Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[MutekMx Entrevista] The Field

DSC_0272

Por Liliana Ruiz-Healy y Davo Peñaloza

Fotos Por José Miguel Barberena

El sueco Axel Willner es y creó The Field. Sacó su álbum debút en 2007, From Here We Go Sublime. Desde entonces hasta hoy, sus discos cada vez contienen menos tracks, pero con canciones más largas y clavadas en eterna repetición. “Me encanta la música repetitiva. Siempre estoy buscando ese loop perfecto, que es el que puedes tocar una y otra vez sin parar, poniendo o sin poner atención.” Y hablando de loops, “¿para tí que es Looping State of Mind?” Axel: “Es cuando estas atrapado en un patrón de pensamientos.”

Este sueco lleva viviendo en Berlin unos años y al hablar de este amor por los loops imaginamos que por esa razón se fue a vivir a Alemania (en donde nacen los loops gracias al kraut) “Me fui a vivir a Berlin por mi novia, y ahora tenemos un hijo. Ser padre ha hecho que mi vida cambie drásticamente. Y el kraut también es una parte muy importante en mi vida, y sí es algo que me gusta de Berlin, todo el kraut está ahí.”

Después de hablar con algunos berlineses que estuvieron presentes en esta edición de Mutek, y comentaron no estar muy emocionados con lo que está pasando en la escena musical actual de ahí, Axel comenta… “Es una manera my alemana de pensar. Siguen pasando cosas, hay buenas cosas. Los berlineses creen que la escena musical local está siendo destruída por gente como yo y lo quieren mantener de la misma forma que siempre.”

DSC_0301

Mientras que en Berlin la gente siempre ha buscado la música electronica, en México el publico se ha ido abriendo a nuevas propuestas dentro de este género. Esta es la cuarta visita de Axel a México y ha visto este proceso crecer,“Definitivamente hay una diferencia desde la primera vez que vine a ahora. Hay más gente, así que algo está pasando. La gente se está empezando a interesar. Me divertí mucho tocando aquí, especialmente en las dos últimas canciones, aunque nos equivocamos, pero ustedes no se dieron cuenta.”

Esas dos últimas canciones fueron versiones diferentes ¿improvisan o planean hacerlo desde antes? Axel: “Es un poco de las dos, pro al final improvisamos mucho, es un tipo de jam.”

A partir de su segundo disco Yesterday and Today, Axel agregó músicos y formó una banda, creando un  sonido más rico en capas y orgánico, pero que sigue atado a sus orígenes de loops y electrónica. “Qué piensas de los músicos que se quedan detrás de la computadora?” Axel: “Es la discusión que nunca termina. Yo era uno de ellos, pero me aburrí. Cuando era adolescente tocaba en una banda, lo extrañé y empecé a meter instrumentos.”

DSC_0314

¿Cómo fue ese proceso de meter instrumentos a tu acto en vivo? Axel: “Al principio fue algo difícil, pero poco a poco encontramos la manera de hacerlo. Los músicos que tocan conmigo son mis amigos de la juventud.”

¿De su juventud? Fue imposible no preguntarle cuantos años tiene… “35”, también fue imposible no decirle que se ve más grande… “jaja la vida del músico…”

Distintas influencias musicales y mucha curiosidad musical han hecho que The Field tenga un sonido muy único. Su cuarto disco Cupid’s Head, ya está disponible, así que les recomendamos perderse en un rato de loops eternos de Axel Willner.

Relacionados

FILTER Relief: DEER

FILTER Relief es la serie donde exploramos temas relacionados a la salud mental y la manera en que ésta interactúa con la creatividad artística de varios músicos. Para esta nueva edición decidimos voltear hacia el lado nacional y platicar con una artista mexicana que aborda estas temáticas con un enfoque positivo: DEER.

Django Django: Brillo en la oscuridad para escapar de la desesperación

Django Django regresa con ese brillo en la oscuridad necesario para este 2021, con un disco que refleja una nueva faceta de la banda donde encontramos esos tracks que al darles play nos impregnarán de nuevo la energía necesaria para escapar de la desesperación del día al día.

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.

Rhye: Creatividad para contrarrestar la pandemia

Nos hemos encontrado viviendo en tiempos de aislamiento y esto ha ocasionado que para Rhye su casa sea el centro de creatividad por lo que su nuevo disco toma el título de “Home” una pieza diseñada para demostrarnos que la creatividad es la mejor medicina para el encierro ocasionado por la pandemia.

Frankie and the Witch Fingers: El revival de la psicodelia y su visita a México

Para quiénes están adentrados en la ola de psicodelia y garage contemporánea les será familiar el nombre de Frankie and the Witch Fingers, una agrupación que logró acaparar los reflectores y que mucha gente afirma, es una de las mayores promesas de la música actual, o por lo menos en este nicho.

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.
Volver arriba