Saltear al contenido principal

NOTICIA

Muestra tu lado B con Kraken

A lo largo de la historia los discos se han considerado como un objeto muy preciado. Su contenido acompaña almas, proyectan un sentimiento, y son confidentes de un momento único en la vida de una persona. Incluso, en determinado momento puede afectar de forma radical la parte emocional de un ser humano para tener una perspectiva mucho más amplia de la que ya se tenía, y no solamente de un solo tema.

Esos discos esconden secretos, sobretodo en el momento en el que son creados en un estudio de grabación, donde la mayoría de las bandas, artistas, y simples compositores refugiados en una habitación con una pequeña grabadora de casetes, van dándole vida a una serie de canciones que por lo regular nunca son escuchadas por el mundo exterior. Por fortuna, algunas de esas piezas resultan ser tan buenas, que los creadores deciden guardarlas para incluirlas en algún material compuesto de rarezas, o ya de perdida para acompañar alguno de los sencillos que se vayan desprendiendo de la obra madre.

Esas canciones por lo regular son lanzadas en forma de lados b. Pero ¿Qué es un lado b? Bueno, además de considerarse una rareza, la definición es bastante sencilla y bastante obvia debido a que no es un término realmente nuevo, ya que estos lados aparecen en la parte ‘trasera’ de un vinilo o casete sirviendo de apoyo a la parte frontal del mismo, en donde obviamente se puede encontrar el sencillo que se encarga de representar de forma global el contenido de un LP.

A continuación les compartimos algunos lados b que se han lanzado a lo largo de la historia, desde The Beatles y Joy Division, Arctic Monkeys y The xx, hasta cosas un poco más recientes como Austra y HTRK. Cuéntenos ¿Cuál es su favorita?

 

Arctic Monkeys – “Temptation Greets You Like Your Naughty Friend” (Brainstorm)
 

La canción apareció por allá del 2007, aunque originalmente existen dos versiones completamente diferentes de la canción gracias a Dizzee Rascal. ¿Cómo? Bueno, pues una de ellas está firmada como una canción más del rapero, mientras que este b-side está encabezado por los mismos Arctic Monkeys, quien en su presentanción en Glastonbury de ese mismo año aprovecharon para llamar a Dizzee, y presentar una asesina versión en vivo.

White Lies – “Taxidermy” (To Lose My Life)
 

Poquito después de haber atrapado la atención de muchos con “Death” y “Unfinished Bussiness”, el cuarteto de Londres lanzó el sencillo que los catapultó de inmediato con un par de sorpresas en sus lados b. En ediciones digitales existían un par de remixes de “To Lose My Life”, mientras que en la edición en vinilo se hace presente este excelente track que en la gira de promoción de su debut solía aparecer dentro de su setlist.

Austra – “Identity” (Spellwork)
 

Katie Stelmanis y compañía se ha venido caracterizando por el oscuro synth-pop que suele hacer con este proyecto, pero a su vez han adquirido un mayor respeto por lo sorprendentes que llegan a ser los lados b que acompañan cada uno de los sencillos de sus dos discos. Sin embargo “Indentity” es favorito, ya que además forma parte del sencillo más glorioso que se desprendió de su debut, “Spellwork”.

HTRK – “Sweetheart (A.K.A. Love You)” (Eat Yr Heart)
 

Después del lamentable suicidio de su bajista Sean Stewart en 2010, Jonnine Standish y Nigel Yang desempolvaron un viejo demo que originalmente habían colgado en su Myspace de un cover que le hicieron a “Sweetheart” de Suicide, y para el primero sencillo de su narcótico Work (Work, Work) titulado “Eat Yr Heart”, el dúo decidió colocar una versión mejor trabajada de este cover para rendirle tributo a su viejo colega.

The xx – “Blood Red Moon” (Basic Space)
 

A The xx siempre le ha gustado hacer covers, y sobretodo que sean covers muy especiales que puedan recibir una edición física (aunque los que realizaron con Coexist no fueron lanzados en ningún material). “Blood Red Moon” es una canción original de Sandra Dee, la cual fue versionada por el trío para ser incluida en el sencillo de “Basic Space”. Desde entonces, muchos de los fans siguen esperando que algún día The xx la pueda tocar en vivo.

Joy Division – “She’s Lost Control” (“Atmosphere”)
I could live a little better with the myths and the lies
 

The Beatles –  “I Am The Walrus” (Hello, Goodbye)
Man, you been a naughty boy, you let your face grow long.”


Roxy Music – “The Numberer” (Virginia Plain)

The B-52’s – “Moon 83” (Legal Tender)
This is the space age others like you.

Supergrass – “Melanie Davis” (Gonig Out)
Light up a fire, trying to come in from the cold

Oasis – “Stay Young” (D’You Know What I Mean?)
Stay in bed and sleep all day as long as it’s Sunday

Muestra tu B-side con Kraken. Visita Kraken Oyedonde encontrarás un gama de propuestas, personalidades y eventos que ponen a nuestra ciudad en el mapa musical. Además, te dejamos su Facebook (The Kraken Rum MX) y Twitter (@KrakenRumMX) donde recomiendan mezclas justas para llegar a un sabor óptimo del ron.

Noticias relacionadas

What’s New? 10 discos nuevos para el fin de semana

Después de haber tenido un Bandcamp Friday bastante activo, este segundo fin de semana de…

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Loveless: 10 covers a My Bloody Valentine que vale la pena descubrir

Pensar en música nueva de My Bloody Valentine implica imaginar a un Kevin Shields bastante…

Sinestesia: Las canciones de Radiohead y David Bowie fueron convertidas en hermosas pinturas

La sinestesia suele ser descrita como una variación no patológica de la percepción humana. No…

FILTER Playlist: Camila Moreno

Camila Moreno es una compositora chilena que en cada una de sus creaciones nos convierte…

Volver arriba