Skip to content

NOTICIA

Astro -desde Chile-, habla para Filter México

Chile siempre ha sido un punto en el mapa muy activo musicalmente. Bandas legendarias como Los Tres o La Ley han nacido ahí y han sido muy bien recibidas por el público mexicano; hace algunos años, una oleada de jóvenes artistas chilenos vino a sacudir los oídos de los nuevos fanáticos musicales y con ésto, Chile se volvió a posicionar como un país importante para la música en Latinoamérica. Los escenarios de México se han visto engalanados con la presencia de Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Gepe, Pedro Piedra y Astro. Ésta última banda tuvo su primera presentación importante en el Vive Latino 2010 y de ahí la bolita no ha parado de rodar.

Hace unas cuantas semanas, Astro lanzó su segunda producción homónima y regaló la descarga completa del disco durante varios días. Filter México habló con Andres Nusser, vocalista de Astro, y ésto fue lo que nos platicó:

Filter: Platícanos sobre Astro.

Andres: Somos cuatro chicos –Octavio, Zeta, Lego y yo, Andrés­–, llevamos unos tres años tocando juntos. En eso ya hemos hecho dos discos, un primer EP (Le disc de Astrou) donde estaba la canción «Maestro distorsión» y un nuevo disco que recién acabamos de estrenar que se llama homónimamente ASTRO. El primer disco nos abrió grandes  puertas en nuestro país (Chile), Sudamérica y México, donde hemos tenido la suerte de haber tocado en festivales grandes como el Vive Latino, Lollapalooza, Hot Festival y Rock al Parque. Creemos fielmente que hacemos nuestra música y shows con el corazón y le ponemos muchísimo empeño para que sea una banda profesional en un medio que significa remar en contra de la corriente de manera constante. Somos muy agradecidos de cada comentario de nuestros seguidores y hacemos música para que la gente sea feliz.

F: ¿Hubo algún cambio notorio a la hora de grabar este disco en comparación al anterior?

A: Sí, muchas cosas fueron distintas. En este ya sabíamos bien hacia dónde tenía que ir la música, a cambio del anterior, cuando recién nos estábamos conociendo como banda. También cambiaron muchas cosas en términos de producción, es un disco profesional, a diferencia del primero que se hizo de modo casero. En las letras y melodías es quizás donde más se parecen ambos discos.

F: Ahora que han tenido más experiencia al presentarse en diferentes escenarios, ¿cómo han cambiado como banda o como músicos?

A: Ya nos vamos sintiendo más grandecitos. Ahora enfrentamos los escenarios grandes con mucha confianza, en parte por lo que hemos aprendido como intérpretes de nuestras canciones, y también porque ya tenemos staff técnico y otra gente que ayuda a que los shows salgan bien. Se está poniendo cada vez más divertido tocar en directo. En el caso de las presentaciones íntimas y pequeñas, siempre han sido muy entretenidas y especiales para nosotros, y es algo que nunca queremos dejar de hacer.

F: Con todos los movimientos estudiantiles que ha habido en Chile, ¿sientes que esto se está reflejando en el arte y la música?

A: Sé que hay muchos músicos que han contribuido con el movimiento. Nosotros aún no hemos tenido la oportunidad de participar en algo sustancioso de éste. Me cuesta asegurar si en este momento hay influencias grandes en la creación artística del país ya que ha pasado muy poco tiempo desde que comenzó la movilización. Sin duda hay muchos artistas que impregnarán el mensaje estudiantil en sus canciones.

F: ¿A ustedes les ha influido como banda?

A: Directamente en las letras o música no. No sé si lo aplicaríamos textualmente, pero sí quizás de modo implícito, ya que acostumbramos hablar de temas que nacen desde nuestra imaginación.

F: Tus letras giran mucho en torno a la naturaleza, los animales, etcétera. ¿De dónde surgen? ¿Te ves en algún otro momento componiendo sobre otras cosas?

A: Toda mi niñez y adolescencia viví en Osorno, mil kilómetros al sur de Santiago. Ahí iba regularmente a lugares como la locación en el video de «Ciervos»; lagos, islas, cascadas, ríos, bosques y montañas al sur de Chile. Esos lugares creo me dejaron muy marcado y los echo mucho de menos. Es ahí donde me imagino las fábulas e historias fantásticas de mis letras. Los animales siempre me han significado un punto de conexión con la naturaleza, algo que me ayuda a quitar la diferencia jerárquica que uno acostumbra a destacar desde el ego humano. Los ciervos del video, caballos y perros estuvieron siempre conmigo en el sur. Al final creo que es todo un reflejo de lo que echo de menos estar con mis viejos, en mi tierra.

Noticias relacionadas

Volver arriba