Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Reseña] Andrew Bird @ The Barbican en Londres

Texto y fotografías por Camila Jurado

Hasta hace unos meses se sabía que Andrew Bird componía su nueva obra discográfica desde la comodidad de su granja, sin presiones ni compromisos, perdido en la naturaleza. Sabíamos que tramaba algo…. algo que en cualquier momento podría consumarse pero nada era muy claro.

Finalmente, después de dos años de preparación el multi-instrumentista de Chicago entregó al publico el esperado álbum Break It Yourself  tocándolo por primera vez el pasado 5 de marzo en The Barbican de Londres. Acompañado por sus tres músicos, Bird tocó el disco completo en un foro repleto de oídos impacientes. En el aire se sentía la mezcla de expectativa, emoción, y curiosidad del público por escuchar al fin el material en vivo.

Todo empezó con un delicado diálogo entre las cuerdas del violín y sus sublimes silbidos. Como es bien sabido, sus canciones se construyen en base a grabaciones en vivo de melodías hechas con silbidos, voz y violín que se repiten. Poco a poco y con la sutileza de un artesano que va tejiendo cadencias, Bird encendió la noche con ‘A Hole In The Ocean Floor’: el escalofrío en la espalda fue inevitable. La banda lo alcanzó después con “Desperation Breeds”, la canción abridora del Break it Yourself y de ahí no pararon hasta completarlo.

Andrew Bird insistió en que la banda no había podido ensayar lo suficiente pero que la adrenalina y la latente posibilidad de hacer el ridículo son cosas que siempre lo emocionan. Sin embargo a lo largo del concierto el cantante no hizo otra cosa más que impresionarnos con su virtuosa voz y su maestría al tocar el violín.

Al terminar de interpretar el álbum completo, los espectadores respondieron con vigorosos aplausos llenos de satisfacción. Enseguida Bird les regaló unas cuantas de sus más queridas piezas como “Tables and Chairs” y “Plasticities”. Para terminar, él y dos de sus músicos se reunieron alrededor del micrófono para coverear al estilo country de los años 50 clásicos como “I’m Goin’ Home” de Charlie Patton y “So Much Wine” de The Handsome Family. El concierto culminó en una atmósfera de gran confianza, serenidad y entrega por parte de los dos lados del escenario.

A Andrew le espera una larga gira para presentar el disco y endulzar oídos. Si tienen la posibilidad de verlo no se pueden perder la oportunidad de escuchar a este gran músico. Pero más fácil, si lo que tienen es muchas ganas de sonreír y escapar del rush de la cotidianeidad, Break It Yourself  les ofrece un respiro del aire más fresco.

Noticias relacionadas

What’s New? 12 discos nuevos para el fin de semana

Luego de la intensa actividad que hubo con el Bandcamp Friday, Semana Santa y los…

Collected Stories: Los 12 libros favoritos de Robert Smith

Aunque seguimos esperando que sea publicado el álbum que prometió The Cure desde hace aproximadamente…

FILTER Playlist: L’Impératrice

L’Impératrice es un proyecto que en los últimos años ha pulido una personalidad bastante elegante…

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

What’s new? 10 discos nuevos para Semana Santa

Finalmente llegó abril y con ello uno de los momentos más estresantes de la temporada…

The Crow: Un impecable soundtrack con The Cure, Nine Inch Nails y The Jesus & Mary Chain

En mayo de 1994 se estrenó uno de los proyectos más icónicos de la historia…

Volver arriba