Skip to content

NOTICIA

Guía Distrital 2013: música + documental

Distrital

 

 Por: Karina Cabrera

 

Antony Hegarty, Kathleen Hanna, Etant Donnés, Peaches y R. Stevie Moore son algunos de los nombres que sonarán en la próxima edición del festival Distrital: Cine y Otros Mundos, que se llevará a cabo del 4 al 9 de junio en la Ciudad de México. Siendo el festival que ha presentado películas sobre Andrew Bird, Stephin Merritt, Jar Reatard, Gruff Rhys, Lemmy Kilmister, Pulp, The Kinks y Tortoise, además de abarcar documentales sobre géneros, protesta, tiendas de discos en extinción, la fotografía de Anton Corbijn y un viaje a la luna de mano de Air y George Méliès, Distrital se ha convertido en uno de los preferidos de los amantes de la conjunción entre música y el cine.

Por cuarto año consecutivo, la sección Cuadrante mostrará interpretaciones visuales, hallazgos sonoros e incluso conciertos que prometen un encuentro de calidad ancestral. Tenemos claro que no nos perderemos, pero para comprender por qué es necesario ver todas las propuestas, les damos una guía de los 9 filmes de esa sección del festival.

IMPERDIBLE

Peaches Does Herself

Director: Peaches | Alemania | 2013 | 80′

Peaches Does Herself será la encargada de inaugurar Distrital 2013. Famosa por su actitud provocadora, éste documental sobre Peaches no deja nada que desear, no se trata de una biografía convencional de entrevistas y mucho material de archivo, es casi una puesta en escena alrededor de una amplia selección de canciones de los cuatro álbumes oficiales de Peaches, como es de esperar las cuestiones de género y términos sexuales no faltan.

 The Punk Singer

Director: Sini Anderson | EUA | 2013 | 80′

Distrital retoma su gusto por Kathleen Hanna, si en el 2010 presentaron un documental sobre Le Tigre, éste año incluyen una producción creada en crowdfunding: The Punk Singer, biografía de la mujer que muchos recuerdan por dar nombre a una de las canciones de Nirvana, pero sus aportaciones son mucho más que eso, no sólo fue fundamental en proyectos como Bikini Kill y Le Tigre, su influencia en el movimiento riot grrrl en la década de los 90 la convirtió en uno de los iconos feministas más importantes dentro de la música, aún en la actualidad. Las proyecciones de ésta película contarán con la presencia de la directora Sini Anderson, The Punk Singer también compite por el premio ARCA a ópera prima de Distrital 2013, no olviden emitir su voto.

Last Shop Standing: The Rise, Fall and Rebirth of the Independent Record Shop

Director: Pip Pipper | Reino Unido | 2012 | 50′

Estrenada en el Record Store Day de este año, el documental se suma a otras dos propuestas sobre tiendas de discos exhibidas en Distrital. Last Shop Standing se basa en el libro del mismo nombre, escrito por Graham Jones, quien realizó un doloroso recorrido por el Reino Unido y descubrió que casi dos mil tiendas de discos desaparecieron. Es una historia de nostalgia entre la desaparición de los vinilos y el surgimiento del CD, la dominación del mp3 y el resurgimiento del cariño por estos centros de socialización alrededor de la música.

Turning

Director: Charles Atlas | EUA-Dinamarca | 2012 | 78′

Siguiendo la idea de la ejecución, el festival de cine llevará a sus diferentes sedes Turning, el experimento sobre lo femenino de Antony Hegarty y el artista visual Charles Atlas. Se trata de un documental musical que surgió a partir de una pieza única, la actuación creada entre ambos artistas y la coreografía de Merce Cunningham, fue realizado en el 2004 combinando un concierto de Antony and the Johnsons y la proyección de trece retratos de mujeres que no sólo hablan de edad, raza, sexualidad y estilo, también es un manifiesto sobre la transexualidad por parte del vocalista.

DE CONCIERTO

Distrital nuevamente contará con una proyección/concierto, en el 2013 presentarán un documental que también encontró recursos en la audiencia a través de Kickstarter: Phonography: The R. Stevie Moore Story, documental sobre un prolífico músico de culto con más de 400 grabaciones caseras, un verdadero ejemplo de la ética DIY y sus consecuencias económicas. El filme será el encargado de cerrar el festival el 8 de junio con la actuación de R. Stevie Moore en La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro). Boleto: $150 pesos, no habrá pre-venta, llega temprano para asegurar tu entrada. Puertas abren 21:00 horas. Concierto comienza con la actuación de Matilda Manzana a las 11pm.

LAS PROPUESTAS MEXICANAS

NRMAL X Vice

Director: Bernardo Loyola | México | 2013 | 30′

El año pasado el Festival NRMAL estuvo presente con un documental de crowdsourcing, construido con múltiples imágenes capturadas por los asistentes muy parecido al filme de All Tomorrow’s Parties, éste año llegan de la mano de Vice, la revista capturó la edición del 2013 y las actuaciones de Brujería, San Pedro el Cortez, y María y José. Además siguió al fotógrafo Cuauhtémoc Suárez mientras hacía retratos de chicas y bandas, logrando mostrar desde distintos puntos de vista la experiencia del evento que se realiza en Monterrey cada año.

Los Inicios de la Era de Acuario

Director: Zemmoa | México | 2013 | 60′

La otra propuesta se trata de una producción mexicana dedicada a una personalidad que abarca diversos medios, sobre todos los que indagan after hours. La reina de la noche chilanga hasta la pantalla, en éste documental narra los inicios de su carrera y en la primera versión del concierto La Era De Acuario, con el que presentó su disco debut Puro Desamor en el Cine Tonalá.

LAS RAREZAS QUE NO VERÁN FÁCILMENTE

I am Divine

Director: Jeffrey Schwarz | EUA | 2013 | 85′

Cuando John Waters presentó su transgresora comedia negra Pink Flamingos (1972) todos nos quedamos como un personaje en la memoria, en Distrital nos volveremos a encontrar con con él a través de I Am Divine, documental sobre Harris Glenn Milstead, drag queen ícono de la cultura pop que se regodea en el shock de la identidad de género, la sexualidad y las nociones preconcebidas de la belleza.

She Said Boom: The Story of Fifth Column

Director: Kevin Hegge | Canadá | 2012 | 64′

Como es costumbre en Distrital, siempre hay espacio en Cuadrante para los grupos underground, en el 2013 brindan espacio a She Said Boom: the Story of Fifth Column, documental acerca del multidisciplinario grupo femenino Fifth Column, que desde 1981 buscó provocar al público de Toronto y zonas aledañas con artistas marginales, prácticamente fue un colectivo basado en el punk.

Cuadrante, junto con las secciones Estrenos Mexicanos, Meridianos, Topografías, Archipiélagos, Distrito X y Otros Mundos, se presentará en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Instituto Goethe, IFAL y Foro El Bicho, para más información visiten el sitio oficial www.distrital.mx 

 

Noticias relacionadas

Volver arriba