Por Pablo Borchi Klapp
Hace un año que hicimos la primera fiesta oficial Day Off. Sin embargo, antes de esa fiesta en domingo, ya habíamos armado unas cuantas antes.
La primera fiesta fue en casa de Raúl (Beat Buffet) para celebrar su cumpleaños.
Como su cumpleaños caía en domingo, decidimos hacer una “recreación” de una de las fiestas Do Over de Los Ángeles. Así que Raúl contrató a Dj Aztek y armamos una especie de parrillada / fiesta con jarras de sangría y con hamburguesas a la parrila.
Esa vez nos llovió mucho y no éramos más de 30 personas, pero la vibra de la fiesta fue increíble y a partir de ese momento todo nuestro grupo de amigos preguntaba que cuando íbamos a hacer otra fiesta en domingo.
Casi un año después, Mario, otro de los organizadores del Day Off (encargado del logo de la fiesta) nos prestó la terraza de su departamento en la Roma e hicimos otra fiesta en domingo. Esta vez no estuvo Aztek, pero si nos llovió muchísimo y tampoco eramos más de 30 personas, pero la vibra era esa misma de la primera vez. Fue acabando la fiesta que empezamos a pensar en la posibilidad de hacer la fiesta en serio.
Así que empezamos a organizar un equipo de amigos que les interesara la idea de la fiesta y que pudieran ayudarnos a hacerla. Así fue como llegaron Saúl y Marco del Club Atlántico, quienes tenían todo el conocimiento de como operar las barras, cajas, personal, etc. de una fiesta.
Después se sumó Indie Rocks! En primer lugar los buscamos para ver la posibilidad de usar el foro para la fiesta. Pero les entusiasmó mucho el proyecto y decidieron sumarse con todo a la organización de la fiesta.
Ya con todos a bordo hicimos una fiesta “piloto”, de nuevo en la terraza de Mario. Otra vez nos llovió mucho y llegaron no mucho más de 30 personas, y de nuevo, fue algo increíble. Sin tenerlo planeado, Dj Aztek que estaba en la fiesta consagró la tarde subiéndose a tocar con la terraza entera bailando bajo la lluvia. La fiesta le costó a Mario que lo corrieran de su departamento, pero fue la chispa que detonó un año de tremendas fiestas en domingo.
Así llegó el primer Day Off oficial, para el cual invitamos a Dj Afro, guitarrista de Los Amigos Invisibles, a ser el dj principal. Esta vez no nos llovió y llegaron un poco más de 300 personas, pero la energía fue la misma de todas las otras fiestas, una vibra relajada y llena de baile.
El segundo Day Off fue una de las experiencias más únicas que hemos tenido, y fue determinante para establecer el estilo musical que ha caracterizado las últimas fiestas. Ese fin de semana no estaba disponible el Foro Indie Rocks!, por lo que tuvimos que hacer la fiesta en el patio de las oficinas de la revista.
Como el lugar era mucho más reducido que el Foro, en la fiesta no cabía una persona más, lo que puso el escenario al punto para una fiesta histórica.
Para esta ocasión tuvimos la suerte de que Uproot Andy estaba en México, Disque Dj fue quien nos ayudó a contactarlo. La tarde había tenido dos sets tremendos de Alan Anaya y Dj Aztek, así que cuando Uproot Andy subió a tocar la euforia colectiva era irreal. Por si fuera poco, en la fiesta estaba Li Saumet de Bomba Estéreo y la Niña Dioz, quienes se subieron a rapear a la mitad del set de Andy, fue algo épico.
La fiesta metió al Day Off a un mundo nuevo. Fue una fiesta tan especial que sirvió para correr el rumor de que en el DF ahora había unas fiestas en domingo tremendo. Además de eso, escuchar el set de Andy nos voló la cabeza a todos y nos creó una curiosidad muy fuerte por involucrar al Day Off en la escena de las fiestas afro – latino – global bass, como la Que Bajo?! (de Andy en Nueva York), Picó Picante (Boston), entre otras. Además de eso, esa fiesta marcó al Day Off como un punto en común para la gente que está involucrada en esa escena. Tan solo en esa fiesta estaban reunidas varias personalidades como Frikstailers y Ali Gua Gua, que tocarían en ediciones posteriores.
El siguiente Day Off fue el último de 2012. Regresamos al Foro Indie Rocks! y trajimos a uno de los campeones del moombahton, Dj Sabo. El set de Sabo fue impecable, tocó 3 horas y media que no tuvieron ni un segundo de desperdicio, haciéndolo como un verdadero maestro dj.
La fiesta fue muy especial porque juntó a más de 600 personas y nos pudimos dar cuenta que gran parte de los que estaban en la fiesta habían estado en fiestas anteriores, lo que nos hizo sentir que había una especie de “familia Day Off” juntándose alrededor de la fiesta.
La primera fiesta de 2013 juntó un combo recontra oportuno. De Boston vinieron Los Pajaritos (Dj Malagón y Dj Riobamba), quienes tienen una fiesta de música afro – latina por allá llamada Picó Picante. También tuvimos a Dengue Dengue Dengue! de Perú y a Isa GT de Colombia, quienes andaban de gira en México. Además de juntar una familia de asistentes cada vez más grande, haber juntado a artistas de distintos lados nos hizo sentir que el Day Off se estaba ganando su lugar como parte del movimiento electrónico – tropical – global bass.
La siguiente fiesta fue otra de las sesiones más memorables del último año. Durante la tarde tocaron los Frikstailers mientras caía el atardecer, ante un patio que tenía tanta gente que llegar de un lado al otro era muy complicado. Luego del retumbe que crearon, la fiesta se movió a la parte techada del Foro en donde Meneo hizo un set completamente desquiciado y efectivo, era como ver a una especie de Silverio de buen humor tocando con solo un game boy en la mano, mientras se quitaba casi toda la ropa y tiraba unas líneas de bajo revienta cabezas.
Para el Day Off de finales de abril tuvimos a Dj Orión del Peligrosa Crew de Austin como invitado especial. Si alguien sabe de cumbias, es él, lo que sirvió para darle a la tarde un sabor a fiesta sonidera muy sabroza. En esta fiesta una de las experiencias más memorables es haber tenido a Bn Loco (Uriel Esquenazi) tocando durante la tarde. Él es contemporáneo de varios dj’s de la escena afro – latina – global bass, como Dj Sabo o Nickodemus, pero hacía tiempo que había decidido mantenerse con un perfil bajo como dj para cumplir con sus responsabilidades familiares y personales. Así que el Day Off fue un espacio que ayudó a recordarle la relevancia de su trabajo como dj y lo animó a recuperar el ritmo de las tocadas.
El último Day Off que hicimos antes de la fiesta de aniversario no lo consideramos un Day Off oficial ya que fue una fiesta en sábado y con una asistencia limitada. Por problemas logísticos no pudimos hacer la fiesta en domingo como acostumbramos, pero aun así pudimos aprovechar la visita de uno de los padres del world music 2.0, Nickodemus, a quien llevábamos casi un año buscándolo para que tocara en la fiesta. La fiesta fue muy especial porque nos recordó mucho a las primeras fiestas que hicimos antes de sacar el Day Off al público. En este sentido, fue una fiesta con un montón de amigos cercanos y sin la presión de estar a cargo de un evento de casi 1,000 personas.
Ahora que cumplimos un año vamos a hacer varias cosas para que sea una tarde inolvidable. Vamos a tener a Poirier de Canadá como dj principal, quien es un campeón del soca y de los ritmos llenos de bajos pesados. Creemos que no mucha gente lo conoce, pero es una máquina, por lo que esperamos que sea una sorpresa agradable para todos.
También estará Chancha Vía Circuito de Argentina, uno de los artistas más elegantes del movimiento ZZK de Argentina, a quien varios seguidores del Day Off ya nos habían pedido mucho.
Para completar el combo estelar estará Professor Angel Sound, quien lleva consigo una historia de vida y detrás de las tornamesas muy especial, lo que asegurará que la fiesta de aniversario sea algo histórico. Se trata de un dj mexicano que vivía en España y fue secuestrado por un grupo de narcotraficantes durante un tour en Panamá. Fue forzado a cruzar droga por el aeropuerto, por lo que fue encarcelado junto a su esposa una vez que la policía local detecto el contrabando. Luego de 5 años en una cárcel de Panama, el Professor tendrá su primera tocada fuera del aniversario en el Day Off.
Para representar la escena local estarán los Ghetto kids, quienes son un trío de jóvenes que están haciendo un global bass que creemos que dará muy buenas sorpresas al público en el futuro.
Finalmente, para dar un espacio nuevo a los miembros de la familia Day Off que siempre han querido tener la oportunidad de tocar en la fiesta, hemos decidido que el dj abridor de la fiesta será determinado por medio de un concurso de mixtapes que estamos armando a través de nuestras redes sociales.













