Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Reseña] Dirty Projectors @ Auditorio BlackBerry

Texto por @charlesfluo
Fotografías de Fernanda Santiago

Para celebrar su sexto aniversario, los chicos de 2Abejas decidieron echar la casa por la ventana y traer a México a uno de sus grupos favoritos: Dirty Projectors.

Muchos nos entusiasmamos al saber esta noticia, ya que el Swing Lo Magellan apareció en varias listas de lo mejor del 2012 y Centavrvs, uno de los nuevos grupos mexicanos más interesantes, fue anunciado como abridor.

Al llegar al Auditorio BlackBerry nos topamos con una audiencia no muy nutrida, lo cual fue sorprendente ante la calidad de los grupos de la noche, pero es comprensible al tratarse del último mes de un año donde los amantes de conciertos hemos derrochado una importante cantidad de dinero en eventos musicales.

Centavrvs, súper grupo formado por Paco Martínez (Neon Walrus), Demián Galvez (Los Dorados), Dj Rayo (Los Dorados/Troker) y Alan Santos dio una muestra de porque su EP debut Pacífico está recibiendo tan buenos comentarios. Su “electrónica regional” nos puso a bailar y sus sampleos nos hicieron sentir nostalgia por el México revolucionario que conocimos a través de los corridos. Sin duda es un proyecto que habrá que seguir de cerca.

Pasadas las 23:00 horas se apagaron las luces y sonaron los primeros acordes de “Swing Lo Magellan”, tema que da titulo al aclamado álbum y es que sólo  basta una velada para alcanzar a intimar con los Dirty Projectors.

“Offsprings Are Blank” nos dio una pequeña muestra de las poderosas armonías vocales de Dave Longstreth y compañía. Amber Coffman, hizo gala de su potente voz en “The Socialites”  tema con el cual se apoderó del escenario y, acompañada de las distorsiones de las guitarras, brindó una actuación digna de cualquier frontwoman.

Si algo pudimos notar en las composiciones de Longstreth es que ningún track resulta monótono, por el contrario: los llevará de un mood a otro y, combinado con las angelicales y femeninas voces de Coffman, Haley Dekle y Angel Deradoorian, da como resultado joyas como “About to Die” y “Gun Has No Trigger”. Estos temas fueron los más aclamados de la noche; el público estaba completamente hipnotizado por los cantos de sirenas, mientras se balanceaban sin cesar al poco probable ritmo de los Dirty Projectors.

“See What She’s Seeing” y “Just from Chevron” fueron otros de los temas del Swing Lo Magellan que dieron muestra de la calidad del sexteto de Brooklyn y del virtuosismo de Longstreth.

Tras una breve pausa, regresaron al escenario con el encore final que consistió en hits de producciones anteriores como “Rise Above” y “Stilness Is the Move”, tema del aclamado Bitte Orca (2009); y para cerrar, la banda eligió la romántica “The Impregnable Question”.

“What is mine is yours, in happiness and strife/You’re my love, and I want you in my life” fueron las últimas líneas que nos dejaron con un gran sabor de boca tras presenciar uno de los mejores y quizás más infravalorados shows del 2012.

 

Noticias relacionadas

Stranger Times: Un nuevo álbum tributo a The Chameleons

Pese a que The Chameleons es una de las bandas más influyentes que aparecieron en…

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

FILTER Recap: Los 60 mejores discos de 2021

Puede parecer un poco irreal pensarlo, pero realmente ya nos encontramos en la recta final…

FILTER Recap: Los 40 mejores EP de 2021

Es natural que cuando entramos al último mes del año comiencen a publicarse conteos con…

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba