x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
NOTICIAS

Los mejores conciertos y presentaciones en festivales de 2016

Las listas de fin de año no solamente se centran única y exclusivamente en los discos que salieron durante los últimos 12 meses, sino también en esas experiencias de vida que musicalizaron algunas de nuestras bandas favoritas cuando se subieron a un escenario.

Ir a un concierto nos muestra un panorama más amplio sobre lo que escuchamos en un disco. Hay ocasiones en donde su ejecución en directo resulta mil veces mejor que lo que capturaron en el estudio, lo cual termina por asombrarnos o decepcionarnos (depende del mood en el que estén). Lo que sí es seguro, es que con el paso del tiempo los conciertos se han inundado de conversaciones interminables y personas que se llevan hasta el iPad para grabar el concierto, en lugar de guardarlo en la memoria para atarse a ese recuerdo de por vida.

Pero en este momento no nos vamos a clavar tanto en esa eterna discusión, sino más bien en esos conciertos y presentaciones en festivales que nos dejaron más que satisfechos en 2016. ¿Cuál fue su favorito? ¿En qué concierto lograron que esa chic@ les hiciera caso? ¿En cuál los cortaron? ¿En cuál se drogaron? Si no aparece su favorito en nuestro conteo, siéntanse libres de compartirlo con nosotros en @FILTERMexico y /FILTERMexico.

Conciertos

12. Pennywise en el Pepsi Center WTC

PENNYWISE_031_FC

(Foto Fresale)

Quizá el concierto de Pennywise será recordado como una de las noches más caóticas que se han vivido en el Pepsi Center WTC, ya que además esta fue la primera visita de la banda a nuestro país, cosa que hizo que el vínculo que tuvieron con la gente fuera aún más fuerte.

11. Foals en el Pepsi Center WTC

FOALS_005_FC

(Foto Fresale)

Este concierto se esperaba desde el 2015, pero luego de haberse pospuesto, el regreso de Foals a la CDMX fue una realidad en abril y, si los han visto en vivo en cualquiera de sus visitas a nuestro país, seguramente están conscientes del tremendo show que suelen poner cuando están en un escenario. Ellos ya son sinónimo de garantía.

10. Jungle en el Auditorio Blackberry

Jungle-28

(Foto Elizabeth Muñoz)

A Jungle los tuvimos en el Auditorio Blackberry cuando grabamos nuestro primer #EstudioFILTER, lo cual hizo que su regreso al venue fuera aún más especial con todo y que no traían nada nuevo bajo el brazo. Eso sí, aún con los ya conocidos cortes de su álbum debut, se encargaron de montar una enorme fiesta en el BB.

9. CHVRCHES en El Plaza Condesa

chvrches_008_f_c_

(Foto Fresale)

¡Por fin! Luego del húmedo set que dieron en el Corona Capital (si, el año del lodolodolodo), CHVRCHES se dieron una vuelta por acá para promocionar su más reciente álbum, Every Open Eye. ¿Lo mejor de todo? El concierto fue en El Plaza Condesa y con ello pudimos ser testigos de su luminoso synth-pop en todo su esplendor.

8. The Who en el Palacio de los Deportes

t_w015_f_c_

(Foto Fresale)

Aquí aplica otro “¡POR FIN!” y con justa razón. Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de ver a The Who en México y cuando se nos iba a hacer, el concierto se canceló por la poca venta de boletos. Afortunadamente en esta ocasión no se tuvo que cancelar y nuestras ganas de verlos en directo fueron saciadas sin temor alguno.

7. DJ Shadow en El Plaza Condesa

dj shadow-10

(Foto Elizabeth Muñoz)

Los conciertos de DJ Shadow tienden a ser memorables por la experiencia audiovisual que los rodea, y en su presentación en El Plaza no fue la excepción. Scratcheos, dos telas donde se proyectaban los visuales y las pantallas que nos remontaban a los inicios de su carrera, fueron el combo ideal para dejar muy en claro que el tipo no para de reinventarse a sí mismo.

6. Tame Impala en el Palacio de los Deportes

tame-impala-ocesa-2-1

(Fotos OCESA/Lulú Urdapilleta)

Sabemos que estuvieron esperando durante mucho tiempo a Tame Impala con el lanzamiento de Currents, así que su concierto en El Palacio de los Deportes no podía quedar fuera de este conteo. Y no solo lo decimos por el hype que se desató entorno a ellos, sino que realmente dieron un concierto impecable donde su sonido no se achicó en ningún momento ante una enorme cantidad de personas que, en voz del mismo Kevin Parker, representaron el concierto más grande que han dado en su carrera.

5. Radiohead en el Palacio de los Deportes

9.Radiohead

(Fotos OCESA/Chino Lemus)

De sus dos fechas, nos quedamos con la segunda (sí, aún con “Creep” al final). Tal vez esta fue la visita de Radiohead que generó más sentimientos encontrados por la distribución del setlist y las grandes ausentes en él, pero aún así la vibración del Palacio fue perfecta y por esa razón tiene sentido que hayan decidido debutar clásicos como “Fake Plastic Trees”.

4. The Last Shadow Puppets en el Pepsi Center WTC

15451369_1188024627954391_1863188448_n

(Foto Fresale)

Ver a The Last Shadow Puppets en vivo era algo prácticamente imposible cuando aparecieron, pero ahora que Alex y Miles tuvieron más tiempo para enfocarse de lleno en este proyecto, por fin tuvimos la oportunidad de ver el romance que se desata sobre el escenario cuando ambos se contonean al ritmo de las canciones. El nombre de su segundo disco describe muy bien lo vivido en el Pepsi Center WTC: fue todo lo que pudimos haber esperado.

3. The Prodigy en El Plaza Condesa

THE_PRODIGY_012_FC

(Foto Fresale)

The Prodigy son una completa locura en vivo y aunque sean las personas más rítmicas de la vida, al final terminarán moviendo las extremidades de su cuerpo. Sus presentaciones son poderosas y tienen un sonido impecable con el que naturalmente nos transportan a un rave noventero de la más vieja escuela, esto para seguir ejerciendo su poderío en la historia de la música electrónica. Tal vez esto suena a mucho debraye, pero si los vieron en El Plaza, sabrán que no nos equivocamos.

2. Roger Waters en el Foro Sol

foto-ocesa-chino-lemus-2016-500x333

(Foto OCESA/Chino Lemus)

Podrán decir lo que quieran sobre Roger Waters y sus múltiples giras tocando hits de Pink Floyd, pero el tipo siempre encuentra la manera de darle un giro a sus presentaciones para que no se sientan como un simple refrito de la gira anterior. Sus conciertos en la CDMX (incluido el del Zócalo) pasarán a la historia por sus excelentes setlist y el fuerte discurso político que los acompañó.

1. Moderat en Sala de Armas

moderat-x-feli-20

(Foto Feli Gutiérrez)

Sí, fue uno de los últimos, pero fue el concierto perfecto para cerrar con broche de oro toda la oleada de conciertos que hubo en el año. Es Moderat y de ellos no pudimos haber esperado menos después de los 6 años que pasaron desde su presentación en MUTEK MX, ya que entre su montaje audiovisual, los clásicos como “Milk” y su cover a Jon Hopkins, el trío nos brindó una velada que jamás saldrá de nuestra memoria.

Festivales

12. DIIV en el Verano PLOP Radio

verano_plop_071_f_c_

(Foto Fresale)

El #VeranoPlopRadio es uno de esos proyectos bastante jóvenes que deben vivir para siempre. Este año juntaron en un solo lugar a DIIV y Beach Fossils con El Último Vecino y Alemán, lo cual sirve como una ventana para actos que poco a poco se van abriendo paso en el mundo. El cierre de esta edición con DIIV y su Is The Is Are recién salido del horno fue una cosa super chula.

11. Anna Von Hausswolff en el Festival Aural

aural_2_027_f_c_

(Foto Fresale)

Este año el Festival Aural revivió y para bien, con un cartel que desde la primera hasta la última letra lucía simplemente impecable (y bastante ambicioso). La que en definitiva se llevó nuestro corazón con su imponente set, fue Anna Von Hausswolff con su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional en compañía de Colin Stetson y Sarah Neufeld. En ella no solo contemplamos en toda su gloria sus hermosas cuerdas vocales, sino que el formato de sus canciones es muchísimo más denso y demoledor en comparación a la monocromática oscuridad que se vive en su más reciente álbum, The Miraculous.

10. Pet Shop Boys en el Corona Capital

pet-shop-boys-02

(Foto via CoS)

Los Pet Shop Boys no necesitan de mayor presentación y aunque en el cartel del Corona Capital no fueron los que hicieron más ruido (c’mon, los stalkeamos), en el festival se encargaron de hacer lo suyo con estilo, clase y de forma magistral. Y no es para menos, son una leyenda del synth-pop de los 80, así que con su experiencia y la producción que trae su show, es obvio que no podían faltar en este recap.

9. HEALTH en NRMAL

NRMAL_068_FC

(Foto Fresale)

Cada año el NRMAL se fortalece de maravilla y no por algo siempre le hacen justicia al #RuidosoPeroKeut. En 2016 se pasaron de la raya al poner a HEALTH como headliners del primer día, ya que fueron el elemento perfecto para reventarnos la mema y los oídos desde los primeros minutos de su set. Eso era algo que resultaba más que necesario en nuestras vidas, principalmente después del enorme tiempo que pasó desde la última visita de la banda a nuestro país.

8. The Internet en Bahidorá

_DSC0672

(Foto Elizabeth Muñoz)

De la escuela del gang de Odd Future, el Carnaval de Bahidorá nos deleitó los oídos con el seductor R&B de The Internet, proyecto que en definitiva nos quedó como anillo al dedo mientras iba cayendo la noche en Las Estacas.

7. La Gusana Ciega en #RockNBlood en el Auditorio Blackberry

s_f_d_064_F_C_

(Foto Fresale)

En una colaboración especial con Dona En Vida, este año arrancamos con #RockNBlood en el Auditorio Blackberry; un proyecto que por medio de la donación de sangre los recompensa con una serie de conciertos gratuitos en el venue. Para comenzar tuvimos a La Gusana Ciega en compañía de Kill Aniston, Vanessa Zamora, Elis Paprika y los Rebel Cats, así que estén pendientes para las sorpresas que les tendremos con #RockNBlood en 2017.

6. Holly Herndon en MUTEK MX

m_044_f_c_

(Foto Fresale)

El carisma de Holly Herndon es directamente proporcional a la intensidad de sus presentaciones. En medio de los navajazos, los loops, las proyecciones que hay detrás de ella y el collage de sonidos que termina diseñando su propia visión del techno, también se da el lujo de manipular su voz en tiempo real. Su aparición en el FMCC 1 de MUTEK MX no solo fue un MUST de la vida, sino que además pudimos escuchar un poco de lo que nos estará presentando en su próximo álbum de estudio.

5. Deftones en el Knotfest México

knotfest_055_f_c_

(Foto Fresale)

Elegir una presentación del Knotfest fue bastante complicado, ya que hubo sets bastante tremendos como los de Ministry, Slayer y los mismos Slipknot, solo que de su segunda edición nos terminamos quedando con la de Deftones.

4. A Place To Bury Strangers en NRMAL

NRMAL_064_FC

(Foto Fresale)

¿Querían ruido? Eso déjenselo a A Place To Bury Strangers. Todo estaba bastante tranquilo en el NRMAL después de Empress Of, pero una vez que se encendieron los estrobos en el escenario fue la perdición total con un potente show que hasta la fecha sigue dándonos vueltas en la cabeza.

3. TITAN en Ceremonia

Titan7

(Foto Franccel Hernández)

La onda con TITAN es, que aunque parecía que su reunión sería una más del montón por la nostalgia que solemos tener por el pasado, al final terminaron callando las bocas de conocidos y extraños con uno de los sets más fiesteros de Ceremonia.

2. Slowdive en NRMAL

NRMAL_2_057_FC

(Foto Fresale)

Luego de que My Bloody Valentine cancelara su presentación en México y que el increíble show de The Jesus & Mary Chain en el Auditorio Blackberry estuviera medio medio de gente, las posibilidades de ver a Slowdive en estos terrenos eran un sueño guajiro. Pero ese sueño se cumplió y aunque hubo algunos detalles importantes en el sonido durante los primeros minutos de su set, las cosas transcurrieron de maravilla cuando se echaron de corridito “Crazy For You”, “Machine Gun”, “Souvlaki Space Station” y “When The Sun Hits”. Sin mencionar ese hermoso momento con “Dagger”.

1. LCD Soundsystem en el Corona Capital

c_c_2_068_f_c_

(Foto Fresale)

Yep, este año LCD Soundsystem estuvieron en prácticamente todos los festivales del mundo, así que de ley tenían que aparecer en el Corona Capital. Aún con el frío que hacía llegando casi a la medianoche, James Murphy y compañía no se achicaron ante nada y dieron un set digno de cerrar con broche de oro uno de los festivales más importantes del país.

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS