No todo es Björk o Sigur Rós: 5 bandas islandesas que deben conocer – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Islandia, tierra de cielos gélidos y auroras boreales. Una región bastante pequeña que tiende a dar la impresión de que no sucede nada, que no hay caos y que las personas viven en armonía, con todo y que en ocasiones aparecen noticias un tanto críticas en cuanto a sus gobernantes.

Sin embargo, al no haber tantas opciones recreativas por allá, el arte siempre ha sido una opción que suele ser explotada por adolescentes en la búsqueda de conocimiento. Es por eso que los artistas que han salido del país han tenido un notable reconocimiento por la habilidad y la ambición que tienen para vivir en un estado de reinvención como el caso de Björk.

Obviamente, junto con Sigur Rós, GusGus y Of Monsters Of Men, son tan solo algunos de los actos que han adquirido una mayor popularidad alrededor del mundo, mientras que otros que recorren terrenos un poco más experimentales se han hecho de un status de culto como Múm y Rökkurró.

Para que tengan un panorama mucho más amplio de lo que está sucediendo en la actualidad en las profundidades de Islandia, les traemos 5 proyectos que definitivamente deben de seguir muy de cerca. O al menos, saber de su existencia.

Kælan Mikla

Kælan Mikla es un trío de chicas que poco a poco está teniendo un reconocimiento mayor gracias a que Robert Smith se puso en contacto con ellas para incluirlas dentro del cartel que preparó para el Meltdown Festival.

¿Y cómo no? Su sonido tiene tintes muy marcados del post-punk de la vieja escuela, solo que los gritos desgarradores que le inyectan a sus canciones hace que su personalidad tenga un trasfondo mucho más sombrío.

KIasmos

Probablemente Kiasmos es el proyecto más ‘reconocido’ de este listado, ya que porque hasta llegaron a salir en el Late Night Tales de Olafur Arnalds, pero si no se han clavado de lleno con el dúo, deben saber que son el tipo de proyecto que moldea sus piezas electrónicas de formas muy elegantes y envolventes.

Digamos que al darle play a sus canciones aparecerá una fuerte sensación en su interior que hará que quieran tomar un avión y dirigirse a Islandia para contemplar sus cielos grises. Y no, este texto no es un gancho que sirva como guía turistica, pero el sonido de Kiasmos es demasiado estimulante.

Dream Wife

Con Dream Wife puede existir una confusión muy lógica y peculiar, ya que dos de sus integrantes tienen raíces inglesas y la restante es de sangre islandesa. Esas diferencias no alteran sus patrones creativos, de hecho eso es lo que ha logrado que su música sea muy completa dentro de la sencillez que la compone.

Además, quienes han tenido la oportunidad de verlas en vivo dicen que su formato escénico es mucho más imponente que lo que se aprecia en sus grabaciones de estudio. Solo denle una escuchada a su lanzamiento homónimo para que se vayan enganchando con ellas.

Karò

Directo desde Reykjavik les traemos a esta jovencita que se hace llamar Karó, quien con una actitud tímida está produciendo un synth-pop bastante dulce y que ya ha llegado a escenarios de festivales como el Iceland Airwaves.

Ella solo tiene 23 años y por ende es inevitable no sentir emoción por las cosas que puede lograr desde su tierra natal, que esperemos pueda tener una mayor proyección fuera de ella cuando eso suceda.

Kimono

Kimono empezó siendo una banda de post-rock que poco a poco se fue clavando en otros estilos como el math-rock. Incluso puede que por ahí se lleguen a confundir por las raíces canadienses que tienen algunos de sus integrantes, pero tienen como fuente de inspiración a su natal Islandia.

Aunque les cueste creerlo (si no los conocían) la banda ya lleva más de 15 años activa y eso es lo que ha provocado que tengan una sólida legión de fans alrededor del mundo. ¿Quién sabe? Puede que después de escuchar “Aquarium” se conviertan en uno de ellos.

Comentarios

comentarios