Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña 'The Feast Of The Broken Heart' de Hercvles and Love Affair

The Feast Of The Broken Heart / Hercvles and Love Affair

The Feast Of The Broken Heart
Hercvles and Love Affair
Moshi Moshi
90%

Por Roy Rojas

¿La fe en la nueva generación? Drew Millard escribe un artículo en noisey.com mencionando a Skrillex como el acto punk moderno por llevar a la juventud bajo el lema: al carajo, existimos y no somos viejos, parecido según él a la furia de Sex Pistols. Es posible que su visión sea demasiado optimista: bailar música comercial que únicamente revienta el cuerpo sin ningún mensaje más que bailar (como él mismo afirma) no suena como un acto de rebeldía, de grito a la sociedad, se escucha más bien a un desencanto egoísta por el mundo sin ninguna propuesta.

Y eso precisamente es algo contra lo que luchan cientos de artistas que apuestan a reinventar la música cada día, a rehusar lo ya hecho y convertirlo en algo diferente; generar algún tipo de emociones que vayan más allá de un “al carajo, existimos y no somos viejos”. Hercvles and Love Affair, el proyecto de Andy Butler, presenta nuevo material: The Feast of the Broken Heart una versión 3.0 (como se autodescriben) de la banda, “música house con significado, música pop que puede hablar a la mayor cantidad de gustos musicales, más que nunca es entregar algo más profundo que el precepto hedonista que se tenía de la banda”.

El propio Butler ha reconocido la clave del proyecto, los invitados. Esta vez ha armado un ensamble perfecto. Y el resultado está en los diez cortes de este álbum: la mezcla de house, techno y pop está muy bien lograda. Al carajo, existimos, pero vamos por algo distinto… algo que no tenía Blue Songs, su previo experimento con los inicios del house en los ochentas que a la mitad perdía poder, convocatoria y apagaba lentamente la emoción en su búsqueda de una exploración más lenta de este sonido.

«Quizá el nightclub no es decadente y sin significado«
(Andy Butler)

En The Feast of the Broken Heart los bajos suenan muy fregón, llenos de punch., suenan muy vivos. El techno generado por una 909 se mezcla bien las distorsiones electrónicas, pero todo adquiere significado cuando los invitados ponen sus diferentes voces en las piezas: Krystle Warren, John Grant, Gustaph y Rouge Mary. En ocasiones podemos escuchar gospel sobre la base rítmica bailable con diferentes elementos, aunque manteniendo el sentido y la velocidad de la música.

Pese a no contar con temas como “Falling” con su velocidad y tensión creciendo hasta explotar en este álbum está plasmada la visión que tenía Butler: ser agresivo, sucio, grueso y áspero. Viajas por diferentes pasajes auditivos: agudos contrastando con graves, voces gruesas en algunos temas, en otros chillonas; piezas siniestras de alta densidad sobre la cual podemos caer sin temor a caer en un vacío. Al carajo, existimos más allá de la energía explosiva, no es necesario lo escandaloso para gritar libertad, basta con la intensión y la propuesta de reinventar la música o por lo menos tirar hacia otro lado, como en el tema «Liberty«:

You can hide your emptiness. Everyone can see. You don’t need to explain yourself specially not to me. You can go anywhere in this world but you go without me.

¿La fe en la nueva generación? Yo no confiaría tanto en la nueva generación de músicos cuya única premisa es volar sin sentido, no quiere decir que lo hecho por una banda sea mejor que el sonido de la otra. No obstante, si ustedes quieren confiar en la nueva generación, escojan mejor sus bandas en las cuales depositarán sus esperanzas, pues como afirma Hercvles and Love Affair: ¡qué comience la fiesta, una vez más con significado.

Noticias relacionadas

Brecha de Género: Bahidorá y Ceremonia entre los festivales con mayor representación femenina en 2022

Año con año, el equipo de SonoridadMX se encarga de hacer un análisis sobre el porcentaje de mujeres que figura en la alineación de festivales mexicanos, siendo un ejercicio que francamente muchos de los medios nacionales solemos omitir al momento de comunicar la información sobre un festival.

Junior Boys: el regreso de la dupla electrónica canadiense

Mucho antes de que fuera lugar común mezclar géneros inusuales entre sí, dígase el industrial con el hip-hop, con bandas como Death Grips y Backxwash, o el reggaetón con el flamenco, como Rosalía o C. Tangana, había un proyecto canadiense llamado Junior Boys, que conjunto varios géneros para hacer magia musical. El r&b, el new wave, el techno y hasta el minimal, se conjuntaron en este proyecto que hasta entonces, era inédito.

Corona Capital 2022: 8 imperdibles del sábado, que no son los headliners

Probablemente la segunda jornada de actividades en el Corona Capital 2022 será la más intensa…

MUTEK MX 2022: Horarios A/VISION y Nocturne 360

La 18° edición de MUTEK México se compone de una notable cantidad de creadores y…

ADULT.: En México la energía siempre es recíproca

ADULT. es un proyecto de mucha tradición que durante dos décadas se ha establecido como un referente de la música industrial, synth-pop y hasta electroclash, gracias a la dualidad que predomina dentro de cada uno de sus lanzamientos.

Corona Capital 2022: 6 imperdibles del viernes, que no son los headliners

Estamos a solo unas horas de que inicie la próxima edición del Corona Capital en…

Volver arriba