Skip to content

ENTREVISTA

[Entrevista] Stabil Elite, una banda de kraut que aclara que el kraut no es su influencia más fuerte.


DSC_0067

Entrevista y fotos por José Miguel Barberena

El legado del Kraut está presente en casi toda la música producida desde su generación, esta influencia se ve marcada por diferentes aspectos los cuales no son continuar con el sonido original, pues el Kraut no es un género, si no un movimiento, una generación, una forma de visualizar la música y el arte.

Son pocos los que hoy en día han seguido el sonido ‘kraut’ de los grandes músicos alemanes de las décadas 60 y 70, quienes lo han hecho han caído en un sonido repetitivo y poco propositivo. Pero hay una banda que ha seguido el sonido de Neu! y Kraftwerk, principalmente, para crear su música. Ellos vinieron a presentarse en La Noche Electrónica Alemana del Goethe Institut, su nombre es Stabil Elite, son originarios de Düsseldorf, Alemania y tuvimos la oportunidad de conversar un poco con ellos.

DSC_0044

 

Tres jóvenes, amigos desde la infancia y unidos por la música decidieron crear un proyecto. Sus nombres: Lucas Croon, Nikolai Szymanski y Martin Sonnensberger. Se les ha catalogado cómo los nietos de Kraftwerk… “para nosotors es un halago”, pero es un mote fácil de obtener, ya que son pocas las bandas que tienen ese sonido. Un género fácil de generalizar, sobre todo con el Motorik, donde la repetición es la base de la estructura musical.

“No pretendemos imitar su música, utilizamos casi los mismos sintetizadores pero adaptamos un sonido más a la segunda década del siglo XXI.” Y si bien, sí admiran a Kraftwerk y a Michael Rother (miembro de Neu! y originalmente de Krafwerk), con quien de hecho tendrán unos conciertos a su regreso a Alemania, Lucas, Nikolai y Martin afirman unánimemente: “las dos bandas más importantes para nosotros son Roxy Music y los Talking Heads.”

DSC_0052

 

Son personas tímidas en el escenario, la gente los pone un tanto nerviosos pero una vez iniciado el concierto, se dejan envolver por la música y el sentimiento que flota en el recinto, haciendo cada una de sus presentaciones algo único y especial.

Acerca de su primer visita en México, se sienten emocionados y por supuesto, nerviosos y platican sobre lo que esperan y sienten para ella: “empezamos como un trío, y ahora tocamos con más gente en el escenario. Por cuestiones fuera de nosotros, no los pudimos traer a México, así que estamos nerviosos de regresar a tocar como trío. Veremos qué tal sale.”

DSC_0056

Acerca de estas nuevas bandas que intentan hacer kraut hoy en día… “Creemos que todavía se puede explorar y desarrollar más el mundo del Motorik. Es un género que quedó poco explorado y las bandas reconocidas marcaron la pauta.”

Estos tres alemánes son parte de una nueva generación que se encuentran con la oportunidad de retomar el trabajo del pasado y llevarlo al sonido del siglo XXI.

DSC_0047

Relacionados

Volver arriba