Skip to content

COBERTURA

front8
front8

Front 242: un último respiro de EBM en el Pabellón Oeste

Fotos: Óscar Villanueva

Ya pasó un tiempo considerable desde la última vez que Front 242 publicó música nueva e incluso en años recientes se enfocaron de lleno en la reedición de sus álbumes clásicos, aún cuando en sus presentaciones en vivo han estado interpretando canciones que hasta el momento no han sido lanzadas de forma oficial.

Tal vez, por esa razón el anunció de su último tour nos tomó por sorpresa, pero esto se debe principalmente a que la banda quiere cerrar un vital e influyente episodio de su historia de la mejor forma posible y, después de haberlos visto en el Pabellón Oeste, no queda duda que esta es una de las giras más vibrantes que han tenido.

Lo mejor de todo, es que su último concierto en la Ciudad de México contó con otra de las mejores bandas que aparecieron dentro del circuito del EBM de los 80: Front Line Assembly, quienes inicialmente tenían contemplada una visita a nuestro país en 2023 como parte del festival que siempre queda mal, por lo que este fue el mejor escenario donde pudimos haber visto a la banda luego de su ronda de conciertos con Ministry.

«Killing Grounds», «Plasticity» y «Mindphaser» fueron algunas de las canciones que sonaron durante la explosiva presentación de Front Line Assembly, dejando el animo del Pabellón Oeste en lo más alto posible para comenzar a despedirnos de uno de los actos más influyentes del EBM y un referente cultural de la electrónica belga.

Iniciando con «Frist In/First Out», fue cómo Front 242 nos hizo parte de una noche que en todo momento parecía eterna y difícilmente podíamos creer que esta era su última gira, ya que cada uno de ellos se mostró en su forma más dominante sobre el escenario y la potencia vocal iba de la mano con las secuencias electrónicas de «Take One», «Don’t Crash» y la rasposa «Funkahdah».

Es un hecho que a nadie le gusta decir adiós y mucho menos cuando se trata de una banda de este calibre; sin embargo, también es cierto que el recuerdo del poderío que mostraron durante varias décadas está presente de un modo donde es inevitable no sentirnos afortunados por seguir respirando en la misma época que ellos cuando suenan clásicos como «Soul Manager», «Operating Tracks», «Fix It» y por supuesto, «Headhunter».

Sean fans longevos, recientes o que vagamente han explorado su discografía, el último concierto del trío industrial en la Ciudad de México quedará archivado en nuestro corazón como uno de los momentos más significativos en la historia del género, pues, si bien hemos tenido el privilegio de ver a varios actos de EBM en nuestro país, tampoco es algo que suceda tan a menudo y haber sido considerados dentro de su gira de despedida, habla del histórico vínculo que desarrollaron con la comunidad desde su primer concierto en México.

¡Hasta siempre Front 242! Francamente no hay palabras para describir la vitalidad de su existencia y el impacto que siguen teniendo en la nueva generación del industrial.

Relacionados

Volver arriba