[Reseña] Vive Latino @ Foro Sol 17/03/13

Fotos por Marianela Trueba

Los Aguas Aguas.

La Carpa Intolerante es uno de los escenarios pequeños  pero no menos importante. Los Aguas Aguas tocaron en un horario difícil, casi las 15:00 horas. Los Aguas Aguas comenzaron su presentación en el último día del Vive Latino 2013, con un lleno desbordante por parte del público que los recibió con los brazos abiertos. Su set estuvo cargado de mucho amor y son jarocho, un estilo muy propio que está enmarcado con un poco de cumbia, pero también de jazz. Probablemente no sea la última vez que veamos a esta banda y por qué no, tal vez en un escenario mayor.

prococo
Panteón Rococó

Como era de esperarse, Panteón Rococó volvió a dar una cátedra de ska a todos los asistentes que se dieron cita en el escenario principal del Vive Latino. Por su parte el público hizo lo propio con un slam gigantesco a lo largo de todo el foro al escuchar canciones como “La dosis perfecta”, “Asesinos”, “Toloache pa’ mi negra” “Arréglame el alma”, “Esta noche” y “La carencia”. Sin duda, la presentación de Panteón Rococó fue una de las más esperadas y también fue una de las más aclamadas.

Twin Tones

¿Twin Tones o Celso Piña?, la gente tuvo que decidir y no nos arrepentimos de haber visto una  de las propuestas de la escena del surf mexicano más interesantes. Vestidos de mariachi interpretaron su característica música con ritmos western adornados con rock , nos demuestra que ambos géneros no están peleados.  Una excelente respuesta del público que no se tardó en armar un pequeño slam al ritmo de la armónica. Escuchamos canciones como “Tras la cabeza del indio” y “Nación de apache”. Tuvieron como invitada a Abbie Cardwell que interpretó “Día de muertos” y se despidieron con “Trío de mercenarios”. Trompetas y acordeón aderezaron la Carpa Dan Up, definitivamente una de las mejores presentaciones “matutinas” del Vive Latino 2013.

monsieurperine

Monsieur Periné

Mientras en el Escenario Indio se aventaban vasos con cerveza y se armaba el bullicio, en la Carpa Dan Up se estaba cocinando un colorido y rico show en vivo con Monsieur Periné y la peculiar voz de Catalina García. El trombón y saxofón colombiano complementaba la fusión de géneros mientras resonaba en la voz de los asistentes “Sabor a mi”. Tuvieron como invitado a Yayo de Paté de Fuá para rematar el swing romántico. Una presentación obligada en vivo y de las más esperadas de la carpa se despidió con “La muerte” una vívida interpretación que deja un buen sabor de boca.

natalia

Natalia Lafourcade

Promocionando su último álbum, homenaje a Agustín Lara, abrió con  “Aventurera”. Los múltiples invitados de Lafourcade la llenaron de besos y abrazos: Paco Familiar  de DLD para “Amor de mis amores”,  Ismael de los Daniels para “Mujer divina”, Leonardo de Lozanne para “Si no pueden quererte” y “Limosna” a dueto con Meme de Café Tacvba. No desaprovechó la oportunidad dedicarle a Peña Nieto “Un derecho de nacimiento”. Incluyó además algunas canciones viejitas como “Amar te duele”.  Una presentación un poco menospreciada por los escasos asistentes.

gepe

Gepe

La Carpa Danup parecía estar vacía, muy poca gente fue la que decidió acercarse a escuchar a este talento chileno. Esto no quiere decir que su presentación decayó en absoluto, todo lo contrario, la gente que se encontraba coreaba con gran energía todas y cada una de las canciones de Gepe, además de que él demostró su verdadera calidad sobre el escenario. Un dominio perfecto de cada acción sobre el escenario le dieron a Gepe una gran noche, muy intima e ideal para la noche y previa a el acto en vivo de Los Fabulosos Cadillacs.

losviejos

Los Viejos

La Carpa Danup se llenó de actitud punk con la presencia de Los Viejos y compañía —en donde de se incluye a una sensual enfermera—, quienes impactaron a los asistentes con la ejecución de sus instrumentos. Viejo Jacobo y Viejo Eustaquio interpretaron rolas como “Infección urinaria” y “Proud to be”, de su EP Quebrantahuesos, mientras algunos de los asistentes usaban máscaras similares a las de la agrupación,

arreolacarballo

Arreola + Carballo

Aunque no eran muchos los presentes en el escenario Unión Indio durante la presentación de Arreola + Carballo, éstos si eran los más fieles seguidores. Alonso Arreola cautivó al público con su excelente ejecución y Mardonio Carballo, los conquistó aún más, con la interpretación de “Sabotage” (Beastie Boys) en Náhuatl. Al final, quienes obtuvieron las baquetas de Chema Arreola, el baterista, fueron los más felices.

corzonas

Los Corizonas

La superbanda española formada por integrantes de Los Coronas y Arizona Baby dio inicio a su show con un cover de “La hiedra venenosa”, con el que pusieron a bailar a todos los presentes. Le siguieron en su mayoría canciones de The News Today, como se llama su LP, entre las que destacó “I Wanna Believe”. También demostraron su esfuerzo por reivindicarse con las lenguas romances con “Piangi con me”. Seguramente muchos querrán ir a escucharlos al Centro Cultural de España esta semana.

realdecatorce

Real de Catorce

Aunque los integrantes originales de Real de Catorce ya no formen parte de la banda, tanto el cariño que le tiene la gente a José Cruz, como la formación musical de su hija María José y la buena selección de los nuevos integrantes de la banda son evidentes. La gente coreó feliz canciones como “Beso de ginebra”, “Voy a morir”, que iba con una dedicatoria ‘de Cristian para Cynthia’ y, para variar, “Azul”.

jovannotti

Jovanotti

En su debut en el Vive Latino, Lorenzo Jovanotti brindó una actuación memorable. El artista italiano se encargó de complacer a sus fans mezclando canciones recientes como “Sulla frontiera” con sus grandes éxitos como “Penso positivo”, “Serenata rap”, y “L’ombelico del mondo”.

Jovanotti sorprendió al interpretar unos versos en español que, según dijo, había compuesto esa misma la mañana en su hotel; además de cantar al ritmo de cumbia. Al final mostró al público una camiseta de la selección mexicana que en la espalda decía “Jovanotti eres un rayo de sol”.

fabulosos

Los Fabulosos Cadillacs

Al no ser la primera vez que los argentinos cierran el festival, muchos se preguntaron por qué volverían a hacerlo, y la verdad es que Los Fabulosos Cadillacs se han convertido en un acto clásico del Vive Latino al igual que compatriotas como los Babasónicos o Los Auténticos Decadentes. Sin embargo, elegir a Vicentico y compañía como headliners del festival fue todo un acierto pues desde temprano gente empezó a congregarse en el escenario principal para escuchar una vez más “Matador”, “Siguiendo la Luna” y “Yo no me sentaría en tu mesa”. Después de impacientar un poco al público Los Fabulosos Cadillacs salieron al escenario con la fuerza musical que los caracteriza. Sin importar los años (que todos tenemos de más), la voz de Vicentico y el bajo del Señor Flavio, erizaron la piel de todos e hicieron que su público levantara los brazos para cantarles las canciones que nos han hecho sonreír durante más de una década. Un set de dos horas no fue suficiente para complacer los oídos de todos los asistentes, sin embargo sí lo fue para demostrar por qué ellos eran, en realidad, el plato fuerte de la noche. ¡Larga vida a Los Fabulosos Cadillacs!

Nortec

Y llegó el momento de sacar las trompetas, la tuba y el acordeón del estuche para enchufarlos a los instrumentos electrónicos de Fussible (Pepe Mogt) y Bostich (Ramón Amezcua), los integrantes más populares de Norte Collective.

Hace dos años también fueron los encargados de cerrar un día del Vive Latino, pero este 2013 fueron los responsables de ponerle llave al candado del festival y mandar a todos a dormir agotados después de un buen bailongo.

“Shake It Up” y  “Norteña del Sur” hicieron que el público sacara una botas y un sombrero imaginario y se pusiera a taconear junto con los músicos.

Al escuchar las notas y algunos versos fragmentados de Tijuana Sound Machine, se sintió un temblor con epicentro en el escenario principal del Foro Sol; brincos, gritos, giros, empujones, ya el público daba lo que le restaba de energía.

Tijuana makes me happy anunciaba ya el fin de la noche, pero faltaba ese extra que solo las bandas ingratas niegan en un festival como éste.

Así que como el buen colectivo complaciente que son,  Bostich y Fussible regresaron al escenario pero acompañados de Los Ángeles Azules, que un día antes habían actuado ahí.

Con la voz robotizada por la influencia Nortec, presentaron una versión de “Cómo te voy a olvidar”, el himno de esta banda originaria de Iztapalapa.