
Fotos por Rodrigo Jardón
No cabe duda que cuando las grandes mentes se juntan para crear, el resultado es pocas veces decepcionante. Ayer por la noche se llevó a cabo A/Visión 1 del Sony Mutek. Esta presentación/instalación es uno de los platos fuertes del festival, pues es el tipo de cosas que generalmente nos enteramos a través de blogs de arte de otros países.
Robert Henke y Christopher Bauder no definen Atom como una mera instalación; para ellos es un instrumento pues lo operan juntos en cada presentación. Atom está conformada por 64 globos de helio, una luz en cada uno y están alineados en filas de ocho. Cada uno está sujetado a un motor que se encarga de subirlos y bajarlos según las órdenes de Henke y Bauder para así, ir formando diferentes figuras tridimensionales mientras la música controla el encendido e intensidad de cada una de las luces.
Atom resulta divertido, dramático y reflexivo a la vez, pues en un inicio la atención se centra en descubrir qué sonido está sincronizado con qué globo -pues a momentos es muy fácil-, sin embargo, cuando esto se torna complicado, es mejor opción admirar cómo las formas van cambiando y como los globos parecieran bailar mientras se dejan perder en un entorno donde ustedes también pueden estar llenos de helio y flotar a lado de los globos mientras se envuelven en una danza de clicks, voltajes y ritmos industriales.
El festival Sony Mutek de la Ciudad de México se ha ido distinguiendo por no sólo presentar a los mejores exponentes de la música electrónica, el enfoque de este evento es también plasmar experiencias, y Atom fue justamente eso.









