Saltear al contenido principal

NOTICIA

Les presentamos a Gotye

POR KENDAH EL-ALI

Nacido en Brujas y criado en Australia, la carrera musical de De Backer –mejor conocido como Gotye– cuenta con 10 años de solidez, pero no fue el prestigiado premio ARIA (el equivalente australiano al Grammy) que ganó en el 2007 el que impulsó su música más allá del continente en el que nació. “Después de 10 años de trabajo independiente, me llevé una gran sorpresa en YouTube con una canción pop que logró hacer el crossover”. La canción a la que se refiere es “Somebody that I used to know”, una colaboración con su amiga y estrella australiana Kimbra. Muchos músicos estarían embelesados con obtener cinco discos de platino y más de 11 millones de reproducciones en YouTube, pero a De Backer le gusta ver de reojo los fuegos artificiales.

Comenzó a tocar la batería con bandas de la secundaria, pero fue una cotidiana crisis adolescente la que probablemente salvó el futuro de su carrera musical. “Pasé tres años decidiendo que no quería convertirme en un baterista encerrado en su habitación,” confiesa con una amplia sonrisa. “Me enamoré del sampleo, y escuché mucha música que no había escuchado antes, me sorprendió la sensación de tener acceso a un enorme mundo de sonidos y cambiar la dirección de las canciones.”

Fue ese desencanto de la batería que llevó a De Backer al salvaje mundo de la experimentación con una caja de ritmos. De hecho, el álbum del 2006 Like Drawing Blood fue creado exclusivamente con sampleos provenientes de su colección de acetatos viejos. Su más reciente álbum, Making Mirrors, es un audaz intento de impulsar construcciones digitales a territorios humanos. El resultado es un exitoso matrimonio que va del dub al sonido Motown, una grabación de una instalación de arte de Outback llamado Winton Musical Fence y sonidos robados de una grabación promocional del año 1970 de Cathay Pacific Airways. “Me toma tiempo hacer canciones y hay muchos elementos sueltos que voy reuniendo poco a poco,” explica. “Hay sampleos de instrumentos acústicos y lugares de los que puedo sacar mis sonidos.”

Con la ayuda de la estación de radio australiana Triple J (reconocida por abrirle la puerta al éxito desde Nick Cave and the Bad Seeds a The Bumblebeez), pudo emerger de ser alguien que grababa sus discos en la casa de campo de sus padres a actuar en vivo en la Sydney Opera House. En cuanto a su capacidad de reunir una mezcla de estilos que no suene como un mash up, él simplemente dice: “es en parte el aburrimiento y en parte el interés. Estoy eternamente fascinado por la música. Lidio mucho con la toma de decisiones, así que quiero tratar de incluir todas las ocurrencias e ideas que tengo”.

Les compartimos el Making Mirrors de Gotye. Pueden escuchar el disco entero aquí abajo, y les recomendamos mucho el sencillo “Somebody That I Used to Know”. Recuerda que este perfil lo puedes encontrar en nuestro segundo número, mismo que ya se encuentra en sus puntos de distribución. Además puedes ver la versión en línea de Filter México aquí.

Noticias relacionadas

What’s New? 12 discos nuevos para el fin de semana

Luego de la intensa actividad que hubo con el Bandcamp Friday, Semana Santa y los…

Collected Stories: Los 12 libros favoritos de Robert Smith

Aunque seguimos esperando que sea publicado el álbum que prometió The Cure desde hace aproximadamente…

FILTER Playlist: L’Impératrice

L’Impératrice es un proyecto que en los últimos años ha pulido una personalidad bastante elegante…

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

What’s new? 10 discos nuevos para Semana Santa

Finalmente llegó abril y con ello uno de los momentos más estresantes de la temporada…

The Crow: Un impecable soundtrack con The Cure, Nine Inch Nails y The Jesus & Mary Chain

En mayo de 1994 se estrenó uno de los proyectos más icónicos de la historia…

Volver arriba