Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista Exclusiva] Queens Of The Stone Age presentada por Smirnoff

 QotsaFilter

 

El Arte de la Guerra

Por KURT ORZECK
Traducción PAMELA ESCAMILLA
Fotos BRANTLEY GUTIERREZ

Es una tarde de miércoles de abril y el ciclo para el nuevo álbum de su banda, Queens of the Stone Age, apenas ha comenzado. …Like Clockwork todavía no sale y las fechas de la gira todavía no se anuncian. Pero Josh Homme, que casi murió en 2010 debido a un incidente relacionado con el agotamiento, luce fatigado.

Homme admite que el sexto álbum de QOTSA fue, por mucho, el más retador. La banda finalmente grabó …Like Clockwork en agosto de 2012 y el material salió seis años después de su predecesor. Se merecía un buen y largo descanso en 2009. No sólo había sacado discos de QOTSA prácticamente cada dos años desde 1998 a 2007 y estuvo de gira extrema después de cada lanzamiento, sino que había sacado recientemente otro disco con su proyecto alterno, Eagles of Death Metal. Básicamente trabajó sin parar durante 13 años.

Estaba listo para abrir finalmente la hamaca que había mantenido en su caja—pero entonces surgió Them Crooked Vultures. También con la participación de John Paul Jones y Dave Grohl, el proyecto era el sueño mojado de un fan del hard-rock.

Homme dice que no quería decepcionar a sus compañeros de banda. Así que asumió virtualmente todas las responsabilidades. “Me presioné más de lo que necesitaba, porque quería hacerlo bien por los tres”, indica. “Puse toda mi energía en eso… y me pasó la factura”.

Homme, que colapsó por agotamiento en el escenario en 2005, se sintió diferente cuando terminó la gira con Vultures en verano de 2009. El caso fue tan grave que requirió cirugía. Durante el procedimiento tuvieron que usar un desfribilador para que recuperara la consciencia. “Cuando desperté, sentí que algo fue robado de mi interior”.

Por primera vez sintió pena por él mismo. Después del retardado relanzamiento del primer álbum de la banda, Queens of the Stone Age, hicieron una gira en 2011 en la que tocaban todo el disco cada noche. Pero había un problema: no tenía nuevas ideas. Lo que le quitaron durante la cirugía no había vuelto. Ahí fue cuando decidió pedir ayuda. No al 911 —Trent Reznor, por supuesto. Tenía una sensación de que él podría identificarse con lo que estaba experimentando.
“Necesitaba hablar con alguien”, dice. Reznor no pudo producir el disco, como Homme esperaba. Aun más significante, otro potencial colaborador dejó todo a la mitad de las sesiones: Joey Castillo, baterista de QOTSA durante 10 años.

 

QotsaFilter2

 

Homme se alistaría para juntarse con sus compañeros en el estudio, sólo para decirles que sufría del ‘bloqueo del escritor’. Un par de semanas de descanso podrían ayudar, pensó, pero se convirtieron en dos años.

Afortunadamente Homme  no tenía a una compañía discográfica respirándole en la nuca. Eso también hizo más fácil que tuviera su propio estudio discográfico: Pink Duck. Fue a través de esas puertas que Dave Grohl caminó —y lo ayudó a Homme a aplicarse con el álbum.

Todavía más especial para Homme es su relación con su amigo de la infancia y exintegrante de QOTSA, Nick Oliveri, a quien sacó del grupo en 2004 después de que Oliveri tuvo unos arranques de ira muy publicitados.
Pero fue una leyenda de la música que tuvo un mayor impacto tanto en el disco como en Homme —nada más y nada menos que ‘Rocket Man’, Sir Elton John. Homme lo invitó a su estudio, y su contribución fue más allá de una participación especial, ya que lo ayudó a recuperar lo que había perdido en el quirófano: su instinto y habilidad de hacer música con otros.

De agosto a enero —una eternidad para los estándares de QOTSA—finalmente crearon …Like Clockwork. El resultado final es la grabación más sombría, contemplativa y humilde a la fecha. Es sobre Homme el hombre. Mientras él considera Era Vulgaris (2007) su disco más enojado, es justo decir que el nuevo es el más oscuro. “Cuando miras en el espejo y no ves nada, sabes que eres un vampiro”, menciona.

…Like Clockwork es representativo de todos los que han apoyado a Homme durante los últimos años. Castillo toca la batería en cuatro canciones, Reznor canta y agrega percusiones en “Kalopsia” y Mark Lanegan aparece en “If I had a tail”. También hay participaciones de Elton John, James Lavelle (UNKLE), Alex Turner (Arctic Monkeys), Jake Shears (Scissor Sisters) y el nuevo baterista de QOTSA, Jon Theodore, antes de The Mars Volta.
QOTSA pasó alrededor de cuatro veces más en el estudio de lo planeado, pero Homme señala que el nuevo material no es más depurado que lo demás de la banda. “No soy un perfeccionista. Quiero errores”, dice. “Este álbum es como sentarse después de la batalla”.

Para lograrlo, dejó fuera material adicional que se había creado antes porque no encajaba en el tema de las sesiones de grabación. “Este es nuestro sexto disco, pero en cierta manera, siento que es nuestro segundo acto y empieza ahora”.

*
Si quieres disfrutar el artículo completo sobre Queens of the Stone Age, no te pierdas la edición 13 de FILTER México este verano.

Para leer la reseña de lo nuevo de QOTSA, haz click aquí.

Presentado por Smirnoff.

Relacionados

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

Death From Above 1979: Somos una resistencia y satisfacción a la música

Cuando Death From Above lanzó You're a Woman, I'm a Machine en 2004 el mundo pedía rock, las necesidades por explorar este género aumentaban con grupos como The Strokes, The White Stripes, Franz Ferdinand o Interpol.
Volver arriba