Skip to content

NOTICIA

Chikita Violenta y los tres años que les movió la vida

chikita violenta

Por Cristina Salmerón

Durante tres años los integrantes de Chikita Violenta estuvieron muy callados, pero trabajando en planes de vida como la sede en México de la disquera canadiense Arts & Crafts, en hacer crecer su empresa Kontrabando, en reacomodar su alineación tras la salida de Luis Arce y en tener bebés, todos ellos: El Güero, Armando y Esteban.

“Colapsomanía” es el nuevo sencillo de lo que aún no definen si será un EP o un LP, pero saben que es música fresca, que es el inicio de un cambio a cantar por primera vez en español y están muy emocionados de formar una colección de rolas que dará muchas sorpresas porque se hará sobre la marcha.

En la música, como en todo el arte, no hay recetas escritas y ellos tienen una que, a juzgar por el primer bocado, se antoja. Platicamos con ellos sobre qué ha sucedido estos años de silencio musical.

En tres años no habíamos sabido mucho de ustedes, bueno, sabemos que ya son papás, ¿qué pasó en tres años con Chikita Violenta, qué cambió en la vida?

Güero: Mucho, como dices, ya somos padres de familia, tanto Armando como Esteban como yo y eso cambia muchas dinámicas del día a día. En cuestión de banda, salió Luis hace dos años y rehicimos todo el show en vivo, hicimos las nuevas canciones ya nada más entre los tres.

Armando: Esto de ser papá es la chamba de tiempo completo (risas). En tres años, comenzamos a tocar con Zöel Farrugia como nuestro baterista oficial al igual que Gerardo Gabilondo como bajista para los shows en vivo. En sí nunca dejamos de hacer música o presentarnos, pero le tienes que bajar al ritmo cuando… Imagínate, los tres tuvimos hijos en un lapso de seis meses. Como que te aplicas en otras cosas a nivel padre de familia.

¿Y Arts & Crafts? También ha sido como un hijo.

A: Sí, aunque ese ya tiene casi cinco años. Estos tres últimos años han sido años muy importantes para el sello y para los que colaboramos en él. Ha habido cosas padres, muchos shows, como los cuatro de Feist en el teatro Fru Fru. Ha habido mucho movimiento en la disquera, pero como banda siempre haciendo música.

Cuéntenme de Colapsomanía, que volvieron a grabar en Canadá, pero ahora en españoll ¿por qué?

G: Nos reunimos y dijimos “a ver ¿qué vamos a hacer?, ¿un disco?, ¿cuál va ser el nuevo giro para esta colección de canciones? Pues intentemos con el español a ver cómo responde y qué tanto puede cambiar nuestra música si nos la planteamos desde otro idioma”. Y estuvo interesante ver cómo tacleábamos ese nuevo reto. No sabemos si seguiremos cantando en español o en inglés, pero estamos emocionados.

Ya sacaron esa probadita, pero ¿viene disco completo?

A: No sabemos. Terminamos esta primera tanda de cinco canciones, estamos muy a gusto con ellas, tanto que, en una de esas, nos gustaría grabar otras más y a final del año publicar un material completo, o no, y tomar este bache de canciones para hacer un EP físico, tal vez en vinyl.

G: Esta vez no quisimos esperarnos a tener el disco completo. Ese proceso siempre nos ha tomado mucho tiempo y nos gusta. Ahora fue sobre la marcha, nunca lo habíamos hecho de esa manera, así que estamos experimentando. Si nos esperáramos a tener un LP estaría saliendo hasta finales del 2014, de esta manera lo vamos develando sobre la marcha.

Y últimamente la gente ya no compra discos completos…

G: Últimamente quizá ya ni se sientan a escucharlos completos, con el rush de la vida diaria, no sé qué tanta gente se tome el tiempo de poner el disco, de ponerse los audífonos o ponerlo en su casa. De alguna manera está padre que este material tenga esta exposición. Nos encanta el disco completo, pero éste es un nuevo camino.

¿Qué cambió en su sonido, en las letras?

A: El sonido está como en un vecindario conocido, es Chikita Violenta, pero sí hay nuevos componentes, hay canciones mucho más depuradas que otras que hemos hecho que tienen muchas capas. La voz adquiere una personalidad distinta porque están en español. En general es otra etapa y todo lo que ha pasado en tres años lo hemos plasmado aquí. Para nosotros suena fresco, es un camino que no habíamos transitado y eso siempre motiva.

Trabajaron de nuevo con Dave Newfeld ¿ya es como parte de la banda?

G: Sí, es colaborador de años en la banda, súper buen amigo, nos conoce re bien. Le prendió mucho la idea de hacer algo en español, nunca lo había hecho. Siempre ha trabajado con bandas canadienses, norteamericanas, europeas y con nosotros pero en inglés. Nos preguntaba “¿y cómo le van a entender a esto los mexicanos? ¿Les va a gustar?”, como no conoce el mercado, era interesante. Ha sido una especie de mentor.

¿Hay planes de promoción, video, conciertos, gira?

A: Sí nos gustaría, pero no tenemos confirmado nada. Nos gustaría hacer un video de Colapsomanía o de otras de estas rolas. Estamos abordando todo desde otra óptica,  de hacer las cosas sobre la marcha.

¿Y con la disquera, les da tiempo de todo?

G: Siempre hay maneras. Desde que empezó la banda todos hemos tenido otros trabajos, ahora el reto sube porque ya está la familia y otros proyectos y se vuelve más complicado, pero cuando tengamos que cumplir en la banda, ahí vamos a estar.

“Colapsomanía” ya está en iTunes y en el Souncloud de la banda.

Volver arriba