Adentrándonos en el misticismo de Society of the Silver Cross – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Con el lanzamiento de su sencillo debut, titulado “When You’re Gone”, Society of the Silver Cross se mostró como una cara fresca en la música gótica, a través de su acercamiento más orgánico al género, haciendo uso de instrumentación análoga y sonidos etéreos, para crear un aura de misticismo.

Su combinación única de sonidos traídos de la India, junto a post-punk y tintes de neo-folk, los convierte en uno de los actos más prometedores dentro de la música oscura. Un álbum debut se encuentra en preparación, lo cual deja muchas posibilidades abiertas para expandir su sonido y continuar experimentando con él.

Hablamos con Joe Reineke, vocalista y compositor de este proyecto, sobre las experiencias detrás de Society of the Silver Cross, su primer sencillo y los planes que tienen a futuro con este proyecto musical.

Filter: Aunque Society of the Silver Cross es un proyecto nuevo, Joe tiene una larga carrera trabajando con otras bandas. ¿Qué tanto influyó la experiencia adquirida en la creación de este nuevo proyecto?

Joe: La vida imita a la música de alguna manera; todos estamos juntos en una travesía y todos estamos en distintas etapas de nuestra travesía. Fue grandioso tener la historia y conocimiento musical para evitar caer en errores comunes y estar abierto a nuevas posibilidades. Hacer tantas grabaciones, ya sea con mis bandas pasadas o produciendo a otros artistas, me permitió escuchar y analizar en maneras en que no había podido antes. Además, esta es una cosa/sonido muy diferente al de mis proyectos previos y ya no quería hacer otro de esos álbumes; desgasté mis botas en esas calles y quise caminar sobre unas nuevas, musicalmente.

F: Comenzaron como un dúo, pero se han expandido a una banda completa. ¿Qué tan difícil fue transmitir tus ideas y sensaciones a tus nuevos compañeros de banda? ¿Qué tanto cambió el proceso de composición?

J: Nos encantan ambas cosas: explorar y barajar ideas con la banda completa y escribir como un dúo. Diría que el 100% de los “huesos” de las canciones son escritos como dúo, y le ponemos “carne” a los huesos con la banda completa.

A veces nuestro baterista dice “eso no es algo que yo haría, ¡pero está increíble!”, y nosotros decimos “¡sí, sí, lo entendiste!” (risas).

F: ¿En qué manera cambió su viaje a la India la manera en la que se relacionan entre todos en la banda?

J: Creo que ir a la India tantas veces nos dio una nueva perspectiva y dirección a seguir, melódica y texturalmente en la música y arreglos. Algunos han dicho que combinamos ambos estilos (occidental y oriental) de una manera única, lo cual es bastante bondadoso, pero siempre tenemos espacio para crecer; nunca nos verás sosteniendo carteles que digan “no necesitamos un cambio” (risas).

F: Si tuvieras que describir el sonido de Society of the Silver Cross en 3 palabras, ¿cuáles serían?

J: Es una experiencia.

F: Su música tiene un aura llena de misticismo y espiritualidad. ¿Qué me puedes contar acerca de las sesiones de grabación y la manera en que se trasladaron al sonido del sencillo?

J: Solamente tratamos de escuchar intuitivamente lo que la canción nos pedía. No podemos tomar mucho crédito de esto, la música no se trató de nosotros, ya que somos únicamente conductos para traerla a este mundo. Tengo que decir que re-grabamos y mezclamos “When You’re Gone” varias veces hasta que nos dejó tranquilos. Karyn (esposa de Joe y miembro de la banda) solía decir “está bien, pero no está lista todavía”, y algunas veces dolía escuchar eso, aunque los dos supimos cuando finalmente estuvo lista.

También utilizamos algunos instrumentos muy extraños y experimentamos mucho. Lo gracioso es que con mi estilo de producción no siempre sé por qué me veo atraído a tomar ciertas decisiones o cómo sonarán los resultados, simplemente sé que estoy siendo llamado a ir por alguna dirección y dejar que la parte florezca por ella misma.

F: ¿Cuáles fueron sus principales influencias para la creación del video de “When You’re Gone”?

J: Queríamos que tuviera un sentido metafórico, hermoso, de ensueño, artístico, etéreo, suave, cinemático, místico, con buen sabor y misterioso.

F: La música gótica actual parece estar muy enfocada en el uso de sintetizadores y otros sonidos artificiales, pero su música parece ir en una dirección contraria, con un acercamiento orgánico a la composición y al sonido. ¿Cuál es tu opinión en el estado actual de la música gótica?

J: Me gusta la música de calidad. Respeto mucho las grandes producciones, especialmente las sustractivas con mucho aire. Disfruto escuchar música que suena agradable a mis oídos. Yo pienso que los sintetizadores modernos tienen mucho enfoque en los sonidos altos y parecen volverse más y más brillantes con cada año. A nosotros nos gusta utilizar instrumentos más antiguos y menos tradicionales, y si utilizamos algo moderno, siempre es grabado a través de viejos amplificadores de bulbos para añadir el sonido de aire. Además, la naturaleza de utilizar un amplificador de bulbos es que naturalmente desplazará los sonidos altos y el sonido del sintetizador y amplificador se fusionarán en uno solo.

F: ¿Qué podemos esperar de su álbum debut y cuáles son sus planes para el 2019?

J: Muchas sorpresas. Esperen unos viajes salvajes en los que nunca han estado, que te llevarán a los lugares más hermosos. Planeamos estar de gira por Estados Unidos e ir a México en el otoño. No podemos esperar a compartir más música con todos.

No olvides mirar el video para “When You’re Gone” y seguir a Society of the Silver Cross en sus redes sociales:

Facebook Twitter Instagram

Comentarios

comentarios