Skip to content

NOTICIA

Reseña: Pearl Jam en el Foro Sol

Reseña: Paola Del Castillo

Seis años pasaron desde la última vez que Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Matt Cameron y Mike McCready trajeran su contribución al sonido de Seattle de los noventa a México. Seis años en los que la emoción de los fans de la banda pareció incrementar con cada año transcurrido hasta lo vivido en el Foro Sol el 24 de noviembre de 2011 con la tercera visita de Pearl Jam a la Ciudad de México.

Primero fue el turno en el escenario de los californianos X, legendaria banda de punk rock formada a finales de los setenta, quienes ofrecieron un breve pero sólido set, el cual concluyó con una participación especial de Eddie Vedder como invitado en las voces.

Cuando las luces volvieron apagarse, la agrupación que celebró 20 años de trayectoria con esta gira hizo su aparición inicial con “Release”, tema al que le siguieron otros éxitos como “Given to Fly”, “Elderly Woman Behind the Counter In A Small Town”, “Even Flow”, “Daughter”, “Better Man”, “Porch”, entre otras. Como es usual en los conciertos de los de Seattle, se vivió una total y emotiva entrega tanto de parte de los asistentes, quienes coreaban cada una de las canciones entre saltos y hasta lágrimas, como de la agrupación, quienes no dejaron de agradecer a nuestro país por su calidez, asegurando que si en la visita de 2003 no hubieran tenido el recibimiento que tuvieron de parte de sus fans mexicanos no hubieran hecho giras por el resto de Latinoamérica.

Pero lo mejor llegó en la segunda mitad de la presentación que en total duró aproximadamente 2 horas 40 minutos. El primer encore comezó con “Just Breathe”, la cual Vedder dedicó a amigos del staff de la banda que pronto se casarán, así como para “todas las personas que están enamoradas. Los afortunados”.  Los mejores momentos de este primer encore llegaron con “Black”- con una entrega vocal de Vedder casi tan poderosa como la de aquella interpretación del tema en el MTV Unplugged de 1992 -mientras que los presentes encendían y apagaban sus encendedores al ritmo de la música, a lo que el cantante comentó “Ahora sí sabemos que estamos en la Ciudad de México”- y con “Spin the Black Circle” en la cual Vedder tomó una bandera de México con la que “toreó” a McCready.

Después de “The Fixer”, “Jeremy” y “Why Go”, el frontman presentó a la banda, incluyendo a Boom Gaspar, quién toca con ellos en vivo desde hace ya unos años y comentó que aún tenían que tocar mucho más por ser una noche especial: la última fecha de este año de su gira Pearl Jam Twenty.

En este segundo encore se hicieron presentes uno de sus covers más famosos, “Last Kiss”, una de las sorpresas de la noche, “Leash”, seguida de “Alive”. Ya con las luces prendidas del foro tuvo lugar el mejor momento de todo el concierto: “Rockin’ in the Free World”, canción original de Neil Young a la cual invitaron a X a tocar con ellos mientras que el público llegó a una comunión máxima, lanzando hacia arriba vasos vacíos de cerveza, resultando en una imagen impresionante e inolvidable para todos los que lo vivieron.

Finalmente, con “Indifference” y “Yellow Ledbetter” la banda se despidió de las 55 mil personas que asistieron con un sentimiento compartido de gratitud y admiración, como aquellas despedidas de grandes amigos, en las que duele la partida pero todo vale la pena por el próximo reencuentro.

 

Volver arriba