Por Daniel Ocaranza
Foto Felipe Butrón
No, no se trata de algún retorno. Telefunka nunca se fue. La agrupación tapatía liderada por Giancarlo y Aldo Fragoso en realidad nunca ha dado indicios de un descanso indefinido, ni mucho menos, ha desaparecido. Esta banda formada a principios del nuevo milenio, caracterizada por su gusto por la fusión de géneros y estilos, simplemente aguardaba el momento oportuno para darnos a conocer sus nuevas creaciones.
A poco tiempo de destapar las mismas a través de un nuevo material de estudio, platicamos con Giancarlo Fragoso, quien nos aclaró de forma explícita, lo nuevo que le espera a la banda y a todos sus seguidores.
Telefunka no es una banda constante en el lanzamiento de sus discos, en ocasiones han dejado espacios prolongados entre un lanzamiento y otro, ¿eso es algo planeado o simplemente así se da?
Eso es lo menos planeado, hasta hace poco éramos una banda 100% independiente. Hemos ido sacando los discos como se ha podido, nos hubiera gustado haber sacado más hasta el momento, pero de repente sacas un disco y no tienes infraestructura ni donde exponerlo y ahí se queda. Ahora inclusive no teníamos el plan de sacar un nuevo disco este año, pero ya estábamos trabajando en el estudio; de repente se acercó Sicario, vimos que había interés real y dijimos ahora es cuando, nos apuramos un poco y nos metimos a terminar este disco. El planear la salida de un disco es algo que solo se puede hacer cuando estás en una disquera grande.
¿Ya hay fecha definida para que salga su nuevo álbum?
Yo lo entregué hace algunos días y se supone que en un mes sale. Yo creo que por la última semana de octubre estará en físico. Ese mes deberá salir.
¿Qué es lo que más se extraña de un nuevo lanzamiento y por qué quieres ver publicado este último?
Es mucho tiempo el que pasas desarrollándolo y lo que quieres es que los demás lo vean. A mi me emociona mucho el día en que la gente que ha escuchado a Telefunka ,o gente nueva, pueda tener acceso a tu nuevo disco, ahí es donde te vas a dar cuenta qué sucede con tu nueva música. Siempre un nuevo disco es una nueva oportunidad; es un boleto de lotería nuevo.
Quieren sacar este nuevo material en vinilo, ¿por qué?
Casi cualquier banda en donde hay integrantes de más de 30 años quieren un vinilo, porque creciste con un vinilo. Es muy fácil hoy quemar un CD y tener un CD en tu casa de lo que sea, pero hacer vinilo es más difícil de lograr. Además de quererlo por el tipo de arte que se puede plasmar ahí, creemos también que este disco tiene algunos tracks que pueden sonar en clubes y ser tocados por DJs. Nos gustaría poderle ofrecer a los DJs la opción de que toquen esos tracks desde un vinilo.
¿Quiénes serán sus invitados en su nuevo material y qué colaboración te emociona más?
Es muy curioso porque este disco para empezar no iba a tener colaboraciones, y de repente se empezaron a dar casi casi de manera providencial. El primero con quien cerramos fue con Daniel Melero, nosotros somos muy fans de su trabajo, se dio el contacto con él, le mandamos un par de temas y le gustaron tanto que dijo “quiero cantarlos, quiero producirlos y no quiero dinero, lo que quiero es trabajar en un proyecto así”. Le mandamos todos los tracks que teníamos, los remasterizó, les metió algunas programaciones nuevas e hizo una cosa increíble, y tal vez es la colaboración que más me emociona, aunque no quiere decir que vaya a ser la mejor. Además de él, colabora Ugo Rodríguez de Azul Violeta, Polo Morett, con quien tengo otro proyecto, La Calor; también colabora Manuel Servín y Genaro Palacios, quien fuera vocalista de Fat Cat. Además de eso también tuvimos una orquesta de cámara, que no la tomo como una colaboración pero cuatro temas del álbum están orquestados.
¿Cuál es el género que crees que predomina en este nuevo álbum que están por lanzar?
La verdad no lo sé. Telefunka siempre ha sido una banda difícil de etiquetar. Recuerdo que cuando salió nuestro primer disco yo iba a la tienda y a veces estaba en música instrumental, otras en electrónica y otras veces en experimental. Hay una frase que yo me inventé un día no se de dónde que dice “los géneros no deben hacer bandas, las bandas deben de hacer géneros”. De cualquier forma yo lo seguiría poniendo en el género electro acústico porque hay electrónica pero también tenemos la orquesta de cámara, barítono, flauta, etcétera.
¿Existen planes para presentar este nuevo material en vivo?
Depende porque lo que queremos es presentarlo en vivo completo. Para eso obviamente el público tiene que escucharlo completo también. En cuanto salga el disco a mí me gustaría hacerlo en unas tres semanas; calculo que en noviembre estaremos por lo menos en Guadalajara y la ciudad de México.
Telefunka ya ha lanzado EPs, LPs y hasta DVD, ¿qué más les falta por lanzar?
Estamos por sacar otro DVD que grabamos hace año y medio o dos años. Es un show en el cual tocamos las canciones que más han funcionado, pero todo en vivo y todo muy íntimo. No lo hemos podido terminar de editar porque se viene el nuevo disco, pero eso va a seguir. Si nosotros seguimos sacando discos, con eso estamos felices.
¿Algún mensaje para sus seguidores?
Descarguen nuestro primer sencillo gratis en SoundCloud, “El Invento De Volar Hacia Atrás”. Y me da gusto que al menos la gente diga que Telefunka regresa. Hay mucho público al que le tenemos que agradecer siempre porque, aún cuando hace un par de años que no estamos ni en la radio ni nada, hay mucha banda que nos apoya, sobre todo del DF. Ojalá que les guste el nuevo disco, el mismo es una forma de agradecerles. Me preguntan si vamos a regalarlo; no es necesario hacerlo, al otro día alguien ya lo trepó; y no me importa, el chiste es que lo oigan.







