25. Iceage – You’re Nothing
New Brigade es un álbum que apareció a tan sólo unos meses de que los cuatro integrantes de Iceage se graduaran de la universidad. El disco fue grabado mientras se encontraban estudiando para sus exámenes, y en una incertidumbre que pudo hacer que la banda se viniera abajo sin haber lanzado ese disco por la falta de dinero, y las posibilidades de poder salir de su país para poder dar una gira como tal. Sin embargo el disco fue publicado, y de inmediato Iceage se fue convirtiendo en uno de los exponentes más fuertes del punk que hay en la actualidad, y principalmente es una banda que ha logrado tomar el estandarte de toda una generación de daneses que últimamente han estado experimentando bastante dentro de los géneros más oscuros del punk, así como del denominado noise.
Pero eso comenzó hace poco más de dos años, y con You’re Nothing las cosas cambiaron de forma radical para Iceage, ya que este material lo pudieron publicar con la ayuda de Matador Records, y por ende la proyección que tuvo fue mucho mayor a lo que ocurrió con New Brigade. Pero aún con todo lo que se fue hablando del disco, la proyección que debería de tener es una mucho mayor a la que ha tenido, ya que definitivamente es uno de los discos punk más impresionantes que fueron emergiendo en los últimos 12 meses, y no sólo por el genial tono vocal que tiene Elias, el cual va tomando unas formas más agresivas conforme se va desarrollando el disco, sino que realmente tiene una potencia que no se pierde en ningún momento, aún cuando existen pequeñas pausas que se mantienen a flote con el bajo en “Everything Drifts”.
You’re Nothing no sólo se puede catalogar como punk, ya que también existen ratos en donde su sonido se oscurece en el pequeño interlude entre la agresividad de “Coalition” y la potente batería con la que arranca “Burning Hand”. También hay ingredientes de post-punk en el disco, y en general eso es algo que se puede encontrar en todos los ideales puristas que impulsaron a estos cuatro chicos a crear una banda que poco a poco está demostrando los enormes dotes musicales que tienen.