Saltear al contenido principal

NOTICIA

Ceremonia 2014: Tyler The Creator, Flying Lotus y Ty Segall en Centro Dinámico Pegaso

Foto Gus Morainslie
Por Daniel Ocaranza / Wally Bonanza

Asistir a un festival de música puede ser una completa satisfacción o una pesada tortura. Caminar durante ocho o nueve horas bajo el sol para que al final remates con un aguacero resulta agotador, pero esto se olvida en su totalidad cuando escuchas sorprendentes proyectos. Justo esto es lo que Ceremonia ofreció: una gama de extraordinarios sonidos. Esta segunda edición tuvo ligeros pero valiosos progresos a comparación del año pasado. El clima fue un factor importante para disfrutar cada acto; el line up estuvo variado y los escenarios perfectamente ubicados. A continuación les compartimos los actos sobresalientes que hicieron de Ceremonia uno de los mejores festivales que tenemos en México.

SUUNS

Después de que Hawaiian Gremlins prepararon el escenario de León, inmediatamente escuchamos a estos canadienses. La mayoría de los presentes desconocía quiénes eran pero aseguramos que dejaron una magnífica impresión. Tienen tres producciones en su carrera pero el último álbum (Images Du Futur) es una verdadera joya. Desde el inició se notaba que a muchos presentes apartando lugar para Tyler, The Creator (a pesar de que faltaban horas para verlo). Fanáticos del rapero recibieron bien el rock psicodélico que portaba esta banda. Lástima que por el horario muchos se los hayan perdido.

Unknown Mortal Orchestra

Lamentablemente la presentación de UMO dejó mucho que desear. De por si sus dos álbumes son para oídos que soportan somníferas canciones, su presentación fue doblemente pesada. Era de esperarse pues después de escuchar SUUNS el ánimo tenía que permanecer al tope y fallaron en el intento. Necesitas estar en un mood diferente para apreciar a la banda. El público que había logrado captar la atención de SUUNS se dispersó inmediatamente a la tercera canción. Sin problemas podías disfrutarlos a distancia pues tampoco en el escenario ofrecieron gran cosa.

Ty Segall

Ty Segall es un frontman increíblemente enérgico y lleno de sorpresas. Resultó demoledor la forma en que sonaba su guitarra junto a Mikal Cronin. Verdadera joya escuchar a este par; sincronizan sus riffs a la perfección que provocan mover el cráneo velozmente.

How to Dress Well

Sin duda alguna, Tom Krell dejó más que demostrado en uno de los escenarios de mayor magnitud de Ceremonia, la evolución que ha sufrido su música a partir del lanzamiento de su tercer material de larga duración, What Is This Heart? Con saludos personalizados incluidos hacia quienes presenciaban su acto en dicho escenario, How to Dress Well mostró lo fino que puede resultar un sonido con tintes R&B en vivo, que se vio engrandecido por la calidad vocal que el mismo cantante y compositor mostró, misma que no pretendió reservarse en ningún momento, y que en ocasiones necesitó hasta de dos micrófonos para lucirla de mejor forma. La peculiar vestimenta utilizada por el músico, posiblemente hasta risible, era olvidaba al escuchar la belleza de piezas melancólicas y enérgicas. How to Dress Well resultó una atinada elección en el cartel de esta edición de Ceremonia y dejó todo listo para que en un futuro no muy lejano se le reciba nuevamente con los brazos abiertos en una visita en solitario.

Tycho

Mientras preparaban el escenario con la batería, sintetizadores y guitarras, Tom Krell de How To Dress Well se acercó a saludar a Scott Hansen. Segundos después y con una sonrisa en el rostro, Scott agradeció al público de estar allí e inició el bello performance. Tycho es una banda que disfrutas en audífonos pero cuando los ves en vivo crece potencialmente. Era momento de relajar los músculos con suaves y deleitar la pupila con los visuales color pastel que el mismo Scott diseña. Tycho creó un perfecto balance entre la música, el clima y los visuales pero quien se llevó los aplausos totales dentro de la banda fue Rory O’Connor a cargo de la batería. Oportunidad que tengas de ver en vivo a estos caballeros, oportunidad que no debes perderte. Sentiras cómo despegan tus pies y te transportaran a un seductor sueño musical.

Flying Lotus

Steve Ellison es un verdadero genio. Basta plantarte los primeros minutos frente a él para volarte la cabeza y acariciar los tímpanos. Tenía un par de días que compartió un clip con su nuevo álbum (You’re Death!). Este video dio inició su hipnótica presentación. FlyLo preparo su show a la perfección con tracks del Until The Quiet ComesCosmogramma y un poco de su otro proyecto bajo el nombre de Captain Murphy. Aunque todos disfrutamos de estos visuales, hubiera quedado mucho mejor en otro horario, pues justo cuando bombardeaban las hipnóticas imágenes y tronaban los beats aún había luces que brillaban sobre la pantalla.  Sin embargo, el final fue totalmente fascinante.

Jacques Greene

Este músico y productor hizo lo que pocos pudieron hacer en Ceremonia 2014; en lugar de provocar cientos de brincos, Greene incitó y promovió el baile con series y mezclas de sonidos con los cuales muchos gozamos escuchándolos en producciones que marcan el rumbo musical de este canadiense, quien se encargó de plasmar en el Escenario Ceremonia, la misma mezcolanza de géneros encontrada en sus creaciones, además de hacernos entender el por qué a su corta edad, entre su lista de colaboraciones ya se encuentran nombres que van desde Katy B hasta Radiohead. La pérdida de luz y sonido durante la parte final de su presentación es algo que en definitiva Jacques hizo quedar en el olvido al regalarnos la clase que posee a largo de su show.

Tyler, The Creator

Si a alguien le sobró actitud en la edición de este Ceremonia, fue a Tyler, The Creator (A$AP Ferg se cocina aparte). El rapero norteamericano infectó a todos el mismo ánimo con tracks como “Cowboy”, “IFHY”, “Answer”, “Tamale” y la pieza que escribió poco antes de subir al escenario, “Mexico”. Los momentos chuscos no podían faltar al tratarse de Tyler, los cuales fueron desde todo tipo de vulgaridades por parte del mismo músico, hasta el obsequio de un tamal por parte de un fan con la esperanza de escuchar la mencionada pieza incluida en su material lanzado en 2013, Wolf. En la lista de mejores actos de este festival, indiscutiblemente el californiano debe aparecer ahí. No te preocupes Tyler, en México esperemos tus “ motherfuckers” y demás hermosuras pronto.

A$AP Ferg

¿Selena, Tupac y Biggie en el mismo set? Sólo es aceptable si Trap Lord lo hace. Este hip hopero logró darnos una presentación divertida y llena yo’ yo’. Te sentías dentro de un low rider con un potente equipo de sonido. Invitó a dos fans a subirse al escenario para improvisar. El primero de ellos falló en el intento, pues ni sabía rapear. El segundo fue Yoga Fire que lo hizo bastante bien y logró que muchos levantáramos las palmas.

Julian Casablancas + The Voidz

Aceptémoslo: Julian Casablancas no es un buen headliner. ¿Cuántos fanáticos realmente iban a escuchar su proyecto? Sin duda muy pocos. Sí, tuvo una excelente época con The Strokes pero fuera de eso no hay algo relevante en su actitud en el escenario y mucho menos en su música. Cerrar un festival con un frontman que apenas puede mover su metro ochenta y ocho no es una buena idea. Justo cuando tu cuerpo pide a gritos un descanso y lo obligas a sacar el último jalón de energía, lo que más esperas es disfrutar el acto final. Lástima que lo único rescatable de su setlist sean covers y canciones de The Strokes.

Noticias relacionadas

¡Gana boletos para asistir al festival Hipnosis!

La próxima edición de Hipnosis está a la vuelta de la esquina y nosotros tenemos…

What’s New? 12 discos nuevos para el fin de semana

En este momento nos encontramos en el corazón de la spooky season con el estreno…

Pond: Si no hay sentimientos sinceros en las canciones su resultado será una mierda

Sin relacionarse con la numerología Pond ha estrenado “9” su noveno disco de estudio en el cual a través de nueve canciones regenera su sonido. Con este nuevo material la banda ha explorado en nuevos ritmos como lo son el krautrock así como reafirmar la luminosidad psicodélica que los caracteriza.

Honoris II: Un álbum tributo a The Sisters Of Mercy

The Sisters Of Mercy no ha publicado ningún álbum de estudio desde hace 30 años,…

John Carpenter: El culto a la fuerza sobrenatural de Michael Myers

Es muy común que muchos artistas se sientan un poco conflictuados al momento de hacer una retrospectiva de su trabajo para analizar y apreciar la huella que va dejando en la cultura popular con el paso de los años, o si realmente estaban conscientes del fenómeno que estaban provocando dentro de su propio universo.

Bleak Lies: Un oasis de darkwave con Noble Savage

El director Hari Sama es un especialista en el desarrollo de historias, personajes y escenarios…

Volver arriba