Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[MutekMx Entrevista] The Field

DSC_0272

Por Liliana Ruiz-Healy y Davo Peñaloza

Fotos Por José Miguel Barberena

El sueco Axel Willner es y creó The Field. Sacó su álbum debút en 2007, From Here We Go Sublime. Desde entonces hasta hoy, sus discos cada vez contienen menos tracks, pero con canciones más largas y clavadas en eterna repetición. “Me encanta la música repetitiva. Siempre estoy buscando ese loop perfecto, que es el que puedes tocar una y otra vez sin parar, poniendo o sin poner atención.” Y hablando de loops, “¿para tí que es Looping State of Mind?” Axel: “Es cuando estas atrapado en un patrón de pensamientos.”

Este sueco lleva viviendo en Berlin unos años y al hablar de este amor por los loops imaginamos que por esa razón se fue a vivir a Alemania (en donde nacen los loops gracias al kraut) “Me fui a vivir a Berlin por mi novia, y ahora tenemos un hijo. Ser padre ha hecho que mi vida cambie drásticamente. Y el kraut también es una parte muy importante en mi vida, y sí es algo que me gusta de Berlin, todo el kraut está ahí.”

Después de hablar con algunos berlineses que estuvieron presentes en esta edición de Mutek, y comentaron no estar muy emocionados con lo que está pasando en la escena musical actual de ahí, Axel comenta… “Es una manera my alemana de pensar. Siguen pasando cosas, hay buenas cosas. Los berlineses creen que la escena musical local está siendo destruída por gente como yo y lo quieren mantener de la misma forma que siempre.”

DSC_0301

Mientras que en Berlin la gente siempre ha buscado la música electronica, en México el publico se ha ido abriendo a nuevas propuestas dentro de este género. Esta es la cuarta visita de Axel a México y ha visto este proceso crecer,“Definitivamente hay una diferencia desde la primera vez que vine a ahora. Hay más gente, así que algo está pasando. La gente se está empezando a interesar. Me divertí mucho tocando aquí, especialmente en las dos últimas canciones, aunque nos equivocamos, pero ustedes no se dieron cuenta.”

Esas dos últimas canciones fueron versiones diferentes ¿improvisan o planean hacerlo desde antes? Axel: “Es un poco de las dos, pro al final improvisamos mucho, es un tipo de jam.”

A partir de su segundo disco Yesterday and Today, Axel agregó músicos y formó una banda, creando un  sonido más rico en capas y orgánico, pero que sigue atado a sus orígenes de loops y electrónica. “Qué piensas de los músicos que se quedan detrás de la computadora?” Axel: “Es la discusión que nunca termina. Yo era uno de ellos, pero me aburrí. Cuando era adolescente tocaba en una banda, lo extrañé y empecé a meter instrumentos.”

DSC_0314

¿Cómo fue ese proceso de meter instrumentos a tu acto en vivo? Axel: “Al principio fue algo difícil, pero poco a poco encontramos la manera de hacerlo. Los músicos que tocan conmigo son mis amigos de la juventud.”

¿De su juventud? Fue imposible no preguntarle cuantos años tiene… “35”, también fue imposible no decirle que se ve más grande… “jaja la vida del músico…”

Distintas influencias musicales y mucha curiosidad musical han hecho que The Field tenga un sonido muy único. Su cuarto disco Cupid’s Head, ya está disponible, así que les recomendamos perderse en un rato de loops eternos de Axel Willner.

Relacionados

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.
Volver arriba