Heliotropes
A Constant Sea
Manimal Vinyl
76%
Por Liliana Ruiz Healy.
Todos pensaríamos que la música para adolescentes enojados está más que enterrada en los noventa a lado de Nirvana y The Smashing Pumpkins. Menos imaginaríamos que fuera una girl band quien la trajera de regreso, pero es así. Se trata de un cuarteto de féminas rudas llamadas Heliotropes, que definitivamente están influenciadas por esas bandas noventeras, y se encuentran presentando su álbum debút A Constant Sea.
Estas chicas son originarias de Brooklyn, NY y han estado presentes desde el 2011. Tuvieron la «bendición» de Pitchfork, firmaron con la misma disquera que Bat For Lashes y Warpaint, y lograron obtener su lugar en SXSW a través de una campaña para comprar una camioneta que les valió para moverse alrededor de EUA y hacer su gira.
“Early in The Morning” es el primer tema de ésta disco, desde ahí apreciamos guitarras castigadoras, vibras poderosas y solos bien logrados haciendo de Heliotropes una de las bandas actuales que entrega rock indie pesado. La voz de Jessica Numsuwankijkil a veces suena como la de Courtney Love -otra ruda noventera- en su mejor momento. Pero también cuentan con canciones dulces en donde recuerdan su feminidad como “Everyone Else” y “Awake”.
Después de momentos de rudeza y rabia a lo largo de sus cortes, el disco cierra derramando miel con “Christine”, en donde el amor toma forma en una balada cincuentera.
Puede ser que se necesite más de una vez para dejar entrar éste disco. Pero si alguien fue y sigue siendo fan del grunge, o simplemente tienen ganas de tener un momento de enojo existencial, A Constant Sea es el disco perfecto para ustedes. Heliotropes es una banda agresiva que no pierde el encanto, y ese es una de las grandes ventajas de estar en una girl-band.






