Skip to content

CONTEO

Una introducción a la música experimental en Perú, por Ale Hop

Buh Records es una imprenta que no solo se ha establecido como uno de los sellos más intrigantes de Latinoamérica, sino que en su interior se esconde un ideal bastante ambicioso donde todo tipo de expresión de arte que sirva para estimular el inconsciente es recibida con los brazos abiertos.

Digamos que sirve como una plataforma donde podemos conocer artistas que difícilmente pueden aparecer en otras partes, ya que si bien en años recientes la música experimental tiene una mayor apertura por medio del Internet, hay regiones como Perú donde se está formando un nicho bastante importante dentro de estos terrenos y que hasta el momento no ha recibido el crédito que se merece.

Por ejemplo, Ale Hop es una chica que ya lleva un buen rato construyendo experimentos sonoros que toman elementos de la electrónica, el noise, drone y y ambient para moldear una gama de sonidos que incluso han dado pie al nacimiento de proyectos audiovisuales, como en el álbum Pangea (2015).

Aprovechando que su más reciente producción, Bodiless, está bastante fresca y que forma parte del décimo aniversario de NRMAL en representación de Buh Records, le pedimos a Ale Hop que nos armara una pequeña guía con los proyectos que le están poniendo sabor a la música experimental en Perú.

Tomen nota:

Dante Gonzales

La música de Dante no es retrofuturista, sino es como un universo paralelo congelado en el tiempo, lleno de melodías hermosas, llenas de nostalgia. Pero aún más increíble que su música es conocerlo a él en persona y visitar su estudio en Lima, El Paraiso del Silicio. Él es el mayor coleccionista de sintetizadores que he conocido hasta ahora. Tuve la suerte de compartir banda hace más de una década y aprendí mucho viéndolo tocar.

Efrain Rozas

I enjoy the world está entre los discos favoritos de 2018. Lo que encuentro fascinante de esta placa es su manera de presentar ritmos tan intrincados y desconcertantes dentro de una atmósfera que se siente casi como música minimalista.

Hipnos Medula

Es el proyecto paralelo de Juan Diego Capurro de la banda de psicodelia peruana Liquidarlo Celuloide. Estaba dentro de mis actos favoritos antes de mudarme de Lima en 2015. A diferencia de su banda, el planteamiento de Hipnos Medula es mucho más orientado al pop melódico y al mismo tiempo también muy oscuro. Lo cual lo convierte en mi imaginario en un soundtrack que parece extraído de un una película de Lynch, sobre todo esta canción:

CAO

Nunca he tenido la suerte de escucharla en directo, porque desde que sé que su proyecto existe ella vive en Londres. Sin embargo su álbum Marginal Virgin me conecta profundamente con el Perú, es un como estar en una ciudad en la selva de la amazonía en una era post-apocalíptica post-industrial.

Puppies in the Sun

Compartí con ellos line-up hace unos días en España y me gustó la intensidad y el espacio que crearon y que luego ocuparon. Se trata de música ambient pero con un twist noise y pasajes de drone y psicodelia.

Volver arriba