Por: Liliana Ruiz-Healy
Pasar de ser una periodista política a músico es algo poco común, pero para alguien como Anika quien dista de ser justamente eso, no lo es. Siempre ha sido una gran apasionada de la música e intentó tener una banda con la que no se entendió, entonces dejó ese hobby a un lado. Sin embargo, un día estaba viajando entre Berlin y Bristol, Inglaterra dedicada al periodismo y sin darse cuenta, se encontró grabando las vocales para Beak> la banda de Geoff Barrow (Portishead).
Esto llevó a que Anika trabajara en un material solista que, por supuesto, fue producido por Barrow. Covers como “I Go To Sleep” (The Kinks), “In The City” (Chromatics), “Masters of War” (Bob Dylan) entre otros, en donde convierte sus canciones dulces en sonidos oscuros que oscilan entre punk, dub y grupos de chicas de los sesenta. Las canciones originales de Anika están fuertemente influenciadas por la política, no sólo en las letras pero en el fuerte deseo de dejar muy en claro su postura sobre situaciones políticas actuales. La música no fue ensayada, ni cuenta con una gran producción, simplemente trabajaron con lo que tenían hecho y dejaron que fluyera. Más adelante Anika comentó que de los errores salieron las cosas más honestas y hermosas.
La importancia y el sentido que Barrow le da a la composición y a la expresión es lo que hace que nos entregue un sonido retador y estéticamente agradable. Y, junto con Anika el resultado es de música decisiva y los suficientemente poderosa para crear opiniones fuertes de quienes lo saborean.






