Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Domingo Clásico] The Plugz, la primera banda de punk latino

plugzband

Corría la segunda mitad de la década de los setenta, cuando el punk se había esparcido por varias partes de Estados Unidos, incluida la parte sur en donde California, se convertiría en parte fundamental para darle forma a diversos subgéneros de este sonido.

Y precisamente en Los Ángeles, donde la población hispana se había convertido desde hacía varias décadas en el punto neurálgico para la comunidad hispana que emigraba en busca del “sueño americano”, fue donde unos jóvenes comenzaban una banda que salía de los estándares de la zona, ya que -sin olvidar sus raíces- vieron en el punk su nuevo estilo de vida.

Tito Larriva, Chalo Quintana y Tony Marsico y Barry McBride, tomaron sus instrumentos para darle forma a su propio do it yourself, bajo el nombre de The Plugz.

El grupo se convirtió en parte aguas de la música en California en 1978 cuando comenzaron a tocar en bares locales como Masque y Madame Wong’s hasta donde llevaban su sonido.

Para 1979 y buscando tener sus oportunidades, crearon su propio sello discográfico (indies desde aquellos años los chavos) Fatima, con el que sacaron su disco debut Electrify Me, del que se desprendieron canciones bien logradas como el cover hecho a “La Bamba”… Gracias a esto The Plugz sería considerada como la primera banda de punk latino.

 

 

El grupo siguió construyendo su historia pero para mediados de los ochenta sus integrantes buscaron caminos nuevos que se plasmaron en otros proyectos como Cruzados o The Psychotic Aztecs.

Pese a esto, The Plugz tiene ya un lugar en la historia del rock and roll y hoy los recordamos con respeto.

 

Noticias relacionadas

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Después del torbellino de estrenos que tuvimos durante todo mayo, da la impresión que en…

Kinder y la búsqueda de nuevos horizontes

Hace unas semanas recibimos la buena noticia de que Kinder, una de las bandas más…

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.

Corona Capital 2022: Las sorpresas, lo mejor y lo esperado del cartel

Si bien es natural que año con año aparezcan carteles falsos del Corona Capital, su…

Throwback: 55 discos para recordar el 2007

Probablemente 2007 fue uno de los años más importantes y especiales dentro del espectro musical,…

Chvrches: autenticidad, experimentación y videojuegos

Cuando Chvrches apareció en el panorama musical, su presencia fue inmediatamente notable. The Bones of What You Believe, su álbum debut, se convirtió en uno de los lanzamientos mejor recibidos del 2013, demostrando que el synthpop puede hacerse de manera auténtica.
Volver arriba