Reseña 'Angel Guts: Red Classroom' de Xiu Xiu

Xiu-Xiu-Angel-Guts-Red-Classroom-Packshot-1022x1024

Angel Guts: Red Classroom
Xiu Xiu
Polyvinyl
75%

Por GUSTAVO VEGA

Todos los comienzos son agotadores y el inicio de cada año es un comienzo tan transitado y asfixiante que muchas veces no sabemos por dónde empezar. Este no es el caso de Xiu Xiu porque recién estrenado el 2014 trae consigo una nueva producción que muestra que aún hay un camino largo que recorrer. Jamie Stewart utilizó el elemento sorpresa, desde que editaron el disco con covers a Nina Simone, nunca nos imaginamos qué es lo siguiente que haría. A diferencia de todos sus discos anteriores, Angel Guts: Red Classroom es el resultado de un proceso de experimentación y hasta ahora el disco más pretencioso y perturbador en la carrera de Xiu Xiu.

Violaciones, sexo interracial, suicidios y miedo, son algunos de los elementos que nos pueden incomodar en ocasiones y que se presentan en la mayoría de las canciones. No es coincidencia que el titulo esté basado en un filme japonés erótico y nos da una idea de qué podemos esperar del disco en general. Inspirado en el corazón de uno de los barrios más peligrosos y marginados de Los Ángeles, la madurez musical y la experiencia propia de Jamie encarando la violencia se refleja desde el inicio hasta el final del disco.

La primera canción incita sentimientos encontrados y aterriza en una atmósfera pesada y oscura, que nos atrapa o nos pierde al instante. Es muy difícil escucharlo y comprenderlo por primera vez, los pasajes largos y densos de armonías disonantes se combinan con letras provocadoras y lúgubres, dando como resultado el soundtrack que podría acompañarnos mientras navegamos por la Deep Web.

Sin duda el disco tiene canciones buenas como “Stupid In The Dark”, “Black Dick” y “El Naco”, pero no pasará a la historia como uno de los mejores en la carrera de Jamie Stewart. Angel Guts: Red Classroom no es un buen disco para entrarle a Xiu Xiu, ni para enamorarnos de la banda, es una declaración en contra del estabishment, el último grito desesperado de un solo hombre.