El calor no ha sido tan fuerte como otros años en Austin, lo que ha permitido que nuestro transitar por la calle 6 (en donde se encuentran la mayoría de los antros, bares y restaurantes que sirven para presenciar los alrededor de 80 showcases diarios), sea un tanto relajado.
Para el miércoles decidí comenzar el trayecto con Rodrigo, fotógrafo de FILTER México, en el Convention Center y la buena noticia fue que pudimos presenciar el show de The Suzan, esta banda japonesa que actualmente reside en Nueva York, dio una probadita de su estilo a los periodistas; rolas como “Home” le dieron alegría a la tarde.
Quisimos ver a Bajofondo pero, algunos problemas técnico impidieron que el proyecto argentino encabezado por Gustavo Santaolalla lograra salir a tiempo; por lo mismo decidimos asistir a una conferencia donde se platicó sobre Supervisión Musical y la forma en que impactan las canciones en las escenas de películas y series de TV. Una buena plática.
Jake Bugg también está presente en SXSW, y su concierto a las 4 de la tarde reunió a mucha gente que pudieron comprobar la calidad que tiene y que lo ha llevado a colocarse entre las propuestas a seguir de los próximos años.
La entrevista con Depeche Mode fue todo un suceso, el espacio que se utilizó para esta charla resultó apenas exacto para la convocatoria que logró. Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher se mostraron de muy buen humor, respondiendo siempre con comentarios (además de interesantes), divertidos, dejando en claro que este 2013 es uno de los mejores para ellos con el regreso a la música por medio de su disco Delta Machine que saldrá a la venta la semana próxima. Ya se espera histórico el concierto que darán mañana viernes acá en Austin, confío en poder estar ahí.
Por otra parte ya entrada la tarde, fuimos directamente a Stubb’s, el lugar por excelencia para conciertos de gran afluencia en SXSW; el motivo, Nick Cave & The Bad Seeds, Café Tacvba y Yeah Yeah Yeahs juntos.
Nick Cave sin palabras, magnífico, todo un maestro de la improvisación en las líricas pero sobre todo, un creador de historias fascinantes que se complementan con el sonido poderoso de sus experimentados músicos.
Pasaron casi 60 minutos para que subiera al escenario el grupo de ciudad Satélite, Café Tacvba, que vino a cimentar su trabajo de casi 25 años ante públicos nuevos, porque cabe recordar que SXSW reúne a personas de todo el planeta. No la tuvieron fácil, pero Rubén, Meme, Joselo y Quique, terminaron por alegrar a los asistentes con clásicos como “El baile y el salón”, “Ingrata”, “Chilanga banda”, “Chica banda”, sin dejar de interpretar “Déjate caer”, con todo y el baile que arrancó la ovación de todos.
North Door es un lugar que se encuentra pasando la hichway Interstate 35, son pocos lugares de ese lado que presentan showcases, pero no por eso dejan de tener gran convocatoria, y ayer así se notó con el showcase realizado por Ache producciones.
Desde sus primeros invitados, Tan Frío el Verano, Allah Las, The Crookes todo se acomodaba para que lo siguiente fuera más que bueno. A Band Of Bitches, que comanda Jonás de Plastilina Mosh, hizo cimbrar el lugar con pura power song y claro está, terminando con su “Noreste caliente” que entre sonidos norteños hizo bailar a todo los compas que se reunieron.
Los hermanos Tranquilino que por medio de su alter ego Yokozuna son de las bandas más destacadas de rock duro de nuestro país, y ayer regalaron un show digno de SXSW. Potencia, improvisaciones bien logradas en la guitarra y batería, además de letras llenas de vivencias propias de cualquiera de los ahí reunidos, fueron los ingredientes para dejar un hervidero en el North Door.
Lo que siguió fue algo que ya todos conocemos pero que verlo en un lugar más pequeño, se antoja para que suceda más seguido. Molotov le puso la cereza al pastel de este showcase; “Chinga tu madre”, “Gimme the power”, “Frijolero”, “Puto”, fueron algunos de los éxitos que sirvieron para armar un desmadre digno de Austin, la capital mundial de la música en vivo.
Así concluyó nuestro recorrido por esta ciudad que hoy nos depara más sorpresas y de las cuales les seguiremos informando.
Milton Barboza Arriaga en el texto.
Fotos Rodrigo Jardón.
Enviados Especiales a SXSW.
Cobertura especial presentada por Smirnoff.





















