
Por Cristina Mo de Descartes a Kant
Cuando tenga 64 años, quiero voltear al pasado, y con un poco de ayuda de mis amigos, recordar un día en la vida, en los tiempos, los recuerdos de cada canción que fueron marcando mi rumbo. Momentos que se guardan como en una caja con forma de corazón. Canciones que me paralizan como un aneurisma y otras que me transportan a un bosque en donde las melodías se plantan por años, desde una canción de amor o hasta otras voces. Bandas a las que entregué mi admiración, pedazos de mi vida que mantengo cerca de mí. Ídolos que me hacían preguntar: -“¿Por qué no puedo ser tú?”.
En una angustia adolescente hacia la búsqueda de una identidad. Comenzando el día con un álbum de principio a fin, sólo para así sentir como una mañana pura de inspiración. Desde ahí, esta imagen tomaba forma de lo que anhelaba para el futuro: Nunca ser esclava del salario. Ser libre para dedicarme a la música.
Me asustaba a mí misma de perder el piso en algún momento pero llegué a tener la buena fortuna para seguir sobre una línea, basta con tener un lugar al que le puedas llamar «hogar».
Nadie sabe con certeza el rumbo de la vida, a veces hay que dejarse llevar con la corriente. Aunque despierten los monstruos internos, habrá que mantener la compostura y darles la vuelta pues al final solo son sombras del pasado.
Los años pasan, los gustos cambian; como si fueras el mismo pero nuevo. Lo cierto es que no pueden pasar más de dos semanas sin que escuche alguna de estas canciones que sonorizan la historia de mi vida. Tan presentes que hasta son la base de este texto, y me faltarían muchísimos párrafos más para incluir a mi extensa lista de músicos que admiro, pero por esta ocasión lo dejo en los diez más significativos, desde el primero hasta el más reciente.
The Beatles – “A Day In the Life”
Nirvana – “Aneurysm”
The Cure – “Why Can’t I Be You?”
Placebo – “Pure Morning”
PJ Harvey – “Good Fortune”
Queens Of The Stone Age – “Go With the Flow”
St. Vincent – “Just The Same But Brand New”
Grizzly Bear – “Two Weeks”
Warpaint – “Composure”
Lucius – “Turn It Around”






