Kali Uchis Orquídeas

ORQUÍDEAS
Kali Uchis
Geffen Records
8.5

Por Ernesto Olvera

Pareciera que no ha pasado mucho tiempo desde que Kali Uchis debutó con Por Vida y cuatro años después se adueñara de nuestra existencia con Isolation, una producción donde fue más que evidente que la colombiana se estaría convirtiendo en un fenómeno que no solamente se quedaría atrapada en un solo género musical.

Rodeándose de múltiples influencias que van desde sus raíces latinas hasta el R&B más seductor de artistas como Sade y el hip-hop, es como cada uno de sus discos cuenta con el distintivo perfecto donde la narrativa de Kali Uchis se fortalece al igual que su tonalidad vocal.

Puede ser seductora y erótica, pero también tiene tonos de ensueño donde las canciones más delicadas se perciben como un algodón de azúcar y con una fragilidad que eleva la tensión, como si estuviéramos viendo un acto mortal.

ORQUÍDEAS es su sexto álbum y llega solo un año después de haber lanzado Red Moon In Venus, por lo que se siente como una continuación que poco a poco nos acerca a una nueva etapa de Kali Uchis.

¿Por qué? Esta producción se divide en dos partes: La primera le da seguimiento a las tonalidades pop y el seductor R&B que presentó en Red Moon In Venus, mientras la segunda juega por completo con los ritmos latinos que van desde un son cubano y los boleros hasta el reggaetón y merengue.

“¿Cómo Así?” y “Me Pongo Loca” son canciones tanto hermosas como seductoras, iniciando donde se quedó Red Moon In Venus para ir introduciéndonos al nuevo episodio de su carrera, algo que francamente tiene todo el sentido del mundo considerando que supo cómo conducirnos hacía la explosión latina en lugar de alterar los moods que fue moldeando con Sin Miedo (Del Amor Y Otros Demonios) ∞.

Cada que Kali Uchis anuncia un álbum, es un hecho que uno de sus sencillos se convertirá en un éxito viral y en esta ocasión fue turno de “Igual Que Un Ángel” en compañía de Peso Pluma, siendo una combinación que originalmente parecía no funcionar de la mejor manera, pero el resultado fue simplemente espectacular al ser un himno pop donde no solo existen melodías dulces y colores neón, sino que la voz de Kali Uchis es proyectada con una palpable delicadeza donde Peso Pluma logró adaptar muy bien su estilo y rango vocal a las exigencias de la canción.

Aunque hasta este momento las canciones siguen el mismo patrón, el factor sorpresa que inevitablemente es capaz de conmover al escucha, es “Te Mata” con una fuerte influencia del son cubano y los boleros, donde la voz de Kali Uchis queda completamente expuesta con una pasional y emocional base instrumental donde pudiera pensarse que ORQUÍDEAS está por transformarse en algo más relajado, pero… digamos que este fue el encore de una puesta en escena, acompañado de “Young Rick & In Love” y “Tu Corazón Es Mío…”, para luego echar la casa por la ventana con un festín 100% latino.

Algunos dicen que debió presentar un álbum cubierto de momentos como “Muñekita”, “Labios Mordidos” y “No Hay Ley Parte 2”, donde además colaboró con Karol H, El Alfa, JT y Rauw Alejandro; sin embargo, ORQUÍDEAS establece sus propias condiciones desde la primera parte del álbum al ser una amplia retrospectiva de todos los sonidos que nutren el corazón de Kali Uchis. Bajo ese esquema, podemos decir que ORQUÍDEAS mantiene un balance y una curaduría musical donde es capaz de demostrar que su voz son todo terreno. Además, considerando que con esta producción dio a conocer que está esperando su primer bebé, no podía concluir de una mejor manera que con la explosiva fiesta tropical de “Dame Beso // Muévete”.

Este climax es el reflejo de su imagen en su estado más festivo, liberador, empoderado y… ¿saben qué? Es la canción donde Kali Uchis simplemente está de fiesta porque en pleno 2024 está pasando por el mejor momento de su vida a nivel personal y profesional.