Por Sofía Téllez
Local Natives comenzaron su camino a la popularidad y el reconocimiento internacionales con algunos shows en vivo en SXSW de 2009. Fue después de impresionar al público concentrado en Austin que ascendieron gradualmente hasta el punto de abrir conciertos para bandas como Arcade Fire y The National.
Gorilla Manor, el primer disco de Local Natives, rebosaba alegría y optimismo que se nutría de los increíbles arreglos aportados por el talento de cada uno de los integrantes: todos multi-instrumentalistas, además de las voces de los tres vocalistas. No hay canción en este álbum que no transmita la energía que ponen en todas sus presentaciones. La prensa indie de internet se apresuró a llenar de halagos el primer disco de la banda y, en cuestión de pocos meses, Local Natives se presentaron en Coachella, Lollapalooza y otros festivales.
En entrevista con Filter, Kelcey Ayer nos habla de el proceso creativo que requirió la composición de Hummningbird, su segundo disco, que en gran parte tuvo que armarse “on the road”, porque la gira posterior a Gorilla Manor fue larguísima. Para la elaboración de este último material contaron con la producción de Aaron Dessner, integrante de The National, con quien estrecharon relaciones después de salir de gira juntos.
En Hummingbird, una serie de accidentes y noticias tristes confluyeron para crear canciones que conmueven por su melancolía y sus referencias a historias personales. Una de ellas es “Colombia”, que Ayer compuso tras la muerte de Patricia, su mamá. En este track el vocalista se pregunta si durante el tiempo en el que ella estuvo viva le demostró cuánto la quería.
Ayer: “Al principio no sabíamos qué iba a pasar con el disco. Ahora que ha estado allá afuera todo este tiempo, creo que podemos decir que ha sido un gran año para nosotros. Estamos felices con el resultado. Fue muy difícil hacerlo, así que creo que finalmente, tras sacarlo de nuestro sistema, estamos listos para seguir adelante, con lo que viene. Fue un álbum muy terapéutico y catártico para nosotros, ahora estamos en un mejor momento. Nos emociona escribir nuevo material, creo que comenzaremos el próximo año”.
Ayer continúa: “Cuando empezamos con la banda todo era emocionante y un poco abrumador. Era difícil lograr concentrarse para crear cosas nuevas. Pero en esta ocasión, durante esta última gira, estamos más acostumbrados a vivir entre conciertos, entrevistas, viajes. La gira durante este disco nos permitió también distanciarnos de todo lo que teníamos alrededor y concentrarnos en nosotros mismos. Yo he podido componer mucho más en esta gira que en la pasada. Ya estamos acostumbrados a la locura. Sigue siendo duro, hay pocas oportunidades para estar todos juntos componiendo, así que más bien nos dedicamos a componer individualmente”.
Este año, Local Natives han tocado más de 180 conciertos, se han presentado en muchos de los festivales de rock más importantes del mundo y apenas hace un mes terminaron una larga gira por Europa, pero Ayer todavía recuerda la última vez que estuvieron en el DF, hace un par de años: “Estuvimos en México para el Quesadilla tour, es difícil olvidar ese nombre. Tuvimos un poco de tiempo libre y recorrimos calles del centro de la ciudad. Había momentos en los que nos sentíamos caminando en Europa, la arquitectura en la ciudad de México es impresionante. En esa época mi ahora esposa era mi novia, recuerdo que fuimos a comer a Tacos Gus”.
Con el apoyo de Converse y FILTER, Local Natives tendrá su presentación número 188, probablemente la última de este año. Después de tantas presentaciones masivas y éxitos recolectados, será interesante ver a Local Natives en un lugar como el Plaza Condesa, donde podrán dejar claro por qué Hummingbird ha impresionado tanto durante 2013.