Saltear al contenido principal

NOTICIA

Galápagos presenta: de Gorillaz a Serge Gainsbourg en 10 pasos

serge-gainsbourg-1968-by-tony-frank-2

 

La rama evolutiva musical nos permite crear cadenas y ligas en donde podemos relacionar bandas y artistas con otros que tal vez nunca nos imaginamos. A continuación les mostramos cómo podemos empezar en Gorillaz y terminar en Serge Gainsbourg en 10 sencillos pasos:

 

1) Gorillaz – “New Genious (Brother)”

¿Se acuerdan de esta canción incluida en el álbum debut de Gorillaz del 2001?

 

2) Bomb the Bass – “1 to 1 Religion”

En la época en la que el Acid-House estaba en su máximo esplendor, surgió Bomb the Bass, un proyecto encabezado por Tim Simenon a finales de los ochenta/principio de los noventa. Este género abundaba en Estados Unidos e Inglaterra durante esas épocas; no nos queda duda que Damon Albarn tarde o temprano bailó hasta las chanclas un poco de esta música. Esta canción es de 1995 y está incluida en el álbum Clear, aunque no es tan Acid House, pero sí ambiental con tintes ‘hauseros’.

 

3) Nine Inch Nails – “Into the Void”

Trent Reznor y compañía se vieron influenciados por Bomb the Bass, y esta canción “Into the Void” del año 2000 es el más claro ejemplo de ello.

 

4) Devo – “That’s Pep!”

Nine Inch Nails (y tantas bandas más) se influenció directamente en Devo, principalmente en el uso de sintetizadores oscuros llevados al territorio pop. Aquí una canción de su irrepetible e influyente álbum de 1980 Freedom of Choice llamada “That’s Pep!”

 

5) Sparks – “Tryouts for the Human Race”

Alan Myers, alias ‘El Metrónomo Humano’, fue baterista de Devo de 1976 a 1985. Cuando éste decidió dejar a la banda de Akron, Ohio, el nuevo baterista fue Daniel Kendrick, quien había sido el baterista de Sparks durante los setenta. Aquí una canción de 1979 de Sparks de un álbum llamado No.1 in Heaven producido por Giorgio Moroder.

 

6) Sparks – “Do-Re-Mi”

Pero Sparks no siempre tocó música electrónica; en realidad, la banda encabezada por los hermanos Ron y Russel Mael se especializó en glam rock y proto-punk, es por eso que aquí pueden escuchar esta canción llamada “Do-Re-Mi” de 1972. Aprecien la evolución de la banda angelina.

 

7) Nirvana – “Hairspray Queen”

Cuando Kurt Cobain escribió sus diarios, a menudo él mencionaba a sus bandas que le influenciaron a formar su gusto musical. Uno de ellos era Sparks, banda que nos permite relacionarla con Nirvana. Aquí una canción del álbum Insesticide el cual incluye canciones que no fueron tomadas en cuenta para ningún álbum. En la canción destaca el bajo de Krist Novoselic, además el tema fue grabado en casa de la madre del bajista en alguna sesión informal.

 

8) Queens of the Stone Age – “If I Had a Tail”

Por obvias razones relacionamos a Nirvana con Queens of the Stone Age: Dave Grohl. Aquí una canción de su nuevo disco …Like Clockwork, en la que cantan Nick Olivieri, bajista de Kyuss, Mark Lanegan y el mismísimo Alex Turner.

 

9) The Last Shadow Puppets – “Black Plant”

Alex Turner suele ser el chico malo rockero y atrevido, como bien lo demuestra con los Arctic Monkeys y con Queens of the Stone Age en esa colaboración, pero el muchacho también puede ser sutil y elegante al lado de Miles Kane. Aquí una muestra:

 

10) Serge Gainsbourg – “Relax Baby, Be Cool”

¿Qué sería de los Black Shadow Puppets sin la elegancia de Serge Gainsbourg? Los años pasan y este francés sigue y seguirá siendo influencia por la gallardía para componer música. Pero Gainsbourg también quiso explorar otros territorios; a finales de los setenta viajó a Kingston para hacer un álbum de reggae, sí Serge Gainsbourg hizo reggae al lado de leyendas del reggae y del dub como Rita Marley, Marcia Griffiths y Sly & Robbie.

Noticias relacionadas

FILTER Relief: DEER

FILTER Relief es la serie donde exploramos temas relacionados a la salud mental y la manera en que ésta interactúa con la creatividad artística de varios músicos. Para esta nueva edición decidimos voltear hacia el lado nacional y platicar con una artista mexicana que aborda estas temáticas con un enfoque positivo: DEER.

Bandcamp Friday: 30 lanzamientos exclusivos para conseguir en Bandcamp

Puede resultar un poco irreal que ya haya pasado exactamente un año desde que se…

What’s New? 10 discos nuevos para el fin de semana

Finalmente llegamos al primer mes de marzo y aunque eso significa que es el Bandcamp…

El Chulito Merchandise: La tienda mexicana con mercancía de darkwave y post-punk

En los últimos años ha existido un fenómeno bastante interesante donde los sonidos que recorren…

BizBat: Una plataforma musical para formar parte de la próxima edición del LAMC

Estamos pasando por un momento crítico donde la industria musical parece estar hasta el fondo…

Django Django: Brillo en la oscuridad para escapar de la desesperación

Django Django regresa con ese brillo en la oscuridad necesario para este 2021, con un disco que refleja una nueva faceta de la banda donde encontramos esos tracks que al darles play nos impregnarán de nuevo la energía necesaria para escapar de la desesperación del día al día.
Volver arriba