Saltear al contenido principal

NOTICIA

AVANZADA 001

AV

Por ROY ROJAS

01, 001, 0001, 00001 y miles de combinaciones más. 01,011,0111,0111 y otras miles de millones de combinaciones más. El código binario 0 y 1 tiene cantidad inimaginable de posibilidades. La computadora, el cerebro técnico o la máquina digital funciona con el código binario. Quien lea esto lo hace por medio de una computadora, nuestras manos están sobre un teclado, un trackpad, un mouse. Condiciones similares. Para qué usamos la computadora es diferente. Hay quienes deciden explorar las múltiples formas de la música, adentrarse en mundos paralelos y divagar en los sonidos.

Nuevamente aquí vamos. Esta vez no es JAM; esta ocasión es AVANZADA. Primera sesión. Prosigue una secuencia cinematográfica.

Nos acercamos a la bodega, vemos al fondo luces que cambian y siluetas de cuerpos; escuchamos esa faceta de la música que ha decidido surgir desde máquinas por una necesidad…ahora vamos de regreso, a nuestra espalda sigue la música en otra vertiente, emerge por toda la bodega, pero ahora nos encaminamos hacia la salida. Nos vamos en auto, caminando, no importa. En el trayecto, lo sucedido en La Bodega interrumpe en nuestro ojos. Dedos sobre botones, también hay computadoras, luces y figuras proyectadas en una pared, gente bailando (no tanta, esta vez han sido pocos quienes han venido)…

El line-up de la noche: Tahres One, FrnzFrnz, Impvlso, Antigravity y Cubenx. Muchos 01, 001,001,0001 convertidos en impulsos electrónicos que se transforman en sonidos.  Algunos destacables, otros que no contagian. Impvlso, comienza su set abajo, y poco a poco levanta, levanta y sube. Un beat de bajos notables y bailable. Antigravity terminó      por ceder a la gravedad. De arriba hacia abajo. Muy alto. Y a la mitad, la música perdió fuerza, cedió el paso de protagonista a música de fondo. Cuando llegó Cubenx muchos  habían salido. Pocos estaban atentos…

Volvemos. Ustedes que leen por medio de la pantalla ven letras. Muchos ceros y unos convertidos en palabras. Si han llegado hasta acá es porque buscan descubrir qué ha pasado en la AVANZADA 001. Lo que ha sucedido ahí es un accidente. Una emergencia  de ENSAMBLE por dar a conocer talento nacional que procesa vanguardia sonora mientras leemos y escribimos. Todos con una computadora…¿qué hacemos con ella?

)

Noticias relacionadas

Mercury Rev: Música para vivir en cámara lenta

Mercury Rev es una banda estadounidense que reside en Buffalo, Nueva York. Son considerados un gran referente de los sonidos psicodélicos, cinemáticos y oníricos de los 90, así como el desarrollo de la escena del shoegaze, dreampop, y similares. Con 30 años de trayectoria, y una gran cantidad de discos de estudio, destacan mucho obras como Deserter’s Songs (1998) o All Is Dream (2001), entre otras.

CPR (Alekzandra & Liziuz): 8 discos que inspiraron ‘Inner States’

Alexandra Ismalone y Tobias Lisius son dos mentes que durante la última década se han…

What’s new? 15 discos nuevos para el fin de semana

Bienvenidos sean a otro magnífico fin de semana de estrenos, ya que en esta ocasión…

Prende Akamba: La gama de sonidos que llegarán a Akamba 2022

El próximo 14 de mayo se estará realizando la tercera edición del festival Akamba, siendo…

Bravo GNP: Los proyectos imperdibles de su próxima edición

Una de las más gratas sorpresas que han surgido durante el proceso de reactivación de…

1992: El álbum perdido del legendario proyecto alemán Saâda Bonaire

Hace aproximadamente cinco años Captured Tracks puso en marcha una iniciativa donde rescataron varias de…

Volver arriba