Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Les presentamos a] Youth Code: poderosa música industrial que no pretende complacer a nadie

youthcode

Por: ERNESTO OLVERA

Con una mezcla de la música industrial que se fue generando en la década de los 80 en manos de Throbbing Gristle y Psychic TV, poco a poco se fue cosechando un sub-género bautizado como EBM (Electronic Body Music) que en la actualidad se ha ido explotando hasta hacer sangrar un conjunto de sintetizadores como respuesta a los tonos amigables de los hits que semana con semana van naciendo en el circuito del denominado EDM. Youth Code, es un dúo que además de contar con el estilo confrontador de los proyectos en los que se veía involucrado Genesis P-Orridge, también cuentan con una poder que hace de cualquier beat un tremendo oasis lleno de catársis.

Sara Taylor y Ryan George es una pareja que en lugar de optar por llevar una vida en la que su relación se fuera desarrollando dentro de un cliché romántico, ambos decidieron moverse a Los Ángeles para comenzar a sacudir su colonia con una serie de experimentos sonoros, a los cuales les fueron incorporando un par de elementos de sus bandas favoritas de hardcore como Nails. El resultado es uno bastante interesante que por momentos deja expuesta la imagen que Trent Reznor fue creando con Nine Inch Nails en sus primeros discos, aunque la oscuridad y la brutalidad con la que se van manifestando las andróginas cuerdas vocales de Sara Taylor hacen que Youth Code no sea un simple dúo bastante joven haciendo EBM, sino que ambos han llegado a este mundo con un manifesto entero que no pretende cambiar el mundo, sino simplemente en hacer énfasis en la parte podrida de la sociedad que lo habita.

Youth Code es un violento testamento que apenas ha cumplido un año de vida, e incluso su primer concierto lo dieron a finales de 2012 en un lugar con un cupo muy límitado en Los Ángeles, pero a raíz del caos que provocaron en una pequeña habitación, su nombre fue pasando de voz en voz hasta que curiosamente su demo en formato de cassette llegó a las manos de Edward ‘Edley’ ODowd -miembro original de Psychic TV- y con ello Youth Code tuvo el privilegio de ser el primer acto que puso un sencillo a la venta a través del sello discográfico del mismo Edley de nombre Angry Love Productions. “Keep Falling Apart” es el nombre del sencillo que la dupla publicó este pasado mes de Junio en una edición en vinyl de 7″, mismo que originalmente aparecía en aquel casete de 4 canciones que en la actualidad ya resulta muy complicado conseguir en su formato físico, pero para eso siempre está el dios salvador llamado bandcamp y sus descargas digitales.

Musicalmente, Sara y Ryan se han visto muy inteligentes al crear de forma simultanea un rítmo que además de incitar a liberar el estrés de forma agresiva, también cuentan con una serie de arreglos a base de sintetizadores que los harán bailar por todas partes, así como Ministry lo hizo en su momento hasta el The Mind Is A Terrible Thing To Taste, (incluso hay un poco de techno). Y aunque todo ha pasado muy rápido en la vida de Youth Code, el mes pasado publicaron su primer álbum de larga duración a través de Dais Records (entre sus filas cuentan con King Dude y Cold Showers), el cuál rápidamente los ha posicionado como uno de los proyectos más prometedores de esta década que apenas va por su cuarto año de vida.

Su primer LP es homónimo, y las 10 canciones que lo componen no pretenden ser amigables ni complacientes con los oídos a los que se enfrenten. Hay demasiadas preguntas en él, y muy pocas respuestas, pero al final del día esas respuestas son las mismas que una persona en un puesto político tampoco le puede contestar a un trabajador promedío cara a cara.

Si quieren tener una buena digestión, tal vez lo mejor es que pongan un track de Disclosure, pero si lo que quieren en sumergirse en la respuesta llena de poder que ha venido a enfrentarse a la dulzura de la música electrónica, lo mejor es que de una vez se vayan metiendo el nombre de Youth Code a la mente, por que en un futuro no tan lejano estarán viendo su nombre por todos lados, con todo y que en este preciso momento su debut ya se ha estado metiendo dentro de los mejores que han visto la luz del día en este 2013. Para finalizar, y para que se vayan familiarizando un poco más con las raíces de esta joven dupla que, a pesar de todo cree en el amor, los dejamos con un mixtape que hicieron para el sitio CVLT Nation, en el que podrán disfrutar de un par de joyitas de Will, Christian Death, Throbbing Gristle, y hasta Pantera.

Noticias relacionadas

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Llegó el momento de despedirnos de uno de los meses más intensos en cuanto a…

Proyección Perpetua: 5 discos cruciales para Fryturama

Fryturama es uno de los más grandes tesoros musicales que hemos escuchado en los últimos…

Playlist: Explorando los sonidos del cartel de Sónar Barcelona 2022

El 16 de junio tendremos el anhelado regreso de uno de nuestros festivales internacionales favoritos:…

Welcome To The Opera: Así son los DJ sets de Grimes

Grimes se está preparando para lanzar un nuevo álbum llamado Book 1, del que previamente estuvo presentando algunos adelantos tanto en sus redes sociales como en entrevistas donde cita a algunos de los artistas que tienen un lugar especial dentro de las canciones, tal es el caso de Eartheater y Anyma de Tale Of Us.

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Mayo es uno los meses más emocionantes en cuanto a estrenos musicales, pues no solo…

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.
Volver arriba