Skip to content

NOTICIA

Siddhartha reseña 'El Vuelo del Pez'

Sidd

«El Aire«
Este fue el primer tema que se compuso, aun sin conciencia de que terminaría quedándose en el disco por venir. Lo hice un día en que me visitó a casa Chucho Baez, en medio de unos vinos tintos se nos ocurrió ponernos a tocar algo y coincidentemente todo fallaba, no respondía la computadora, no lográbamos hacer sonar ni un solo instrumento y lo único que funcionaba era el micrófono y el sinte con el que ahora empieza la canción. Sobre un arpegio que tocaba Chucho comencé a improvisar en la voz y en cosa de 20 minutos ya había una maqueta, nos encantó el resultado. La canción se quedó ahí guardada y cuando comenzó el proceso del disco la retomé, después de grabarla por varios meses, ya en su etapa final llegó al estudio de Yamil, quien aterrizó la estructura y le dio el toque final, el resto lo pueden escuchar.

«Infinitos«
Este tema lo compuse inicialmente por una invitación que me hicieron para hacer una canción para una película, pero hice dos temas y terminé enviando el otro. A nivel lírico es uno de los temas mas sentidos ya que retrató un momento difícil para mi a nivel personal. La canción no sufrió muchos cambios, casi todo se respetó de la maqueta al disco.

3

«Bacalar«
Este tema surgió de un viaje a la laguna de Bacalar, desde que estuve ahí quise componer algo pero nada se me ocurrió… A las semanas de haber regresado, un día estaba a punto de salir de casa con mucha prisa, cuando de pronto se me vino la melodía a la cabeza, tomé la guitarra y me grabé con mi celular, la palabra que me pedían los acordes era “Bacalar” ahí supe que la canción había llegado aunque un poco fuera de tiempo. Como no tenía tiempo suficiente canté todo lo que se me ocurrió en el momento, en 5 minutos ya tenía los versos y el coro y una gran parte de la letra se quedó tal cual salió en el momento, para mi es uno de los temas más importantes del disco y que me demuestra que todo es cuestión de tiempo.

«Una señal«
Este tema pertenecía a “Náufrago” … pero nunca logré aterrizarlo, tenía el coro pero no había ningún verso que me gustara, así que con el tiempo abandoné la misión y la dejé fuera del disco.
Cuando comenzamos a trabajar en el nuevo álbum abrí canciones olvidadas y ahí estaba, la escuché y sabía que esa canción merecía una segunda oportunidad. Después de muchos intentos seguía pasando lo mismo, el verso se escondía y nada pasaba.. . Después de haberla maqueteado en varias versiones, un día en casa la puse en loop  mientras cocinaba, comencé a cantar lo que ahora es el verso y supe que por fin había llegado.

4

«El Deshielo«
Es difícil describir cómo surgió esta canción, ni yo mismo lo sé… Había en mi celular una melodía que algún día grabé, era un coro nada mas, sin letra ni acordes.  Cuando estábamos en la etapa de pre producción junto a los músicos les mostré esta idea precaria y comenzamos a tocar algo sobre esa melodía, hasta que se llegó a una estructura y se definieron los acordes. La letra pasó por muchas etapas y muchas melodías pero nada que me hiciera sentir satisfecho, por lo que la canción se grabó en todas sus facetas sin voz. Fue hasta un mes antes de que el disco estuviera listo que en una platica con mi hermano abrí la canción y me puse escribir desde cero, olvidándome de todo lo que había hecho antes. Mi hermano colaboró con algunas ideas y de pronto estaba lista, se transformó en mi favorita del disco.

«Ecos de Miel«
Este tema también nació en el proceso de composición del “Náufrago” pero era solo una idea sin mucha forma que nunca trabajé a conciencia, así que se quedó en el archivero.
Fue hasta la pre-producción del nuevo álbum que revisando ideas apareció, fue el primer tema de “El Vuelo del Pez” que se trabajó ya en forma, nos tomó un par de días grabarla y la maqueta no tenía letra, solo melodía. Fue hasta la etapa final que encontré las palabras adecuadas y hasta entonces me enamoré de ella, estuve a punto de dejarla fuera del disco por segunda ocasión.

«Al Anochecer«
Esta canción es derivada de otra composición… de la canción que hice para la pelí que mencionaba anteriormente, la cual por cierto nunca se realizó.
Trabajamos por varios días en la idea original que ya estaba grabada, en medio de muchos cambios nada de lo que sucedía nos llenaba, de pronto se me vino otra melodía, otro ritmo, otra idea que cada vez se parecía menos a la raíz. Con ayuda de los músicos la palomeamos en guitarras acústicas para olvidarnos de todo lo que habíamos trabajado y en 20 minutos ya estaba lista. Fue el último tema compuesto para este nuevo álbum, se grabó un día antes de salir de la Hacienda Estudio, estuvo a punto de no existir.

5

«Gota  a Gota«
Los días de preproducción en la Hacienda Estudio pasaron por todas las etapas emocionales, hubo días de mucha creatividad y júbilo y otros de austeridad creativa… En uno de esos días no tan productivos, Rul guitarrista en el proyecto, llegó con unos acordes que había grabado por la noche en su habitación con su teléfono y me mostró la idea, de inmediato sentimos un brillo de luz y comencé a cantar encima de su idea, la letra prácticamente nunca se escribió, todo nació de una improvisación grabada en tiempo real, fue muy fácil trabajarla, prácticamente todo lo que se grabó ese día es lo que ahora compone al tema.

«Tonight«
Este tema lo compuse en casa en base de un beat de batería que dejé sonando. Es quizá la canción que mas aterrizada llegó a la grabación, ya que desde un inicio estaba muy clara. Se trabajó en la Hacienda Estudio en los arreglos y detalles, pero básicamente estaba resueltoa desde su origen.

«Fogata«
Este tema es también una derivación de otro… viene de una composición que ya existía para un proyecto alterno en el que estoy trabajando llamado “Cometa”.
La canción era en ingles y aunque me gustaba mucho como sonaba  se sentía mas “Siddhartha” que “Cometa”, por decirlo de una manera… Así que decidí darle una oportunidad y vestirla de otro sonido. Ahora que ambas existen sigo sin saber cual me gusta mas, creo que terminarán existiendo ambas, ya se las presentaré en un futuro.

«Loco«
Este tema es resultado de una colaboración con Caloncho, y nació en la etapa en la que estábamos trabajando en la producción de su EP en una de esas sesiones acompañadas de caguamas.
Habíamos acabado ya de trabajar y platicábamos que sería bueno hacer un tema juntos, entonces él tomó un tambor y comenzó a tocar el beat con el que empieza la rola y a tararear algunas frases que ya tenía en mente. Yo tomé la guitarra y adapté algunos acordes, entre los dos escribimos el resto.. Curiosamente varias de las frases que yo escribí las canta Caloncho y varias de las que él escribió terminé cantándolas yo.

Noticias relacionadas

Volver arriba