cocker que en todo momento se mostró agradecido con el público mexicano, pues, además reveló que estuvo dos semanas en la Ciudad de México.

Con clásicos como “I Spy” y un complemento visual donde parecía que Jarvis estaba cantando sobre la luna, es cómo poco a poco nos fueron acercando a una oleada de himnos que fueron de “Disco 2000” hasta “This Is Hardcore”, “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.” y “Do You Remember The First Time?”.

Además, en la primera parte de su presentación debutaron una nueva canción llamada “Background Noise”, donde justamente Jarvis Cocker confirmó que estuvo un par de días en la Ciudad de México y se le hizo muy apropiado estrenar una canción de Pulp con una dedicatoria especial para su novia, para luego regalar pulparindos como agradecimiento a los fans que fueron a visitarlos en su hotel.

Después de interpretar “Common People” con su respectivo Dr. Simi, era evidente que cada integrante de Pulp quería continuar tocando para el atascado escenario Vans, lo que nos hace pensar en un probable regreso de la banda a nuestro país con un concierto de ellos solos, algo así como lo que pasó hace una década en el Palacio de los Deportes.

Por otro lado, quienes sí confirmaron que volverán en un par de meses es Arcade Fire, lo que tiene todo el sentido del mundo considerando que recientemente fueron anunciados como headliners de las ediciones latinas de Lollapalooza, así que seguramente no tardaremos mucho en conocer los detalles sobre su siguiente presentación en CDMX.

Sobre lo que mostraron en el Corona Capital, fue toda una emotiva sesión que fue de la nostalgia provocada de los clásicos del Funeral a la redención de We, algo que en ocasiones era un poco complicado de procesar a causa de las acusaciones que recibió Win Butler luego del lanzamiento del álbum y la impecable ejecución musical que tienen todos los integrantes de la banda, tal es el caso de Regine, Sarah, Richard, Jeremy y Tim.

Desde la hermosa versión en vivo de «Age of Anxiety II (Rabbit Hole)» hasta «Neighborhood #3 (Power Out)» y «Reflektor», es como la banda dejó en evidencia su exquisitez musical y la colorida presencia escénica que han manejado desde el inicio, incitando a todos los asistentes a corear canciones como «No Cars Go», «Neighborhood #1 (Tunnels)» y, por supuesto, «Wake Up».

Llama la atención que minutos antes de subir al escenario hayan elegido «Mi Viejo» de Piero, fue como aquel momento en el que comenzó a sonar «Amor Eterno» de Juan Gabriel en el concierto de Beach House en el Pepsi Center WTC.

¿Querían hacernos llorar en el primer día del Corona Capital? Bueno, pues, felicidades… ¡Lo lograron!

Relacionados

Volver arriba