Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista Greg Dulli de The Afghan Whigs

afghan-whigs-the-51cc9024a13c4
Por Roy Rojas

¿A quién le importaría un dueto entre The Afghan Whigs y Usher? Es más, ¿a quién le importa The Afghan Whigs? ¿Quiénes son y por qué demonios vienen a México? En unos días esta banda de Cincinnati ofrecerá su primer concierto en México. Nos sorprende porque desde 1986 existen en el panorama de la escena musical independiente y casi treinta años después estarán en el Foro Indie Rocks. es curioso ver cómo fue su repentino vuelo en el panorama musical y todo surge a partir de algo no planeado.

Nosotros decidimos volver después de hacer un concierto con Usher en Texas hace año y medio, la pasamos muy bien y decidimos agendar fechas en el estudio e hicimos este álbum en 7 meses“, nos cuenta el vocalista Greg Dulli.

Do the Beast / The Afghan Whigs

Do To The Beast, su más reciente álbum, traza una serie de cuestiones musicales referentes sobre el olvido a ciertas bandas. La historia a veces debería ser más justa, por ejemplo, con The Afghan Whigs. “Retarded” es una de las piezas emblemáticas del college rock estadounidense que, producida por Jack Endino (los fans de Nirvana saben muy bien quién es), viene en Up In It, el primer álbum de la banda firmada por Sub Pop en 1990. 24 años después se presentaron por primera vez en Coachella. Los Angeles Times los llamó los veteranos del indie rock, por esa paradójica situación en la que las etiquetas aún existe como firma de un grupo, pero que poco importan, le preguntamos a Greg qué opina sobre esta situación a lo que respondió: En realidad no presto atención a ese tipo de cosas.

¿Pero crees que sea parte de la industria? ¿O la industria lo hace de esa forma? ¿O es un vicio de las personas poner etiquetas a las bandas?
Greg Dulli: Creo que es entenderlo y hacer que otra gente lo entienda. Cuando escribo canciones yo pruebo con el rock and roll porque es muy simple, es la forma más pura.

Hay una ironía en el mundo de la música ahora, por ejemplo, ustedes tenían contrato con Sub Pop en un inicio, luego con en Elektra y ahora regresan con Sub Pop, antes era un hit firmar con una disquera grande, pero ahora todos quieren ser independientes.
GD: Creo que todos siempre han tenido etiquetas como cuando nosotros comenzamos, pero siempre demostramos lealtad, y estuvimos casi sin dinero, pero pusimos nuestras experiencias personales y aunque dejamos Sub Pop, ellos siempre nos apoyaron, entonces al regresar tenía las puertas abiertas.

En 2013 se cumplieron 20 años de Gentleman, uno de sus álbumes más emblemáticos, y tuvieron un show con Usher en SXSW. Aquí es donde nos gustaría hacer una pausa para recapitular algo que resulta normal ahora, pero que anteriormente era casi imposible imaginar: la idea de la posibilidad. Hace 20 años no hubiéramos imaginado un dueto entre una banda de la escena grunge y un artista más relacionado con el hip/hop y el pop como Usher. Probablemente no hubiera sucedido. Y hubiera sido cuestionado por la ideología que ahora parece pasar de lado.

En este álbum, Do To The Beast, trabajaste con diferentes personas como Johnny natural, ¿cómo fue trabajar con otras personas?
GD: Ellos son mis amigos, son muy talentosos que hacen cosas que yo o los demás no podemos, entonces traen magia a las canciones, verlos tocar la guitarra es impresionante.

Greg Dulli

¿Cómo te sientes al venir a un país vecino de Estados Unidos?
GD: En realidad he ido a México como 20 veces, entonces la paso bien ahí, pero tocar por primera vez es emocionante, tocamos en Sudamérica en mayo, en Argentina, Brasil, en Chile y hubo buena respuesta, gente que disfrutó la música, fue increíble la respuesta en Brasil.

Muchas bandas dicen que la gente mexicana es muy emocional, ya nos dirás. La música ahora a tiene muchos sintetizadores, muchas cosas digitales, y eso no ocurría en la música de hace 20 años, y bueno el nuevo rock es más como pop, creo que necesita más poder, más energía, ¿qué piensas de la música actual? ¿Cómo ha cambiado?
GD: La música siempre ha cambiado, pero siempre hay algo raro si lo quieres encontrar y siempre hay buenas bandas de rock, como Queens of The Stone Age que son muy buenos, con diferentes influencias y  tienen uno de os mejores shows si te gusta el rock pesado, con diferentes géneros y siento que es una de las mejores bandas que hay.

Nos preguntamos ¿es todo posible? ¿cualquier mezcla o combinación? Parece que sí, que cuando los intereses de alguien no se ven afectados o cuando las ideologías no se ciñen a los pensamientos de unos cuantos caben las infinitas opciones.

Es difícil emitir algún juicio sobre este proceso que nos ha tocado vivir, el eclecticismo, el poder mediático, la voracidad tecnológica, la ciencia en un circulo en el cual se reinventa y el poder tecnocráta. ¿Hasta donde nuestras ideas son nuestras y hasta donde han sido implantadas por aquello que nos rodea? La línea para tratar de controlar el mundo de las ideas se vuelve curva y nos damos cuenta de que no hay control sobre nada y lo único que impera es el caos en el cerebro.

Vimos hace poco a Queens of Stone Age y fue un gran show. ¿Cuál es la parte que más disfrutas de estar en la banda, grabar o cuándo te escuchan tus fans?
GD: Primero la creatividad para hacer una canción y luego el sacar un álbum o varios con esas canciones. Es algo muy diferente tocar que grabar, son varias experiencias o sentimientos, y amo hacer canciones, tocar, hacer arte o salir a tocar, amo todo. Y entretener al público.

FM: Más que entretener cuando vas a un concierto te transporta a otro lado, hace poco platicamos con un artista (How To Dress Well) y nos decía que la música lo había ayudado.
GD: Bueno la música de otros músicos han salvado mi vida. Me han hecho sentir que no estoy solo. La música es un regalo, es una expresión de cómo eres en la vida y algunas veces cuando escuchas música reaccionas a ella porque quieres sentir eso y al final te trae felicidad o consuelo. La música jamás me ha abandonado ni me ha defraudado.

Do To The Beast ha recibido criticas relativamente positivas, tiene el poder del rock con riffs stoner combinados con R&B, porque Greg nos dijo que siempre están evolucionando y por más pretencioso que suene esa frase lo cierto es que si evolucionar es adaptarse al medio ambiente como afirmaba Carlos Darwin, The Afghan Whigs han evolucionado como una banda que ha sorteado toda clase de obstáculos, desde mantenerse vigentes a diferentes corrientes musicales, tecnológicas y mediáticas, hasta  soportar la historia que puede ser injusta por una simple razón: componer música sin alguna ideología.

“Mi álbum es personal, sobre las cosas que veo, las relaciones que observo y las que tengo; mi modo de ver el mundo. No hago canciones de otras personas, sino que escribo del mundo a mi alrededor yo voy al centro de las canciones”

Relacionados

Harrison BDP: De un momento a otro puedes perder todo

Bahidorá 2022 está cada vez más cerca y dentro de las propuesta más interesantes de esta edición encontramos a Harrison BDP, un DJ y productor gáles que en sus beats ha encontrado el brillo del deep house.

Boy Harsher: Explorando el horror

Jae Matthews y Augustus Muller siempre han tenido una fascinación por el cine y los elementos visuales que tienden a manifestarse dentro de la parte musical. La relación que existe entre la imagen y el sonido es algo que los enganchó poco antes de formar Boy Harsher.

Little Boots: La emoción y el miedo de ser reemplazado por computadoras

Victoria Hesketh es una productora que durante los últimos 15 años ha sido testigo de la evolución por la que ha atravesado la música por medio de la tecnologia y el nacimiento de plataformas digitales, tal es el caso de la explosión de Myspace y hasta el auge que han tenido espacios como Spotify.

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.
Volver arriba