[Reseña] The National – 'Trouble Will Find Me'

the_national_trouble_will_find_me

THE NATIONAL
Trouble Will Find Me
4AD, 2013
85%

De la grandeza de Alligator, a la casi perfección de Boxer al momento mainstream de High Violet, pasando por las comparaciones con R.E.M y Wilco, el quinteto de Brooklyn ha intentado no sacrificar la integridad artística en favor de la máquina de hacer discos, se tomó su tiempo para meditar profundamente y lograr que The National sea un crossover, pero no de sonido, sino de espíritu, entre la gran aceptación que llena estadios y la modestia del escenario pequeño.

Sabían que se esperaba un High Violet II, en vez de complacer crearon un material que resiste la separación en sencillos, pero busca aquel viejo concepto de álbum y retomar el ejercicio de sentarse a escuchar el disco como un todo que necesita un track seguido de otros 12.

Trouble Will Find Me tiene un arco progresivo, es una invitación para superar las tentaciones impuestas por la generación del random, no es un álbum para el salto continuo, es necesario el recorrido completo para capturar las canciones viscerales y la voz de Matt Berninger en crecimiento durante 55 minutos, con letras más complejas encontrando un balance entre lo ostentoso y lo íntimo.

A diferencia de las grandes orquestaciones de sus discos anteriores, The National esta vez buscó cierta austeridad a través de texturas sintéticas y bajos, todo para lograr una sensibilidad pop y jugar con esa idea de que se trata de canciones divertidas sobre la muerte, sin rellenos gracias a una selección que logra que Trouble Will Find Me sea tanto oscuro como melancólico, edificante y silenciosamente eufórico.
KARINA CABRERA