[Reseña] Primus @Auditorio BlackBerry 11/03/13

PRIMUS_JARDON (1)

Por Pamela Escamilla
Fotos por Rodrigo Jardón

Empezar a desvelarse en lunes no es opcional, sino que es obligatorio si se trata del primer concierto de Primus en México —sí, el primero de tres pero también el primero en la vida, con lo que bromeó Les Claypool en algún momento de éste. Llegué con la puntualidad suficiente para encontrarme con amigos y conocidos, parecía reencuentro de la prepa, aunque fuéramos de diferentes generaciones. Saludé a con quien toco, con quien toqué, a quien invitaba a mis tocadas en la juventud y a quien me invitaba a mí a tocar. Todos ellos bajistas.

PRIMUS

Desde que se escucharon las primeras notas de “Those Damned Blue-Collar Tweekers”, quienes estábamos en gradas decidimos no llegar hasta nuestros lejanísimos lugares y quienes compraron boleto en pista despreciaban las sillas sobrepuestas en el foro. El escenario estaba vestido con unos astronautas gigantes a los costados y una pantalla en la que se proyectaban animaciones y videos. No era el show 3D que algunos esperaban pero contaba con aspectos visuales acordes a la banda y al venue.

PRIMUS_JARDON (16)

Después de un poco del Brown Album y del Frizzle Fry, “Moron TV” y “Lee Van Cleef” (acompañada de imágenes de dicho actor) fueron de las rolas más recientes de la banda que se escucharon. Todo iba bien, pero justo a la mitad de “Is It Luck?” Claypool detuvo la rola, asegurando que alguien que había arrojado algo, no quería que la siguieran tocando. La banda dejó el escenario y los asistentes gritaron más que cuando el bajista dijo unas palabras en español, muchos temimos lo peor. Sin embargo, después de unos eternos minutos, Larry LaLonde, Jay Lane y el ofendido frontman volvieron. La más coreada de este set fue “The Heckler”.

PRIMUS_JARDON (15)

La emoción por el regreso de la banda duró poco, ya que después comenzó un intermedio con capítulos de Popeye que pareció mucho más largo de lo que en realidad fue, debido al caos originado entre quienes no querían tomar su lugar y quienes para que lo hicieran, se comportaban igual o peor que el humillado por aventar cerveza o algo al escenario.

PRIMUS_JARDON (8)

Cuando continuó el show, tanto las de Sailing the Seas of Cheese (1991), en donde destaca “American Life”, como las de Green Naugahyde (2011) fueron igual de aplaudidas. En “Jilly’s On Smack” Claypool cambió su instrumento por un contrabajo y usó una máscara de puerco. En este segundo set destacaron “Winona’s Big Brown Beaver” y “Harold of the Rocks”, así como momentos en los que la ejecución de cada uno de los músicos lució por separado. Después de despedirse, regresaron para interpretar “My Name Is Mud”, de Pork Soda, la que supuestamente iban a tocar muchas rolas atrás, cuando aquel pitochico (así dijo Les) lo arruinó todo. Partimos con calma, mucha calma, como si esperáramos que esto fuera sólo un intermedio más.

Los conciertos de Primus en nuestra ciudad continuarán este martes 12 y miércoles 13 de marzo.