Entrevista por Nicole Day
Un Jueves cualquiera, tuve la oportunidad de entrevistar a Deck, bajista de Phoenix. Con un acento francés exquisito y una actitud muy fresca y alegre, me platicó un poco para Filter México acerca del nuevo disco Bankrupt! y sobre su próxima aparición en México en el Corona Capital.
Nicole: Antes que nada, quería felicitarte a ti y a los demás por Bankrupt! – He escuchado algunas canciones y me gustó bastante, ¿Me puedes contar un poco sobre el proceso del disco, las letras y temas principales?
Deck: En nuestros discos anteriores, siempre habíamos tratado de hablar de cosas bonitas y elegantes. En este álbum hablamos de cosas cotidianas, por ejemplo, de Drakkar Noir, que se inspira en una fragancia que muchos niños usaban en la escuela en los 80. No huele tan agradable, pero estaba súper de moda y estábamos fascinados por ese tipo de cosas, cosas de las que no hablamos mucho, pero encontramos la belleza en ellas y por eso fue la principal inspiración, pero nunca nos dimos cuenta… Y musicalmente, es muy difícil decir lo que nos inspiró. Es una combinación de nuestras emociones cuando éramos jóvenes y al mismo tiempo de cómo nos sentimos en este momento, así que es muy difícil de definir. Pero lo único que sí se, es que todos escuchamos mucha música italiana y francesa en nuestra infancia, cosas de los 70.
N: ¿Cómo fue que titularon este último disco Bankrupt!?
D: Mientras veíamos imágenes, encontramos una en un periódico que con letras enormes decía “Bankrupt!”, y nos sentimos conectados con el titulo al instante ya que estábamos buscando un titulo que en realidad fuera algo totalmente irónico, algo que nunca sería un titulo de un álbum. Cuando hacemos un disco, le ponemos todo nuestro esfuerzo, dedicación, amor y más que nada, total compromiso a él. Sea bueno o malo, le damos todo, emocionalmente hablando –y en todos los sentidos, así que tal vez simboliza eso por un lado. También es como sentir vértigo, estamos saliendo de un periodo muy intenso (después de Wolfgang Amadeus Phoenix), ya sabes, la sensación de vértigo resultó muy interesante y fascinante para nosotros.
N: Vi el video de “Trying To Be Cool”, es muy entretenido, inesperado también, ¿Cómo se realizó el video, y cómo fue que pensaron en todas las cosas que fueron involucrados en el?
D: Teníamos muchas ganas de trabajar con CANADA porque somos fans de ellos y las cosas que han hecho, así que los contactamos, nos dieron esa idea y nos pareció súper bien. De ahí nos reunimos y tenían exactamente la misma referencia de Phoenix: No había mucho que explicar en realidad, ya estaba todo allí, nos sentimos muy conectados con ellos. Fue muy fácil trabajar con el equipo y los dejamos en control total. Normalmente somos unos control freaks y queremos cuidar todo, y en realidad, todas las ideas eran de ellos, casi no cambiamos nada. Creo que lo único en lo que contribuimos fue en las chamarras, las que brillan, ¿Ya sabes? La idea era muy buena, porque lo único que les dijimos fue que queríamos tocar en vivo porque usar playback es lo opuesto de cool, y estaban de acuerdo y nos dijeron que iban a grabar y editar el video en vivo también, así que tenían dos cámaras grabando al mismo tiempo, hasta casi el final (ya que la ultima toma no podían hacerlo de la manera en la que querían). Pero casi todo el video fue hecho de la misma manera donde la música se toca y suena, lo que significa que fue grabado en tiempo real. Es un poco difícil de ver en el video, pero hay excelentes tomas detrás de cámaras que muestran todo el proceso y es incluso mas divertido que el original. Nos encantó hacer este video, sin duda ha sido el video más divertido que hemos grabado, así que estamos muy contentos.
N: ¿Como crees que su música ha evolucionado desde que empezaron a tocar juntos?
D: Comenzamos a tocar en 1990 cuando nos conocimos en la escuela, teníamos 12 años cuando empezamos la banda. Ha evolucionado mucho, obviamente, el caso es que nunca hemos controlado a donde vamos. Siempre hemos trabajado de la misma manera, confiamos en el azar más que en nuestros cerebros y tratamos de crear situaciones aleatorias para componer. No somos tan hábiles, no sabemos exactamente lo que estamos haciendo, siempre seguimos nuestra intuición y ponemos atención a las cosas que suceden a nuestro alrededor. Sabemos mas o menos adonde queremos ir, pero no sabemos como llegar allí, y no se si es mejor o peor trabajar de esa manera, pero para nosotros, es mejor. Ninguno de nosotros puede componer una canción de la A a la Z solo, tenemos que colaborar y trabajar juntos por un tiempo, es solo el “messy Phoenix way of working.”
N: ¿Cual crees que haya sido el mayor reto para todos ustedes como grupo?
D: Siempre el mayor reto es terminar un disco que nos gusta, hacer canciones con las que estemos muy contentos. Hoy en día hay tanta música que no puedes hacer que la gente pierda su tiempo escuchando tu disco, tienes que hacer algo con lo cual estés 400% feliz con y algo que creas que es real, honesto y sincero, así que ese es el reto, lo demás, es trabajo. Nos encanta ir de gira también, pero ir de gira es más como ir de vacaciones en comparación de cuando estamos trabajando en un álbum.
N: Pronto vienen a México a tocar en el Corona Capital, ¿Cuál es tu opinión de México, la cultura, la gente, y tus experiencias anteriores aquí?
D: México tiene el mejor público del mundo sin duda alguna. Todo el grupo esta de acuerdo con eso, y cuando nos preguntan cual es nuestro país favorito para tocar, siempre decimos que México, y es verdad. La gente se emociona, estoy siendo 100% sincero. La primera vez que fuimos, nos quedamos impresionados: fue una locura, tuvimos la sensación de ser rockstars que sólo ves en las películas. Todos se sabían las letras de memoria y todos saltaban, era muy intenso. Tal vez el problema es que estamos esperando mucho ahora que vayamos a México ya que nuestras experiencias en ocasiones anteriores han sido impresionantes.
N: Creo que el público mexicano es muy apasionado…
D: Te lo digo, es bastante increíble! Lo bueno de ir de gira es que nunca se sabe, nada esta garantizado.
N: ¿Que podemos esperar ver en el Festival?
D: Cada show es diferente, no se que vayamos a hacer ahorita en Toronto, siempre estamos evolucionando. Tratamos de cambiar lo más posible cada tocada -nuevas versiones de canciones y demás- pero eso es lo que nos mantiene emocionados para seguir en el camino. No podemos tocar las mismas canciones cada noche de la misma manera, y siento que el público siente cuando es una tocada sincera. Y cuando no, tienes que estar vivo y cambiante, entonces esperen cambios y sorpresas.
N: ¿En qué se diferencia actuar en un festival a tocar en un show solamente de Phoenix como lo han hecho anteriormente en México?
D: Ambos son increíbles, lo bueno de un festival es que es un reto, no todos los que están en el público están totalmente comprometidos con nosotros, así que no puedes fracasar y eso es lo emocionante. Nos gusta esa sensación de peligro. Es mas peligroso tocar en un festival que tocar en un show privado, pero tocar en cualquier lugar o situación es bueno.
N: Son headliners en el festival junto a The xx, entre otros, ¿Los han conocido?
D: ¡Sí! Conocimos a los chicos de The xx en Coachella hace algunos meses. Nos gusta mucho lo que hacen y su onda, es uno de los pocos grupos británicos que amamos.






