Skip to content

COBERTURA

Shepastaway Cdmx 2024
Shepastaway Cdmx 2024

She Past Away: una noche de post-punk en el Pabellón Oeste

Fotos: José Ignacio Hipólito

Durante la primera y segunda década de los 2000 y 2010, se ha venido formado toda una ola de agrupaciones post punk y darkwave alrededor del mundo. Bandas como Lebanon Hanover, Twin Tribes, Motorama, Human Tetris, y por supuesto, She Past Away, son el eco de una generación que vive en una constante agitación depresiva provocada por un sistema que prometió todo y no cumplió nada.

Por eso, cuando una banda de estas anuncia un concierto en México, los lugares se llenan. Y no es porque haya muchas personas que quieran demostrar que son más oscuras que otras, como en las generaciones “góticas” del pasado, sino porque hay una necesidad de expresar esa depresión a través de la música de estas agrupaciones.

El pasado 4 de mayo fue turno de la banda de Turquía, She Past Away, quienes visitaban la CDMX por sexta vez, y en esta ocasión estaban acompañados por la banda mexicana Stranger and Lovers.

La noche empezó con el trío mexicano compuesto por Axel Cydonia, Dave Noise y Eduardo Galván. Con un sonido que oscila entre el EBM y el post punk, la banda logró hacer que el público ansioso por ver a los autores de Disko Anksiyete, esperara unos minutos más para ver la propuesta mexicana que ya ha abierto el show de otras agrupaciones del género como Molchat Doma y Soviet Soviet.

Con visuales que mostraban a Merlina, Mickey Mouse, Billy y Mandy e imágenes sadomasoquistas, la banda chilanga hizo que sorpresivamente la gente se moviera de un lado para otro. Llegando a hacer que la gente cantara cuando tocaron el cover a Crystal Castles “Not In Love”.

She Past Away Pabellon CDMX 24

Pero la noche le pertenecía a She Past Away. La agrupación venía de participar en el festival Sick New World de Las Vegas, en el que estuvieron acompañados por bandas como Front 242, Nitzer Ebb, Front Line Assembly, Combichrist y VNV Nation, por sólo mencionar un par.

Pero a pesar de lo cargado que estaba el cartel de ese festival, el público en CDMX, los recibiría muchísimo mejor. No sólo porque era un show en solitario, sino porque sus shows en la capital sólo han crecido en capacidad. Empezando en el Necro Club en 2014, pasando por el Foro Indie Rocks en el 2015 y terminando este año en el Pabellón del Palacio de los Deportes.

Con un poco más de una decena de canciones, la agrupación turca, hizo un setlist en el que repasaron toda su carrera. Abriendo con “Durdu Dünya”, y pasando por los clásicos “Asimilasyon”, “Ritüel” y “Ruh”, la audiencia estaba más que satisfecha con lo que estaban viendo. Y si bien, lo más seguro es que muchos de los mexicanos que estaban en el lugar no hablen turco, todos estaban cantando palabra por palabra lo que Volkan Caner Doruk Öztürkcan decían al micrófono.

Después de tres ovaciones gritando el nombre de la banda, todo terminó con la balada oscura “Hayaller?”, asegurando así que todos los que estaban en la audiencia, tuvieran la oportunidad de sacar todas esas lágrimas que acumulan día tras día, condenados a vivir en un sistema que nos prometió todo y no nos ha dado nada.

Relacionados

Volver arriba