The Orb feat. Lee “Scratch” Perry
More Tales From the Observatory
Cooking Vinyl
75%
Desde el año pasado ya habíamos sido testigos de una de las duplas más místicas y legendarias de los últimos años con el álbum The Observer in the Star House. Por un lado The Orb, encabezado por Alex Paterson, es una de las grandes bandas representantes del ambient house, quienes a principios de los noventa con sus álbumes The Orb’s Adventure Beyond the Ultraworld (1991) y U.F.Orb (1992) dictaron por dónde transitaría la música ambiental. En aquella época una de las influencias absolutas para el dúo inglés era el dub que se había hecho en Jamaica durante las dos décadas anteriores, del cual el máximo referente era (y es) el legendario productor Lee “Scratch” Perry. Dos décadas después, The Orb acudió con el mago negro del dub a pedirle sus servicios; después del disco que pudimos escuchar el año pasado, llega una segunda parte de este místico encuentro: The Orb y Lee “Scratch” Perry han lanzado More Tales From the Observatory para el deleite de los clavados y los densos.
More Tales From the Observatory es un álbum que tiene sus orígenes en las sesiones que The Orb y Perry tuvieron en 2012 para grabar el disco The Observer in the Star House. De aquella sesión salieron 11 canciones que fueron incluidas en aquel disco, sin embargo hubieron otros 6 temas que ahora son las que conforman el segundo disco de The Orb con Lee “Scratch” Perry.
Es una obra que conjunta el ambient experimental/espacial que siempre le ha caracterizado a The Orb con un Lee “Scratch” Perry rappeando y expresando sus locuras místicas en las letras. La primera canción “Fussball” (“fútbol” en alemán), muestra al “Upsetter” dando una especie de silbatazo inicial para comenzar el juego del dub espacial; tal vez este sea el track más “prendido” del álbum, ya que la canción que le sigue, “Africa”, es bastante densa. Posteriormente viene un interludio de poco más de un minuto en donde el debraye ambiental acompaña a Perry quien menciona algunas frases como “I am who I am…and I am Wall Street”. Después viene “Making Love in Dub”, una canción bastante cachonda que sí logra apegarse a su nombre; ideal para demostrarle el amor que se le tiene a alguien más, y de preferencia en la madrugada. “No Ice Age” y “Don’t Rush I” cierran More Tales From the Observatory, canciones que siguen por la misma línea del dub repleto de ecos penetrantes.
Para que el disco pudiera considerarse un LP, 5 de las 6 canciones fueron lanzadas de manera instrumental, de modo que los temas repasados en el párrafo anterior también pueden ser escuchados, pero sin la voz del místico productor jamaiquino.
More Tales From the Observatory no muestra mucha novedad, pero vaya que es exótico al igual que su antecesor The Observer in the Star House. El simple hecho de que Lee “Scratch” Perry forme parte de esto le da un sabor espacial, loco y debrayante. Este viejito de 77 años de vida se niega a morir; personajes como estos suelen tener tanto que dar que a esta edad aún pueden demostrar la figura que representan. More Tales From the Observatory es un disco que nos recuerda quiénes son los jefes y/o pioneros de géneros como estos: The Orb y Lee “Scratch” Perry son dos vacas sagradas que han dejado un legado gigantesco, situación que se ve reflejada en este álbum, mismo que si se escucha en la madrugada y con las pilas bien puestas seguro sabrá mejor.