Fotos: Rodrigo Jardón
Se han abierto las puertas del Festival 72810 que se realiza en Cholula, Puebla.
Sex Sex Sex, primera banda que con su sonido punk inaugura este evento.
Ya suena URSS Bajo el Árbol en el escenario 72810; poco a poco comienza a llegar la gente.
Amunive puso a bailar a la gente en el escenario 8yMedio, que está dedicado a la música electrónica que con diversos Live Act a lo largo del día.
Ponyrex puso su parte en el escenario Albino.mx a las 12 del día, para darle paso a Los McAllister quienes hicieron lo propio en el escenario 72810.
Y a ritmo de clásicos como ‘One More Time’ de Daft Punk, ‘Don’t Speak’ de No Doubt, pero tropicalizados –literalmente–, ya están poniendo la fiesta Los Masterplus. Un dúo que está acaparando la atención de varias personas reunidas.
Después del set de Los Masterplus, Furland presentó un set en el que incluyeron temas de Historia de la Luz, su sencillo «Faladó Falá» y tocaron por primera vez en vivo «Fantasmas» canción que estará incluída en un EP que está próximo a salir.
La banda originaria de Guadalajara recibió cálidamente al público que se presentó a verlos. El escenario Albino.mx estaba muy atento a la propuesta de Technicolor Fabrics quienes animaban a todos a bailar ya aplaudir con ellos.
Sin importarles el calor que hacía a la hora que tomaron el escenario, Hustle Club tocó su set con todos sus integrantes forrados de negro, color que era bastante coherente con su propuesta musical.
El det del que fue responsable Damn Disko puso a quienes estaban en el escenario 8 y Miedo a bailar para crear un poco de brisa con sus movimientos. Sin duda de lo más fresco que se ha visto en las primeras horas del Festival 72810
A pesar del cambio de horario de último minuto, Torreblanca tuvo una presentación muy acertada que comenzó con su sencillo más reciente «Dejé de ser yo», el cual ya también cuenta con un video recién estrenado. Además de eso, contó con la presencia de Sergio Silva, vocalista de Furland que lo acomopañó en la guitarra.
Mexican Dubwiser hizo que el polvo del escenario 8 y Miedo se levantara con toda la gente que puso a bailar. Se presentaron un par de fallas en el audio general, sin embargo su público se quedó acompañándolos hasta el final de su set.
Bengala, como siempre dio un gran show, mismo que comprueba por qué son una de las mejores bandas nacionales.
Pocas son la veces que podemos disfrutar de bandas como Mendetz a tan poca distancia. Lo bueno fue que quienes pudimos precenciar el set de esta banda, lo tendremos en nuestras mentes durante mucho tiempo.
Como en todo festival respetable, Vicente Gayo se hizo presente con algunas rolas que ya conocíamos y unas que no. La banda que actualmente prepara nuevo material hizo que todos la pasáramos increíble bailando con ellos.
VHS or Beta regresó después de varios años de silencio solamente para probar lo que ya sabíamos: Son, en verdad, una gran banda.
Quiero Club es una de las bandas regias más queridas actualmente. Nuestros invitados del pasado FILTER Party contagiaron al público del Festival 72810 de buena vibra y mucho baile.
A pesar de que Kid Sister es conocida como una de las mejores MCs de hoy, su presentación estuvo algo floja. Aún así la gente reunida le mostró su cariño y bailaron con sus rimas
Al más puro estilo de buen punch y baile, llegó Datarock con todo y sus característicos outfits rojos. No faltaron temas como ‘Fa Fa Fa’ con el que la gente bailó y bailó y bailó.
Z-Trip clausuró el escenario 8yMedio con sus mashups que dieron inicio con un clásico de la música ranchera: ‘Volver Volver’, que de inmediato llamó la atención para irle metiendo unos buenos beats y seguir con todo su presentación.
Los entes llamados Austin TV iluminaron el escenario 72810 con su rock siempre propositivo, lleno de experimentación, sin olvidar los visuales para llevar a los presentes por un buen viaje de atmósferas increíbles.
La banda neoyorquina Blonde Redhead volvió a enamorar a los fans mexicanos con toda su melancolía y gran música, la voz de Kazu Makino simplemente fue majestuosa en medio de la fría noche que Cholula disfrutaba.
El legendario cantante inglés, Peter Murphy, regresó a México para dar cátedra de cómo interpretar. Su grandiosa voz inundó el festival con grandes rolas como ‘Cuts you Up’, además de clásicos de su antigua banda, Bauhaus, como ‘Silent Hedges’.
Modest Mouse por fin hizo el sueño de muchos fans mexicanos realidad, presentándose en este evento. Su rock bien logrado, dejó buen sabor de boca con todo y que tardaron mucho en salir al escenario, después de que Peter Murphy terminara su show. No faltaron canciones emblemáticas de los oriundos de Washington como ‘Float On’.
Y para terminar llegó el grupo principal encabezado por el legendario rapero Flavor Flav (quien desde temprano estuvo paseando por la zona arqueológica de Cholula), para después subir al escenario y derrochar todo el poder que su hip hop ha tenido desde hace ya varias décadas.
Terminó así la primera edición del Festival 72180, que resultó una gran iniciativa que esperamos, se siga realizando cada año para que sea una tradición entre los eventos que suceden en México.
Cobertura realizada por Paulina García y Milton Barboza, enviados especiales.
(Agradecimiento especial a Sandra Izaza)






























