ABRIL 17 Y 18
Por ANDRÉS DÍAZ
Fotos CORTESÍA OCESA
Decir algo nuevo de Radiohead puede resultar tan trillado o rebuscado que lo mejor a estas alturas es sentarse y abrir los sentidos para escuchar con atención la meticulosa producción que logran llevar a la perfección al escenario.
Para muchos, este regreso no fue una gran sorpresa debido a su pasada visita con el gran álbum In Rainbows, ya que muchos se llevaron la errónea idea de que The King Of Limbs es un mal disco (que podríamos traducir como muy clavado para algunos). Es por eso que al ponerlo en un mismo plano con el resto de su discografía, encontramos que complementa muy bien el universo de Radiohead al cantar casi por completo el álbum.
El inicio fue sorprendente con tres canciones que abren sus respectivos álbumes: “Bloom”, “15 Step” y “Airbag”. No fue de esperarse que a un año de haber lanzado Limbs, Radiohead se quedara con los brazos cruzados para no seguir grabando nuevas canciones, por lo que en esta gira está aprovechando para probar estos nuevos experimentos; fue así como se dio a conocer “Staircase” (que ya habían tocado en la sesión From The Basement), “Supercollider” (que tocaban ocasionalmente en la gira de In Rainbows y que editaron el año pasado por el Record Store Day) e “Identikit” que estrenaron en esta parte de la gira.
Las sorpresas que distinguieron esta primera presentación en el DF fueron: una versión perturbante de “The Gloaming”, “I Might Be Wrong” y “You And Whose Army?” en donde Thom Yorke hace unos acercamientos extremos a su rostro en una canción que, al igual que muchas otras de su discografía, tiene cambios de temperamento intrépidos y veloces.
Dos canciones que en particular se ve que tendrán mucho potencial en el futuro de esta etapa de The King Of Limbs fueron “Lotus Flower”, en donde Yorke nos deleitó con su “baile contemporáneo” que se vio a o largo del concierto mostrándonos las habilidades de performance que tiene, aparte de su gran habilidad como músico. La otra fue “Give Up the Ghost” que por su sencillez y colocación en el setlist, tuvo un efecto muy bueno en el público.
El cierre fue espectacular con la dupla de The Bends: “Planet Telex” (ticada por primera vez en nuestro país) y “Street Spirit (Fade Out)”.
Tanto a los primerizos como a los que ya los habían visto anteriormente, estos conciertos fue el corroborar que no por nada Radiohead es una de las mejores bandas de los últimos años.











