Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista Dave Lombardo: Power Of Inner Strenght

Dave Lombardo

Por: Sandra Valerio
Fotos: Leslie del Moral

Slayer, Fantomas, Testament y más de veinticinco años de trayectoria como músico y productor, son simplemente algunos datos en el currículo de Dave Lombardo, una leyenda de la batería y del género del metal. Pero algo más le caracteriza; su sencillez. Después de impartir una Master Class en la escuela de música Fermatta (Guadalajara), Lombardo, de buen humor y relajado, platica para Filter México acerca de su vida post-Slayer.

Actualmente te encuentras de gira con Philm, ¿cómo te sientes de regreso en este proyecto?
Ha sido genial, tenemos ya varias fechas para el próximo año, un nuevo disco, y la dinámica en la banda es muy buena, todos nos llevamos muy bien.

Y es que Philm no es algo nuevo en la carrera de Dave, como él mismo comenta: “Los inicios de Philm fueron en el 95, en aquél entonces quise deshacerme del doble bombo, desafiarme y ver qué podía crear con un sólo pedal, y sí, se me ocurrieron diferentes ritmos, muy originales, incluso algunos que suenan como si fueran un doble bombo, pero es sólo la imitación, porque utilizo otras partes del drum set. Tocar un kit pequeño es siempre un reto, a diferencia del doble pedal que es muy ‘metal’. Ya que Philm es algo diferente, vi la oportunidad de hacer algo diferente en la batería con ese proyecto que es muy diferente de Slayer, Philm tiene una sección rítmica bastante sólida y fuerte, me acomodo muy bien con el bajista que es venezolano (Pancho Tomaselli) nos llevamos muy bien. En general puedo decir que los integrantes de Philm son grandes músicos con un estilo increíble, sin duda me han ayudado a convertirme en un mejor baterista”.

Dave Lombardo

Has participado en infinidad de proyectos musicales, ¿cuál ha sido el más significativo para ti?
Definitivamente Philm, porque soy contribuyente directo de la música que hacemos, con ellos me involucro más en los riffs, toco guitarra, me siento colaborador directo de todas las partes musicales, tengo más libertad de decirles exactamente lo que quiero. Esta banda es más David o “Davi”, como me llama mi mamá.

¿Cuál ha sido el consejo más valioso que alguien te ha dado, musicalmente hablando?
Alguien alguna vez me dijo que si quería estudiar música, debería aprender a tocar piano, ya que si lo entiendes y lo dominas, comprendes toda la musicalidad, tienes las octavas y todo lo que necesitas, es un buen consejo, pero a mi también me gusta sugerir que es bueno escuchar diferentes tipos de música, no encasillarse en un sólo estilo, sí, claro que todos tenemos un estilo o género que nos gusta más, pero ser un verdadero músico implica escuchar diferentes tipos de música, obviamente no toda será buena, pero comienzas a abrir tu mente y poco a poco vas identificando lo que tiene y no calidad. Siempre hay que ampliar la gama de lo que escuchas, porque eso se ve reflejado en la forma en la que tocas, te influencia de alguna forma y te hace un mejor músico.

 

¿Qué bandas escuchas ó qué discos has comprado recientemente?
No recuerdo cuál fue el último disco que compré, pero he estado escuchando a The Voodoos Band, es una banda funk de Queens (NY), tienen muchas trompetas y percusión, es un proyecto instrumental bastante cool.

Dave Lombardo

¿Alguna banda mexicana que llame tu atención?
He escuchado a Molotov, El Tri, pero no conozco muchas bandas mexicanas… me gusta Descartes a Kant, son originales, su propuesta es sin duda algo diferente.

¿Cuándo podremos escuchar lo nuevo de Philm?
El disco probablemente salga el próximo mes de marzo, pero les puedo adelantar que no tiene tanto jam como el primero, este segundo disco tiene canciones más estructuradas. Se sorprenderán con canciones como ‘Corner Girl’, que por cierto no trata de esa ‘chica de la esquina’ que están pensando… es una canción con más elementos: batería, bajo, voz, piano y trompetas. Es muy diferente.

Nuevo disco, probablemente algunas presentaciones en México, y más canciones en producción, integran la agenda de esta leyenda a quien la fama y los cambios, parecen no preocuparle: “En la vida siempre hay transiciones, pero lo que importa no son esas subidas y bajadas, sino la reacción que cada quien toma ante ellas. ¿Para qué estresarse? No es bueno para el cuerpo ni para la mente, por ello siempre prefiero transformar los problemas en energía para componer y seguir creando música”, finaliza Dave y pone el ejemplo; con la misma actitud relajada del inicio, toma su lugar en el set de doble bombo que han preparado para él, y en efecto, logra que la energía se transforme en música.

Dave Lombardo

Relacionados

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.

The Wave Central: Tips para masterizar un lanzamiento

Hacer una canción y lanzarla requiere mucho trabajo. Escribir la letra, montarla en alguna melodía,…

The Joy Formidable: La música que haces siempre es una extensión de ti

The Joy Formidable es una banda de Gales y basada en Estados Unidos que hace apenas unos días presentó su nuevo álbum: Into The Blue.

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.

Mabe Fratti: Música versátil, libre e íntima

Mabe Fratti presentará Será Que Ahora Podremos Entendernos? en un concierto íntimo en el Foro Indie Rocks este próximo 13 de junio. Previo a este show platicamos con Mabe sobre el entorno de la música experimental en su proyecto y todos los detalles de incluir sonidos de la naturaleza en este disco.
Volver arriba