Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con Patterns, un tesoro tico

Patterns – Dangerous intentions

Por CRISTINA SALMERÓN

Costa Rica no es solo bellezas naturales, también hay una escena musical que comienza florecer en estas tierras fértiles, un ejemplo de ello es Patterns, una banda de dance pop, pero que también se siente como “folk-electrónico-tropical”, valga la expresión.

Al escuchar sus rolas, parecería que esta agrupación formada por Michelle (voz), Allan (guitarras y sintetizadores), Mario (batería y sintetizadores) y Luigi (bajo) son de cualquier país nórdico, del gringo o de Australia, pero no, han nacido en las tierras cálidas de San José apenas en el 2012.

Les adelantamos que es una de las mejores propuestas que provienen de una región poco explorada del planeta en cuanto a música. A lo mejor visitan México porque estarán de gira en marzo por Guatemala y República Dominicana.

Y, desde la capital de “Tiquicia”, sus integrantes platicaron con nosotros sobre su disco debut titulado Dangerous Intentions. Aquí les presentamos esta charla con los chicos y con Michelle.

Patterns

¿Cómo conformaron su propuesta, cómo llegaron a concretar Dangerous Intentions?
Los chicos: El disco lo hicimos de forma artesanal, el proyecto nació cuando Allan y yo conocimos a Michelle, la vimos cantando covers en un barcito y nos sorprendió su voz, así que la invitamos al proyecto y en un mes comenzamos a componer juntos.

Este disco se hizo con base en unas maquetas que teníamos, algunas de ellas se quedaron como rolas de este disco, pero evolucionaron. Terminamos unas 16 o 17 canciones y, a la hora de grabar, las canciones ya eran totalmente otras.

El proceso de grabación fue muy lento, tal vez porque lo hicimos en nuestro estudio y no teníamos límite de tiempo, así que nos tomamos el tiempo para hacerlo bien.

Michelle: La voz la tuvimos que grabar varias veces hasta que quedara perfecta para nosotros. Pero después de esto, ya ha sido más fácil componer, encontramos la fórmula perfecta para hacer las canciones

¿En qué bandas se han inspirado para su sonido?
Todos: Nos gusta mucho la música de los 80: The Police, Michael Jackson, Phil Collins…

¿Por qué decidieron cantar en inglés?
Michelle: Siempre he compuesto en inglés, la música que me gusta ha sido en inglés y en portugués, es por mí más que todo. No me siento muy cómoda cantando en español, aunque me echo algunos bolerillos por ahí… (risas)

¿Por qué eligieron “Sunny Days” como Rola de lanzamiento?
Michelle: Fue la primera que terminamos y resultó ser la más alegre… Nos gustó desde el principio.

¿Qué efecto ha tenido sumarse a Deezer?
Todos: Ha sido un partnership excelente porque es uno de los portales más grandes que hay en línea para escuchar música y la ayuda que nos han dado ha sido grandísima.

En Costa Rica mucha gente esta comenzado a usar Deezer y es una forma grandísima de hacer escuchar nuestro material. Lo que esperamos es seguir en buena relación con ellos y que el impulso sea más fuerte.

De Costa Rica se conoce poco de su escena musical ¿cómo está actualmente ésta?
Los chicos: Es un país muy pequeño, tenemos 4 millones de habitantes y casi todo se concentra en San José, de modo que la escena musical está un poco limitada, además de eso, tenemos mucha influencia del mercado norteamericano, lo cual hace más difícil que la  gente te escuche y creo que ese es uno de los factores que nos afectan, pero gracias a internet, nos hemos abierto puertas hacia otros horizontes.

¿Suelen tocar con otras bandas?
Los chicos: No, de hecho, ha sucedido que Patterns ha sido de las pocas bandas que pueden llenar lugares pequeños, pero donde todos pagan. En Costa Rica la gente no está acostumbrada a pagar por bandas nacionales y con nosotros ¡hay filas de gente, formadas por cuadras afuera!, y es un fenómeno interesante que esperamos que siga siendo no solo con nuestra banda sino con las de más de Costa Rica, que empiecen a hacer buena música y que la gente pague por ir a verlos y así se vaya creando la industria un poco más consolidada, que creo que va a pasar, pero aún está en proceso.

¿Qué bandas ticas nos recomiendan escuchar?
Todos: Alphabetics, Los Cuchillos, 424 (estudiaron en México), Santos & Zurdo y Magpie-Jay (tienen influencia de RHCP).

Relacionados

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.

La Luz: Música para sentirse a cualquier hora del día

No toda la música excelente que proviene de Seattle incluye una camisa de franela a cuadros. La Luz se siente como un viaje dentro de un convertible en la golden hour, sin rumbo, solo sintiendo el viento y los rayos del sol sobre tu rostro; aunque tal vez esa solo sea la película en mi cabeza. 

James Golan: Una visión positiva de la pandemia

James Golan es compositor, productor y director de eventos. Antes de la pandemia su vida…

Pond: Si no hay sentimientos sinceros en las canciones su resultado será una mierda

Sin relacionarse con la numerología Pond ha estrenado “9” su noveno disco de estudio en el cual a través de nueve canciones regenera su sonido. Con este nuevo material la banda ha explorado en nuevos ritmos como lo son el krautrock así como reafirmar la luminosidad psicodélica que los caracteriza.
Volver arriba